ENTREVISTAS
A dos años del triunfo de Enrique Alfaro: Es un gobierno de simulación; llegaron a hacer negocios, dice Carlos Lomelí

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Con una palabra describe el doctor Carlos Lomelí al gobierno de Enrique Alfaro: simulación. “Promesas incumplidas, falsa austeridad, transparencia simulada, incremento en muchos delitos, enfrentamiento con grupos sociales y un endeudamiento contrario a lo que se había prometido y ausencia de obra pública, es la síntesis crítica que hace quien fuera candidato a gobernador de Jalisco por la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES).
Resalta que es el Gobernador que en la historia de Jalisco ha endeudado más a la entidad y en tiempo record: 18 meses, superando a Emilio González Márquez que llegó a los 16 mil millones 834 millones, pero en todo el sexenio.
Abunda: programas públicos a los que no se le ven resultados, confrontación con el Gobierno federal y una pandemia cuyo manejo ha sido controvertido. “Eso es lo que se ve desde que Enrique Alfaro Ramírez triunfó en las elecciones de 2018”.
LA ENTREVISTA
A poco más de dos años del triunfo del ingeniero Enrique Alfaro en las elecciones para gobernador, ¿qué opinión tiene de su gobierno?
Llegó con muy buena aceptación, fue elegido casi con el 38% de los votos. Su campaña política había generado expectativas muy altas en las personas; prometieron una Refundación de Jalisco y la gente pensó que con ello vendría una transformación de fondo.
Prometió un gobierno austero, enfocado a las personas; prometió acabar con la corrupción; que ya no habría tolerancia para las cuotas partidistas ni para los comportamientos deshonestos; prometían transparencia, decían que la gente podría revisar y evaluar su trabajo; prometían una alianza con la sociedad, escuchar y trabajar con distintos grupos que la representaban.
Nos dijeron que ya no iban a endeudar más al Estado, que iban a acabar de golpe con la inseguridad…
¿Y qué han hecho en el gobierno?
Muy pronto enseñaron su verdadera cara: no querían gobernar, venían a hacer negocios y a empezar una campaña política rumbo a la presidencia de México, pero pagada con el dinero del pueblo de Jalisco.
Y en seguida vimos cómo semana a semana, conforme se iba viendo la verdad de sus intenciones, la popularidad del gobernador caía, a diferencia de nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que crecía y crecía.
¿Desde su perspectiva, qué provocó que el gobernador fuera perdiendo aceptación?
Primero que nada la ausencia de voluntad para atender los reclamos del pueblo. Confunde la necedad con valentía. La primera muestra de ello la dio a los pocos días de haber tomado posesión cuando dijo que iba a desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres.
Muchas voces se alzaron para decirle que eso era un error, que Jalisco tenía una de las tasas más altas de incidencia en violencia de género, de feminicidios y de abuso sexual. En lugar de mostrar apertura se enfrentó con los grupos feministas, se empezó en desaparecer al Instituto, queriendo engañarlas y diciendo que la convertía en una Secretaría, pero en realidad era una Subsecretaría.
Pero corrigió…
Más bien se echó para atrás y aunque lo obligaron que la Secretaría de Igualdad se enfocara en el tema de las mujeres, al día de hoy esa dependencia es un trabajo de papel que no ha dado resultados.
¿Por qué afirma que es una Secretaría de papel?
Hay un dato contundente, a junio de este 2020 van 106 muertes violentas de mujeres, sólo 22 se investigan como feminicidios, en seis meses ya casi alcanzamos las 133 víctimas de mujeres que hubo en 2016 y poco menos de la mitad de las 285 que se registraron el año pasado. Su refundación no ha detenido el problema, sigue creciendo.
EL QUE MÁS HA HIPOTECADO A JALISCO
Alfaro en aquel debate entre los candidatos a gobernador prometió no endeudar a Jalisco…. Creo que esa es el compromiso más visible que incumple…
No sólo no cumplió con esa promesa, sino que es el gobernador que más ha endeudado a Jalisco.
Basta comparar las cifras para darse cuenta de lo mucho que nos ha endeudado. En los últimos años el gobierno que más había endeudado al estado es el de Emilio González Márquez. En ese periodo, durante los seis años, se contrató deuda por un total de 16 mil 834 millones de pesos. Con la administración anterior fueron 4 mil 980 millones de pesos en todo el sexenio. Con Alfaro, en menos de año y medio de gobierno se endeudó a jalisco con otros 17 mil 600 millones de pesos.
