ENTREVISTAS
Rubén Vázquez y su nuevo proyecto político: Nace Fuerza Social por México

Por Diego Morales //
Bajo la premisa que si bien es cierto que en el país existen muchos partidos, Rubén Vázquez sostiene que hacen falta mejores institutos políticos, que entiendan que son un medio para servir a la gente y no de enriquecimiento personal, por ello, resalta la creación de Fuerza Social por México, partido que nace bajo la influencia del proyecto de la Cuarta Transformación del Presidente de la República.
“Somos un grupo de ciudadanos preocupados porque en el ejercicio de gobierno se hagan bien las cosas. Tiene la característica de conjuntar liderazgos territoriales que tienen que ver con la gestión de los problemas en la colonia, en los barrios, en favor de la gente. Está vinculado a las causas de la sociedad civil, esto significa que se hagan las cosas bien. En este país las cosas no se hacen bien, como no hay sanciones ni penalidades en muchas conductas en el ejercicio público”.
Subraya: “Es una expresión que nace inspirada en la Cuarta Transformación que lleva el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La Cuarta Transformación es una doctrina donde hay diversos entes y actores sociales, de este cambio que en el 2018 los mexicanos decidieron que cambiaran las cosas para siempre. Fuerza Social es una expresión que viene a fortalecer el espacio político que en esta Cuarta Transformación no se ha podido materializar y lo digo concretamente, en poder ordenar, caminar con el partido que llevó al triunfo al presidente de la república”.
Al sumarse al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, Rubén Vázquez precisa las diferencias que tendrán con MORENA, partido que le permitió llegar a la presidencia de la república después de tres intentos.
“MORENA es un partido que ha hecho un cambio histórico, que tiene liderazgos y personalidades muy importantes y trascendentales en la vida política empezando por el hoy Presidente, pero también creo y lo digo con todo respeto, se necesitan partidos que tengan hábito de ser partidos, no pueden seguir siendo movimientos de personas que no se pongan de acuerdo para ayudarle al Presidente a que el gobierno pueda trascender. Debemos entender que estamos frente a un Presidente con características diferentes a sus antecesores, primero es un Presidente que no viene a robar, que viene a corregir a muchas personalidades y políticos en los que están empresarios, intelectuales, que su negocio era el gobierno”.
“NO VOTÉ POR LÓPEZ OBRADOR”
Para Rubén Vázquez, Andrés Manuel López Obrador es un hombre que está encabezando causas de la gente y más que un cambio de gobierno está gestando un cambio de régimen. Esto lo ha encontrado en las causas, ya que se sincera, no emitió su voto en las urnas por el ahora Presidente, sin embargo, las convicciones en común los han llevado a tener proyectos en común, como el nacimiento de Fuerza Social en México.
“El Presidente no le debe su puesto a ninguna cúpula, se la debe a la gente. La gente que esperó un cambio en la política y nunca se dio, con él se sienten identificados. Es un Presidente que conoce perfectamente el país. Con su ejemplo y su congruencia ha posicionado a su persona, hoy tiene un grupo social, político y cultural que se moviliza en favor de él sin que lo pida. A veces no nos gusta, pero él ha podido consolidar una expresión social que repercute a nivel nacional”.
Agrega: “Yo sí creo que es un hombre que está intentando que las cosas se hagan bien, los mexicanos votaron por López Obrador para que quitara privilegios a la clase política, ya los quitó, ya los funcionarios lo que él dice, que ganen un sueldo medianamente como decía Juárez, con una parte filosófica que me atrae mucho del presidente, de que al gobierno se va a servir, si alguien quiere hacer dinero se vaya a la iniciativa privada a ser exitoso, en el gobierno se va a servir, es un presidente que pone en el centro de la política pública a la gente que más lo necesita. Hay cosas que no marchan como debieran marchar, como la economía, pero este es un gobierno en donde no solo fue cambio de gobierno, estamos frente a un cambio de régimen, donde hay que quitar la impunidad, primero se tiene que ordenar la casa”.
FUERZA SOCIAL EN JALISCO
El papel del naciente partido político en Jalisco es el de centro izquierda, ocupando las causas sociales que han sido abandonadas por los institutos políticos, en donde Rubén Vázquez señala que el compromiso es uno: que el ejercicio de gobierno se haga bien.
El principal reto de Fuerza Social en Jalisco será convertirse en una fuerza política moral, además de presentarse a las elecciones intermedias con candidatos que cumplan los requisitos para presentarse ante la sociedad sin cola que les pisen.
“El primer reto será el ser una fuerza política moral. Yo sostengo que en México hacen falta mejores y buenos partidos, que entiendan que los partidos son un medio para servir a la gente y no son un espacio para enriquecerse, para agarrar dinero que no nos corresponde. El otro reto es que podamos en el 2021 tener candidatos que pasen cualquier cuestionamiento interno para poder presentarlos en la sociedad, evidentemente lograr el porcentaje necesario no solo para convertirnos en partido, sino para asumir funciones de gobierno, para que vean cómo somos en ese ejercicio. Tenemos alianzas con organizaciones de la sociedad civil, con liderazgos sociales y con liderazgos territoriales”.
Añade: “La ley electoral nos pide 20 asambleas estatales. Realizamos 21, pero haremos 7 más, con varios objetivos, incrementar el padrón que nos pide la propia ley que es del .026 por ciento, queremos que sea el .060, porque es importante posicionar la imagen de este partido. Otro aspecto es poder incidir en las políticas públicas de este estado y del país, con respeto, este no es un partido que vendrá a enfrentar a nadie, es un partido que quiere construir en una nueva cultura de responsabilidad, una nueva generación de políticos de carrera y no a la carrera, de gente profesional, porque lo que más daña a la sociedad es la ausencia de políticos profesionales, tienen que ser personas que caminen junto a la gente”.
Dentro de las labores que tendrán que realizar es el organizar a la gente, consolidar una estructura y caminar sin repetir los vicios que se han generado en otros partidos políticos, con mecanismos claros de selección de dirigentes y candidatos en Fuerza Social.
Su historia de vida lo dicta, es un hombre formado en la doctrina del Partido Revolucionario Institucional, institución que abandonó después de muchos años de trabajo al considerar que perdió las causas sociales que lo movían y sin darle la oportunidad de tomar las riendas del comité directivo estatal tricolor.
Atrás de nosotros hay una historia de vida, está disponible para que la gente la consulte. Tuve varios puestos en el PRI, encabecé la primera corriente interna para que se transformara el partido en Democracia 2000, luchamos porque el partido cambiara, dimos la lucha por todo, yo guardo una enorme gratitud al PRI partido que toca puertas, que hace campañas y que atiende los problemas de la gente”.
Agrega: “En los últimos 15 años de mi vida pretendí ser presidente del PRI estatal, nunca se me dio la oportunidad porque sabían que si yo llegaba las cosas se iban a hacer bien. Yo tengo un santito que es el de las causas y casos casi imposible que es San Judas Tadeo, siempre le pedí que me permitiera dirigir a ese partido, conozco a la gente, los grupos, he caminado el estado varias veces, no tengo una cola muy grande para que me la estén pisando. Y bueno, una vez me mandó un mensaje claro, había estado equivocado cómo le pedía, me di cuenta que debería pedirle que me mandara a donde debería estar, pero que si me iba a mandar a otro lado para hacer lo que tanto critiqué, mejor ahí me dejara”.
ENTREVISTAS
Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.