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ENTREVISTAS

Boicot de cuatro funcionarios municipales: Resistencia en Tlaquepaque a la operación del Sistema Anticorrupción

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Por Diego Morales //

Cómo quieren revisar un sistema si ni siquiera han dejado que camine, para evaluarlo con un criterio real primero tiene que echarse a andar, no se ha permitido que ande”, es la postura de Gabriel Navarro Flores, presidente del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción de San Pedro Tlaquepaque, ante los obstáculos que han puesto las autoridades para que comience a operar.

El motivo por le cual no puede comenzar a funcionar es porque cuatro funcionarios del Ayuntamiento de Tlaquepaque no se han presentado a la sesión ordinaria para formar el sistema municipal anticorrupción, situación que lamenta pues debían estar operando hace más de un año.

El viernes 22 era la segunda sesión, la segunda convocatoria a sesionar para, como establece el reglamento, elegir un secretario ejecutivo. Las autoridades municipales no se presentaron y eso nos deja en un problema a nosotros, porque no podemos elegir únicamente a tres personas, necesitamos de la mayoría o de todos para tomar la decisión”.

La primera invitación la mandé el 25 de octubre para que se celebrara la sesión el 1 de noviembre, las autoridades no se presentaron, levantamos un acta para hacer constar la razón por la cual no se celebró, me mandaron a convocar otro día, se envío un escrito a las autoridades para poner otra fecha tentativa, no hubo respuesta al escrito”.

Agrega: “Tomando el tema con los doctores de la sociedad civil, sacamos que el 15 de noviembre la invitación para que se celebrara el 22 de noviembre, misma situación, no se llevó a cabo porque la autoridad municipal no acudió y no se pudo celebrar la sesión. Dentro del órgano de gobierno participa el contralor, el director de la unidad de transparencia, la jefa de cuestiones regulatorias y la regidora presidenta de la comisión anticorrupción, al no ser la mayoría no se pueden tomar decisiones así nada más. Volvimos a levantar un acta, estamos a la espera de la autoridad para llegar a un acuerdo de cuándo vamos a sesionar, porque urge que esto se instale, si nos vamos a temas de reglamentos y la temporalidad que establece ya pasó más de un año y medio que debió instalarse esta secretaría ejecutiva”.

Aunque aun no hay fecha establecida para una tercera reunión, Gabriel Navarro apela a la buena voluntad de las autoridades y que acudan al diálogo para que comience a operar el sistema anticorrupción en Tlaquepaque.

La verdad queremos que se abra el diálogo con el municipio y las autoridades, llegar al mejor acuerdo posible, que nada más participen dentro del órgano de gobierno que ellos mismos crearon. El 14 de noviembre en sesión de pleno del ayuntamiento lanzaron un escrito donde nos sugieren a todos los miembros del sistema anticorrupción parar actividades y no tomar decisiones, en lo que revisan el sistema anticorrupción, porque el síndico manda este oficio. Cómo quieren revisar un sistema si ni siquiera han dejado que camine, para evaluarlo con un criterio real primero tiene que echarse a andar, no se ha permitido que ande”.

A la vez, asegura que no ha tenido contacto con la alcaldesa María Elena Limón, pues no han recibido respuesta a los escritos donde han solicitado reunirse para tratar el tema personalmente.

No he tenido contacto con ella. Hemos mandado escritos más de una vez para tener reuniones con ella y ver el tema, pero nunca han sido respondidos. Seguimos mandando escritos para que se impulse el tema del secretario ejecutivo, tampoco hubo respuesta”.

LA TRASCENDENCIA A NIVEL MUNICIPAL

Para Gabriel Navarro, la implementación de sistemas anticorrupción en los municipios es de vital relevancia, pues es donde se manejan gran parte de los recursos del estado, sin embargo, manifiesta que no todos los municipios en Jalisco tienen la infraestructura ni capacidad de gestión para implementar uno en su región, por lo cual deben enfocarse los esfuerzos a los municipios metropolitanos.