Quien dijo que no iba a endeudarnos es quien más lo ha hecho y todavía no termina su gestión. La cosa es que con Emilio vimos toda esta infraestructura por los Panamericanos, con el PRI vimos que los préstamos sirvieron para reestructurar la deuda y por ahí de 2016 lo que debíamos comenzó a bajar.
Hoy la deuda pública acumulada es de más de 30 mil millones de pesos y todavía no vemos ni una obra comenzada. Esa es otra simulación.
Y el préstamo de 6,200 millones de pesos de este año…para reactivar la economía afectada por la pandemia
El año pasado nos prometieron carreteras y un montón de obras, nos endeudaron para eso y luego no lo hicieron. Ahora con el pretexto de reactivar la economía por el parón de la pandemia, piden otra deuda y tampoco la están usando. ¿Para qué querían tanto dinero? ¿A dónde lo están usando? ¿Lo quieren para impulsar las obras durante la campaña electoral? Yo creo que sí.
¿Demócrata o autoritario Alfaro como gobernador?
Creo que es un autoritario. A él le ha resultado, en su momento muchos de nosotros se lo celebrábamos, hoy nos tiene en el empacho total su autoritarismo.
DESAPRUEBA AL GOBIERNO
¿Aprobación o desaprobación de su gobierno?
Total desaprobación.
¿De 1 a 10 qué calificación le pondría?
Seis.
¿Lo mejor de su gobierno?
Creo que fue la confianza que le otorgaron los jaliscienses y no ha sabido responder a ella.
¿Lo peor?
La inseguridad y la violencia, Jalisco está en primer lugar en desapariciones, primer lugar en cadáveres en fosas, es lamentable y sigue incrementándose el crimen organizado.
POLARIZA LA RELACIÓN CON EL PRESIDENTE
La relación gobernador-presidente mala, de confrontación, ¿quién gana y quién pierde con esto?
Creo que pierden los jaliscienses, nunca nos ha ido bien, nosotros debemos recordar a Vallarta 1867, cuando era asesor jurídico de Juárez, después decide participar apoyando a Porfirio, rompe esa relación con Juárez y no nos fue nada bien.
Después, tenemos la experiencia de Cosío Vidaurri en aquellas explosiones y la discusión que tuvo con Carlos Salinas, se frenó el crecimiento, desarrollo, no hubo puentes de comunicación con el gobierno federal.
En este caso, que Enrique se ha dedicado a polarizar la relación con el Presidente no es nada bueno para los jaliscienses, deberíamos tener respeto y concordia con la federación para que siga bajando los programas y beneficios a Jalisco, que a pesar de que el Presidente ha manifestado y demostrado su gran cariño por los jaliscienses es muy difícil cuando se rompen esos puentes de comunicación seguir bajando los beneficios a una sociedad donde su gobernador insista en romperlos.
¿Se puede pensar que un gobernador le puede ganar al Presidente de la República?
Es totalmente iluso, creo que Enrique aprendió a hacer política confrontando, siendo bravucón y es algo que nos tiene hartos a los jaliscienses.
En estas condiciones de confrontación, ¿peligran las grandes obras de Jalisco? Como la Línea 4 del Tren Ligero, el Zapotillo, entre otras…
Afortunadamente tenemos un Presidente con una gran altura de miras. Un presidente que ha dicho que va a gobernar para todos los mexicanos sin importar las diferencias que existan entre los colores y los partidos. Ha venido a demostrar su buena fe y tratar de restablecer la relación y llevar la concordia y la paz con los gobernantes de diferentes colores. No creo que el presidente nos vaya a frenar el crecimiento, pero sí creo que nos pudiera ir mejor si tuviéramos una relación de concordia con el gobierno federal.
¿Cómo ha sido para Carlos Lomelí este 2020?
Ha sido de mucho trabajo, de mucha conciliación, recibir grupos de diferentes colores y siglas, de poder integrar a este gran movimiento que viene para el 2021 una corriente que nos permita poder encabezar las encuestas y poder lograr el triunfo.
¿Cuál es el estado de ánimo del Doctor Lomelí?
