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En Zapotlanejo se ha logrado contener a la delincuencia: Alcalde Héctor Álvarez Contreras

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Por Diego Morales //

Por su privilegiada ubicación geográfica que lo posiciona en ruta de los principales ejes carreteros del país, la cercanía con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el orden en el uso de suelo, así como su creciente industria textil, Zapotlanejo es un municipio en vías de crecimiento y desarrollo, así lo manifestó su alcalde, Héctor Álvarez Contreras entrevistado en el programa radiofónico Tela de juicio.

Andamos bien, trabajando fuerte como lo sabemos hacer allá, haciendo equipo con los grupos sociales, haciendo estrategias importantes para remontar este año que pintaba un poco oscuro al principio pero se mejoraron las cosas con el transcurso de los meses en el tema de los recursos que normalmente disponíamos cada año para hacer las obras públicas que los ciudadanos demandan constantemente. Tenemos un avance sustancial, con un equipo de trabajo consolidado, es mi cuarto informe de gobierno de estos dos que van al hilo, sería el séptimo de mi vida, creo que nos ha ido bien”.

Como en todo el país, Zapotlanejo no es ajeno al tema de la inseguridad, sin embargo, Héctor Álvarez Contreras resalta el trabajo de prevención y contención que han venido realizando que los posiciona como el municipio con índices más bajos en cuestión delictiva en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Por supuesto que ningún municipio está ajeno, menos nosotros que estamos formando parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, hemos hecho esfuerzos extraordinarios con carencias de recursos para contener el avance de la delincuencia, según las cifras oficiales somos de los municipios con los más bajos índices delictivos, algo estamos haciendo bien, creo que con la nueva estrategia de coordinación que está entrando en funciones a través de la Policía Metropolitana en coordinación con la Guardia Nacional, creo que haremos un esfuerzo extraordinario por intentar una nueva forma de buscar la paz y la tranquilidad que merecemos todos en el estado”.

UN MUNICIPIO ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN

Pregunta. ¿Por qué es atractivo Zapotlanejo para la inversión?

Respuesta. Creo que tiene todas las ventajas que nos pudiéramos imaginar, tiene una ubicación geográfica privilegiada que no tiene ningún municipio del país, pasan los principales ejes carreteros de todo el país, el aeropuerto a 35 minutos, el centro de la Zona Metropolitana de Guadalajara a 35 minutos, tenemos una gran diversidad de espacios con diferentes usos de suelo que hemos tenido la precaución de normar para no tener un crecimiento desordenado. Zapotlanejo está virgen en ese sentido”.

Pregunta. El precio del suelo es más bajo que en la Zona Metropolitana…

Respuesta. Hay zonas que sí están elevadas, pero estamos en un precio medio que todavía es propicio y aceptable para que se asienten inversiones importantes, que pronto estaremos anunciando.

UN ALTO PRODUCTOR TEXTIL

Pregunta. ¿Es un alcalde promotor?

Respuesta. Soy un alcalde promotor e impulsor de la economía de nuestro municipio, la industria textil, la gastronómica, la cuestión del turismo religioso es importante para nosotros, la industria textil ha tenido un impulso con nosotros, es muy grande, este año celebramos ya la sexta exposición de Zapotlanejo, ya hay más de 150 fabricantes, se han sumado de otros municipios a participar, pero lo importante es que exponemos ropa cien por ciento mexicano.

Pregunta. Acude mucha gente del país a comprar ropa a Zapotlanejo…

Respuesta. En estas dos últimas expos logramos ventas por alrededor de las 800 mil prendas en los días de exposición, habría que sumar los resurtidos del resto de la temporada, nosotros con ese solo proyecto que hicimos que naciera y se impulsara al grado que ya es autosuficiente, logramos derrama económica en la industria textil por más de 300 millones de pesos.

EL 50% DE LA ECONOMÍA

Pregunta. ¿Es el gran vocacionamiento que tiene Zapotlanejo?