A nivel municipal en la zona metropolitana es importante que operen estos sistemas, porque es donde la mayor parte de los recursos se están moviendo, son los municipios que tienen la mayor capacidad para dar gestión a estos recursos. Considero que no todos los municipios deberían tener un sistema anticorrupción, ya que no todos los municipios en Jalisco cuentan con la infraestructura y el gasto para poder operarlo. Por lo menos en Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, debería haber un sistema anticorrupción, pero la ley tampoco establece cómo será este sistema, cada municipio metropolitano lo ha implementado de manera distinta. En Tlaquepaque lo manejamos armonizado con el estatal, que está armonizado con el nacional”.

El principal reto que encuentra en el sistema anticorrupción a nivel municipal es echarlo a andar, por ello no ha parado en el intento de llevar el tema a la agenda pública y que se resuelva lo antes posible.

El principal reto que tenemos es echarlo a andar, eso está claro. En el tema de comunicación, de eventos, de propuestas, hemos tenido varios eventos en el Congreso del Estado, participamos en eventos como gobierno abierto en la reforma 2.0 del sistema estatal anticorrupción, donde invitamos gente que sabe de la materia para dar a conocer a la ciudadanía y difundirlo”.

LA PREVENCIÓN ES PRIORIDAD

Consciente que la sociedad escucha el término corrupción y quisiera ver personajes tras las rejas, Gabriel Navarro pide calma en ese sentido, pues la prioridad del sistema anticorrupción es la prevención, la fiscalización y en caso de encontrarse culpables, las autoridades competentes llevarán los procesos necesarios.

A nivel municipal se espera que se presenten políticas públicas para identificar en qué parte de la reglamentación municipal se puede vulnerar o hay más oportunidad que haya corrupción. A través del análisis y reglamentos, se proponen políticas públicas para prevenir toda esta parte, el sistema anticorrupción no es solo para meter gente a la cárcel, mucha gente eso espera, que haya 50 personas en la cárcel rápido, pero así no funciona, se trata de fiscalizar, ver las cuentas coincidan, con acciones puntuales, con recomendaciones, exhortos y ya los temas de denuncia se manejan primero en la contraloría municipal, después está el fiscal anticorrupción porque es un paralelo, también si es necesario un juicio político o sanciones administrativas. La gente tiene que entender que el sistema es principalmente para prevenir, detectar y sancionar la corrupción, pero antes que todo es la prevención”.

Añade: “Si a la gente le interesa el tema, la invito a que lo lean, si tienen dudas que se acerquen a nosotros, o al sistema anticorrupción que tengan en sus municipios. Mi recomendación es que nunca dejen de denunciar, si ven algún acto de corrupción, que no sean partícipes y denuncien, aquí lo más importante es la cultura de la denuncia, es una parte fundamental donde la ciudadanía puede actuar directamente”,

Con la confianza que antes de cerrar el año podrán tener resuelto el tema, espera que se involucre más la sociedad civil organizada y la sociedad en general, pues es un tema que considera beneficia a todos los involucrados.

El año aún no termina, tenemos algunas semanas para seguir trabajando en lo que cortan funciones, seguiremos trabajando, seguir sesionando como comité de participación social, seguir convocando a la ciudadanía, seguir adelante. Ahorita aún no hay fecha para la tercera sesión, esperamos un diálogo con la autoridad para establecer una fecha en común, para cuando se vaya a celebrar esté la sociedad civil presente y sepan qué está pasando”, puntualizó.

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Es electa Mirza Flores para coordinar MC los próximos tres años; a debate segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

 

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ENTREVISTAS

Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

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-Por Mario Ávila

“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.

Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.

A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.

Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.

“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.

En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.

POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS

En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:

“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.

PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS

Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.

Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.

En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.

En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.

LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN

En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.

En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.

En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.

No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.

Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.

Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).

Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.

Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.

LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE

“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.

Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.

Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.

La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.

También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.

La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

LAS CINCO PRINCIPALES:

Los retos de Mirza Flores como líder de MC: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva: Deja legado de política, amistad y generosidad

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III

 

 

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