Muy bueno, estoy muy contento, la gente nos tiene gran confianza, no ha bajado el entusiasmo que se demostró en 2018, no hemos permitido que la gente baje ese entusiasmo. Estamos comprometidos con transformar y darle a los jaliscienses lo que no ha recibido, que es regresarles la paz y la tranquilidad, sobre todo a la gente de Guadalajara y Zapopan, que hemos estado recorriendo las calles, en eso nos hemos concentrado, escuchar a los grupos y gremios que conforman esta sociedad y hemos encontrado una gran confianza hacia nuestra persona y nuestro movimiento.
HACER RETROINSPECCIÓN
¿Qué espera del gobierno de Enrique Alfaro estos próximos años?
Espero que Enrique baje su nivel de soberbia y prepotencia, empiece a escuchar a los ciudadanos, a los grupos, a la gente que es disidente, que logre guardar los equilibrios con la sociedad, con los medios, que baje los índices de violencia y criminalidad que están agobiando a la comunidad jalisciense, espero que haga una retroinspección y pueda analizar cómo ha tenido un gobierno fallido y qué le ha faltado para tener contenta a la sociedad.
¿Cómo es su relación con el Presidente?
Es una relación de respeto, siempre vamos a ser amigos, le tengo una gran admiración y cariño desde antes de ser presidente, eso no ha cambiado, al contrario. El presidente es por encima de todo, que quiere hacer un gran papel, pasar a la historia como el gran transformador de la política y los programas sociales del bienestar de los mexicanos, es algo en lo que lo vamos a seguir apoyando, fortalecer esos pilares donde se sientan los pilares de la Cuarta Transformación, es algo que es labor de todos los mexicanos, seamos políticos o no, es algo en lo que seguimos trabajando, fortalecer esos pilares donde se está posando la 4T para que esto siga creciendo, con mejores condiciones de vida para los mexicanos y los jaliscienses.
Carlos Lomelí empezó el gobierno federal como delegado federal, la confrontación con Alfaro lo orilló a separarse. ¿Qué le dejó eso?
Me dejó una gran experiencia. Yo respondí con un gesto de agradecimiento hacia mi amigo, lo primero que tuve que hacer era despresurizarle la rueda de prensa de La Mañana al Presidente porque cuando está por encima de nosotros el bienestar de los jaliscienses y los mexicanos, poder consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación, no lo íbamos a frenar por mantenernos en un puesto. Además, las acusaciones que nos hacían dimos paso a que las hagan con toda la libertad del mundo sin estar en funciones, sin entorpecerlas, estoy seguro que pronto saldrá la resolución y nos regresará el cariño y la confianza de la gente que siempre no lo ha manifestado. Aprendes mucho de ser un funcionario, dejarlo de ser, dentro de todo nos fue muy bien, porque si hubiera continuado como súper delegado de Jalisco me hubiera puesto en una situación donde no pudiera ser candidato al gobierno o aspirar a algún cargo público por ser funcionario en los programas federales.
¿Le frustró la separación de esta delegación?
Te cuesta trabajo tomar ese tipo de decisiones, sí. Pero seguimos trabajando, nunca paramos y esa dinámica nos ha permitido estar en buen ánimo con los jaliscienses, es algo que nos permitirá construir este movimiento para el 2021-2024.
¿Sigue soñando Carlos Lomelí?
Todos los días. Algo de lo que nunca me ha cansado es de soñar todos los días, me levanto con un nuevo proyecto, soy de la idea que el hombre muere dos veces, una cuando deja de tener sueños y proyectos, otra cuando muere físicamente.
SU SUEÑO GOBERNAR JALISCO
¿Cuál es el gran sueño en este momento?
Voy a gobernar Jalisco, ese es mi gran sueño, poder hacer una gran diferencia en la gobernanza y poder seguir alimentando la Cuarta Transformación, traer un gran proyecto de evolución y crecimiento que detone a Jalisco a una posición que merece a nivel nacional, estar en los primeros lugares en desarrollo y crecimiento para los jaliscienses.
Viene un proceso electoral, se ve muy apuntado a Guadalajara. ¿Por qué la perla tapatía y no Zapopan?
Todavía lo estamos valorando si Guadalajara o Zapopan, pero cualquiera de los dos municipios son importantes para la vida cotidiana de nuestro estado, donde quiera que participemos lo haremos con una gran pasión, un gran respeto y un gran compromiso con los ciudadanos, puntualizó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»