ENTREVISTAS
Rubén Vázquez y su nuevo proyecto político: Nace Fuerza Social por México

Por Diego Morales //
Bajo la premisa que si bien es cierto que en el país existen muchos partidos, Rubén Vázquez sostiene que hacen falta mejores institutos políticos, que entiendan que son un medio para servir a la gente y no de enriquecimiento personal, por ello, resalta la creación de Fuerza Social por México, partido que nace bajo la influencia del proyecto de la Cuarta Transformación del Presidente de la República.
“Somos un grupo de ciudadanos preocupados porque en el ejercicio de gobierno se hagan bien las cosas. Tiene la característica de conjuntar liderazgos territoriales que tienen que ver con la gestión de los problemas en la colonia, en los barrios, en favor de la gente. Está vinculado a las causas de la sociedad civil, esto significa que se hagan las cosas bien. En este país las cosas no se hacen bien, como no hay sanciones ni penalidades en muchas conductas en el ejercicio público”.
Subraya: “Es una expresión que nace inspirada en la Cuarta Transformación que lleva el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La Cuarta Transformación es una doctrina donde hay diversos entes y actores sociales, de este cambio que en el 2018 los mexicanos decidieron que cambiaran las cosas para siempre. Fuerza Social es una expresión que viene a fortalecer el espacio político que en esta Cuarta Transformación no se ha podido materializar y lo digo concretamente, en poder ordenar, caminar con el partido que llevó al triunfo al presidente de la república”.
Al sumarse al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, Rubén Vázquez precisa las diferencias que tendrán con MORENA, partido que le permitió llegar a la presidencia de la república después de tres intentos.
“MORENA es un partido que ha hecho un cambio histórico, que tiene liderazgos y personalidades muy importantes y trascendentales en la vida política empezando por el hoy Presidente, pero también creo y lo digo con todo respeto, se necesitan partidos que tengan hábito de ser partidos, no pueden seguir siendo movimientos de personas que no se pongan de acuerdo para ayudarle al Presidente a que el gobierno pueda trascender. Debemos entender que estamos frente a un Presidente con características diferentes a sus antecesores, primero es un Presidente que no viene a robar, que viene a corregir a muchas personalidades y políticos en los que están empresarios, intelectuales, que su negocio era el gobierno”.
“NO VOTÉ POR LÓPEZ OBRADOR”
Para Rubén Vázquez, Andrés Manuel López Obrador es un hombre que está encabezando causas de la gente y más que un cambio de gobierno está gestando un cambio de régimen. Esto lo ha encontrado en las causas, ya que se sincera, no emitió su voto en las urnas por el ahora Presidente, sin embargo, las convicciones en común los han llevado a tener proyectos en común, como el nacimiento de Fuerza Social en México.
“El Presidente no le debe su puesto a ninguna cúpula, se la debe a la gente. La gente que esperó un cambio en la política y nunca se dio, con él se sienten identificados. Es un Presidente que conoce perfectamente el país. Con su ejemplo y su congruencia ha posicionado a su persona, hoy tiene un grupo social, político y cultural que se moviliza en favor de él sin que lo pida. A veces no nos gusta, pero él ha podido consolidar una expresión social que repercute a nivel nacional”.
Agrega: “Yo sí creo que es un hombre que está intentando que las cosas se hagan bien, los mexicanos votaron por López Obrador para que quitara privilegios a la clase política, ya los quitó, ya los funcionarios lo que él dice, que ganen un sueldo medianamente como decía Juárez, con una parte filosófica que me atrae mucho del presidente, de que al gobierno se va a servir, si alguien quiere hacer dinero se vaya a la iniciativa privada a ser exitoso, en el gobierno se va a servir, es un presidente que pone en el centro de la política pública a la gente que más lo necesita. Hay cosas que no marchan como debieran marchar, como la economía, pero este es un gobierno en donde no solo fue cambio de gobierno, estamos frente a un cambio de régimen, donde hay que quitar la impunidad, primero se tiene que ordenar la casa”.