Respuesta. Representa más del 50 por ciento de la economía los textiles, nada más y sigue creciendo, se sigue fabricando ropa de buena calidad, que están en los almacenes de alto nivel y sigue siendo económico.

Pregunta. ¿Cuáles son los retos de Zapotlanejo?

Respuesta. El reto es seguir manteniendo el orden, trabajar de cerca con los ciudadanos, traemos una red interesante de comité de vecinos donde están participando en las decisiones de gobierno, tenemos 70 mil habitantes, en cabecera somos como 35 mil habitantes, la mitad está fuera, es el tema de la exigencia de los ciudadanos en infraestructura”.

SIEMPRE HE SIDO HÉCTOR”

Pregunta. Es un político independiente. ¿Qué tan naranja o tan Héctor es?

Respuesta. Yo sigo siendo Héctor, siempre he sido Héctor, ha habido necesidad de participar en los partidos para poder participar en la vida política, me siento bien en el partido que estoy, me han tratado bien, tengo excelente relación con el gobernador y las gentes de su gabinete. Independientemente de los partidos hay que estar, me dan mi lugar.

LA SEGURIDAD

Pregunta. ¿Cuántos elementos de la Guardia Nacional quedaron en su municipio?

Respuesta. Hay dos grupos de manera permanente, han estado desde hace ya varias semanas haciendo acto de presencia, de ahí se mueven a Acatic, a Tonalá, creo que la participación de ellos será importante en este nuevo esquema de coordinación.

Pregunta. ¿Cómo se da la integración del ayuntamiento de Zapotlanejo en la Policía Metropolitana?

Respuesta. Estamos dentro del esquema de este nuevo organismo público descentralizado, la noticia importante para todos los policías de los municipios de Zona Metropolitana, los que están debajo de sueldo de los policías de Guadalajara y Zapopan, a partir de septiembre los policías de mi municipio, los de Juanacatlán, de El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, que tenemos los sueldos bajos, ya les van a igualar los sueldos, a todos, los que están abajo del 20 mil y tantos pesos que gana el policía de Guadalajara, nuestros policías de línea ganan 13 mil 500 pesos al mes, pero ya nos dieron la buena noticia el gobernador, a partir del 1 de octubre ganarán ese sueldo, igualarán a los más altos, lo harán retroactivo, eso es una medida importante para que nuestros policías gana esfuerzos extraordinarios por cumplir con su función.

Pregunta. ¿Es sueldo, compensación o bono?

Respuesta. Queda integrado como sueldo, hay que comentar que los municipios que no estamos considerando el incremento salarial en el presupuesto tendremos el apoyo de parte del gobierno del estado, que aportará los recursos, nosotros seguiremos pagando a los policías.

Pregunta. ¿Será para siempre?

Respuesta. Este sexenio, eso está muy claro, es todo el sexenio.

Pregunta. ¿Cómo mide el índice de seguridad de Zapotlanejo?

Respuesta. Los delitos que más se dan, los de alta incidencia es robo a casa habitación y robo de motocicletas, de vehículos hay pocos, porque hay un parque vehicular de más de 15 mil motocicletas en el municipio, de esas 8 o 10 que se roban al mes, los dueños en su mayoría dejaron las llaves pegadas o estacionadas, está documentado. En robos a casa habitación el mes pasado, de 20 mil casas, hubo 6 y parece que 2 fueron los mismos familiares.

Pregunta. ¿Y de alto impacto?

Respuesta. No hay, a excepción de una persona que se suicidó, sí hubo otra persona que fueron a tirar en la comunidad, pero homicidios no son frecuentes en Zapotlanejo, no las hay.

Pregunta. Es un paraíso Zapotlanejo en la Zona Metropolitana….

Respuesta. No es un paraíso, hay muchísimo trabajo, la policía se mueve, a pesar de que tenemos pocas unidades, pocos elementos, tenemos 90 elementos en dos turnos, hay una coordinación de nosotros mismos con los delegados, con la misma gente, la sociedad civil que nos está avisando de cosas raras que ven por ahí.

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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