Connect with us

ENTREVISTAS

Abel Salgado deja el PRI y se declara regidor independiente: Reconoce el trabajo de Pablo Lemus

Publicado

el

Por Diego Morales //

Con la conciencia tranquila y agradecido después de permanecer por más de 30 años como militante, Abel Salgado Peña le dijo adiós a las filas del Partido Revolucionario Institucional. Las razones son varias, sin embargo, resalta una: ya no sentía caminar en la misma ruta que el tricolor, por lo que prefirió dar un paso al costado y seguir su ruta como regidor independiente en Zapopan.

Es una decisión a la que llegó después de hacer un profundo análisis y reflexiones que me permiten llegar a la conclusión de que en este momento ya no camino en la misma ruta que camina el partido”.

Creo que el parteaguas es después del resultado electoral del proceso 2018, donde tuvimos una gran oportunidad de entrar a un ejercicio autocrítico de identificar errores, aceptar en qué nos equivocamos y a partir de ello recomponer los vínculos y canales de comunicación con la ciudadanía, se perdió una gran oportunidad, se entró en el proceso de renovación de la dirigencia nacional, creo que ahí también se tenía la oportunidad de hacer un ejercicio para fortalecer la imagen de la institución, mandar una señal de voluntad de cambio, lo cual lamentablemente no sucedió”.

Subraya: “En esta elección advertí previamente que el porcentaje de participación bajo este modelo sería menor al 20 por ciento de quienes se supone conformaban el padrón y así fue, vemos cómo se siguen practicando añejas formas de tomas de decisiones”.

AGRADECIDO CON EL PRI

La decisión fue difícil, lo acepta. Sin embargo, se tomó el tiempo necesario para hacer el análisis pertinente y dar a conocer su decisión a la opinión pública. Y a pesar de la ruptura con el Revolucionario Institucional, Abel Salgado se dice agradecido, pues en este instituto encontró la oportunidad de desarrollarse en el ámbito de la política y la vida pública.

Por supuesto que fue una decisión difícil, quise hacerlo de esa manera en la mayor de las serenidades y la frialdad posible para que fuera una decisión lo más objetivamente posible. Evidentemente, dejar atrás una etapa tan importante de mi vida, tantos años de participación, pero lo hago en el ánimo de profunda gratitud, a una organización que me dio la oportunidad de desarrollarme, de crecer, participar, adquirir experiencias, sobre todo de tener oportunidades de dirigencia y representación”.

Al hacer un recuento de su paso por el PRI, el balance es positivo, pues además de tener la oportunidad de contribuir a la vida pública, encontró en el camino a grandes personajes que dejaron en él enseñanzas, y en algunos casos buenas amistades.

Sin duda alguna me deja muchas experiencias positivas de los momentos buenos, de los malos, un espíritu de lucha donde al calor de las propias adversidades me enseñé a luchar y salir adelante, a alcanzar los objetivos, sobre todo después de más de 30 años la oportunidad de conocer y aprender de mucha gente valiosa y talentosa, que en su momento me brindó su apoyo y su confianza”.

Agrega: “He recibido con gran satisfacción muchos comentarios, llamadas, expresiones de solidaridad, de reconocimiento, apoyo y respaldo, a una decisión que es personalísima, no implica a nadie más, lo hice a título personal, lo hago en el mejor de los sentidos, con el ánimo de caminar hacia delante, de seguir construyendo desde las trincheras donde habitualmente me he desenvuelto, son las trincheras sociales donde es que se tiene que recuperar la comunicación, la vinculación de quien nos dedicamos al ejercicio de la política”.

El mensaje de Abel Salgado a sus ex compañeros de partido que se quedan en la lucha desde el bando tricolor es de apoyo, pues espera que desde esa trinchera puedan abonar al fortalecimiento de la democracia en Jalisco y en todo el país.

Mi reconocimiento para ellos, espero que el esfuerzo y el empeño que hacen para desde esa trinchera contribuir al fortalecimiento de la democracia, que su partido pueda estar a la altura de las expectativas de la sociedad tenga éxito”.

POR EL MOMENTO, INDEPENDIENTE

Por su trabajo y liderazgo se ha ganado un lugar en la política, sobre todo en Zapopan, lo cual puede ser un atractivo para otras organizaciones políticas, sin embargo, Abel Salgado afirma que por el momento su camino será por la vía independiente, sin descartar que en el futuro pueda insertarse en algún proyecto.

Evidentemente que la política es el diálogo permanente, intercambiar opiniones y puntos de vista, pero no estoy en este momento en la búsqueda de una alternativa de militancia, creo que vivimos en el país momentos de una profunda transformación y donde el escenario político como lo hemos conocido tradicionalmente está viviendo una recomposición importante”.

Me parece que lo que habrá que hacer es estar atento a esta evolución de los escenarios, de los actores, sobre todo aportar en esta reconfiguración para que estos nuevos modelos de participación política estén adecuados y apegados a lo que los ciudadanos están demandando”.

Así, Salgado Peña descarta que en el corto plazo pueda participar en algún proyecto partidista y prefiere enfocarse en su trabajo como regidor por la vía independiente.

No, en este momento no es parte de la ruta que tengo planteada. Voy a seguir trabajando y participando desde una trinchera independiente, donde por supuesto estaré respondiendo y atendiendo el compromiso, llevando la voz de miles y miles de zapopanos que reclaman y demandan de sus autoridades, de sus gobiernos respuestas y alternativas de solución a los problemas que vive el municipio. Ratifico mi compromiso inicial de seguirme manteniendo como una oposición crítica, propositiva, constructiva, que señale, que construya acuerdos necesarios para que la política pueda ser una herramienta que le sirva y que esté al servicio de la sociedad”.

Y aunque es consciente que muchas veces los ciudadanos ven con desánimo que los actores de la vida pública abandonen las filas de un partido y posiblemente se vayan a otro proyecto, Abel Salgado considera que su caso es diferente, pues se da en el ánimo de darle más participación a la sociedad.

Este tipo de decisiones cuando se toman de esta manera lo que tratan es de contribuir y aportar para que haya una verdadera confianza, una participación real de la gente en las actividades públicas. Creo que este tipo de determinaciones lo que hacen es de alguna manera poner sobre la mesa que tenemos que trabajar pensando en el beneficio y bienestar, en la tutela de los intereses colectivos”.

UN AÑO COMO REGIDOR

Dentro de sus labores como regidor en su primer año de actividades, Abel Salgado resalta las más de diez iniciativas que ha presentado y la constante participación en pleno, en donde desde su visión de formas de hacer política apela a lo que los ciudadanos de Zapopan requieren.

Hemos ido avanzando, recientemente tenemos presentado el informe de actividades como regidor en donde estamos poniendo a consideración de la opinión pública el trabajo que hemos realizado durante un año con la presentación de más de 10 iniciativas, un número similar de puntos de acuerdo, de participaciones y posicionamientos en el pleno, de aportaciones en las comisiones edilicias que conformo, todo esto seguramente habrá que reforzarlo para poder estar aportando todo lo que hoy en Zapopan se demanda y se requiere”.

Su opinión de la gestión del alcalde Pablo Lemus es mesurada, pues considera que sí se han hecho esfuerzos importantes para atender algunos temas relevantes para los habitantes de Zapopan, sin embargo, el tema de la seguridad sigue golpeando a la sociedad y este tema deberá ser prioridad para todos los integrantes del cabildo.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.