FUERZA SOCIAL EN JALISCO
El papel del naciente partido político en Jalisco es el de centro izquierda, ocupando las causas sociales que han sido abandonadas por los institutos políticos, en donde Rubén Vázquez señala que el compromiso es uno: que el ejercicio de gobierno se haga bien.
El principal reto de Fuerza Social en Jalisco será convertirse en una fuerza política moral, además de presentarse a las elecciones intermedias con candidatos que cumplan los requisitos para presentarse ante la sociedad sin cola que les pisen.
“El primer reto será el ser una fuerza política moral. Yo sostengo que en México hacen falta mejores y buenos partidos, que entiendan que los partidos son un medio para servir a la gente y no son un espacio para enriquecerse, para agarrar dinero que no nos corresponde. El otro reto es que podamos en el 2021 tener candidatos que pasen cualquier cuestionamiento interno para poder presentarlos en la sociedad, evidentemente lograr el porcentaje necesario no solo para convertirnos en partido, sino para asumir funciones de gobierno, para que vean cómo somos en ese ejercicio. Tenemos alianzas con organizaciones de la sociedad civil, con liderazgos sociales y con liderazgos territoriales”.
Añade: “La ley electoral nos pide 20 asambleas estatales. Realizamos 21, pero haremos 7 más, con varios objetivos, incrementar el padrón que nos pide la propia ley que es del .026 por ciento, queremos que sea el .060, porque es importante posicionar la imagen de este partido. Otro aspecto es poder incidir en las políticas públicas de este estado y del país, con respeto, este no es un partido que vendrá a enfrentar a nadie, es un partido que quiere construir en una nueva cultura de responsabilidad, una nueva generación de políticos de carrera y no a la carrera, de gente profesional, porque lo que más daña a la sociedad es la ausencia de políticos profesionales, tienen que ser personas que caminen junto a la gente”.
Dentro de las labores que tendrán que realizar es el organizar a la gente, consolidar una estructura y caminar sin repetir los vicios que se han generado en otros partidos políticos, con mecanismos claros de selección de dirigentes y candidatos en Fuerza Social.
Su historia de vida lo dicta, es un hombre formado en la doctrina del Partido Revolucionario Institucional, institución que abandonó después de muchos años de trabajo al considerar que perdió las causas sociales que lo movían y sin darle la oportunidad de tomar las riendas del comité directivo estatal tricolor.
Atrás de nosotros hay una historia de vida, está disponible para que la gente la consulte. Tuve varios puestos en el PRI, encabecé la primera corriente interna para que se transformara el partido en Democracia 2000, luchamos porque el partido cambiara, dimos la lucha por todo, yo guardo una enorme gratitud al PRI partido que toca puertas, que hace campañas y que atiende los problemas de la gente”.
Agrega: “En los últimos 15 años de mi vida pretendí ser presidente del PRI estatal, nunca se me dio la oportunidad porque sabían que si yo llegaba las cosas se iban a hacer bien. Yo tengo un santito que es el de las causas y casos casi imposible que es San Judas Tadeo, siempre le pedí que me permitiera dirigir a ese partido, conozco a la gente, los grupos, he caminado el estado varias veces, no tengo una cola muy grande para que me la estén pisando. Y bueno, una vez me mandó un mensaje claro, había estado equivocado cómo le pedía, me di cuenta que debería pedirle que me mandara a donde debería estar, pero que si me iba a mandar a otro lado para hacer lo que tanto critiqué, mejor ahí me dejara”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»
ENTREVISTAS
Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

-Por Mario Ávila
“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.
Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.
A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.
Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.
“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.
En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.
POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS
En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:
“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.
PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS
Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.
Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.
En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.
En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.
LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN
En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.
En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.
En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.
No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.
Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.
Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).
Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.
Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.
LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE
“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.
Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.
Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.
La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.
También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.
La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
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