ENTREVISTAS
Corrupción en grúas; la ciudad ha perdido orden en su movilidad y transporte: David Gómez Álvarez
Por Mario Ávila //
Ante la creciente ola de denuncias de abusos, por parte de los agentes de vialidad en complicidad con los operadores de las grúas, que ejecutan intempestivamente operativos para levantar carros mal estacionados, pero esperan a los dueños ya con el vehículo sobre la grúa para llegar a un “arreglo”, abundan las voces que claman por resolver este dilema que va en aumento.
David Gómez Álvarez, integrante del Consejo de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, planteó que son dos rutas igual de necesarias, las que se necesitan para resolver este grave problema y para poder castigar la corrupción en la que toman parte los agentes viales y los empresarios del negocio de arrastre de vehículos, la voluntad política y la denuncia ciudadana.
Lo importante -dijo-, es incentivar la denuncia ciudadana para que la gente se queje de ese tipo de abusos, pero creo que también la Secretaría de Seguridad tendría que tomar cartas en el asunto para que estas denuncias ciudadanas tengan algunas consecuencias y se puedan seguir investigando los casos ya denunciados.
A la vez -abundó-, debemos exigirle a la Secretaría de Seguridad que a través de la Comisaría Vial, intente adoptar modelos de gestión de programas que sean más transparentes, más vigilados, que haya pares y contrapesos para que ocurra menos ese tipo de complicidad. Es un tema de voluntad política y creo que ahí el secretario y los altos mandos de la Policía tendrían que entender que es una realidad la mala percepción, que ya hay muchos casos denunciados, que no es un asunto totalmente aislado ni extraordinario, que es bastante frecuente y que tendría que haber un esfuerzo institucional para combatir la corrupción, revertir esa percepción y para sancionar los casos donde se haya documentado que efectivamente ocurrió un acto de corrupción.
La ola de muestras de inconformidad se manifiesta una vez que se han generalizado en distintas zonas del área metropolitana, operativos sorpresa en los que participan policías viales respaldados por grúas, para levantar vehículos presumiblemente mal estacionados y trasladarlos al corralón, sin embargo la estrategia consiste en hacer el operativo lo más espectacular posible para que aparezcan los dueños de los automóviles y lleguen a un acuerdo económico para que bajen de las grúas a los autos ya levantados, a cambio de una jugosa recompensa que regularmente fluctúa con el criterio de “según el sapo, la pedrada”.
Las zonas más frecuentes para realizar estos operativos, entre otros, son las inmediaciones de Punto Sao Paulo por avenida prolongación Américas y las calles perpendiculares; la zona de la avenida central a las fueras del SAT, la Secretaría de Educación Pública, el Club Deportivo de Pensiones del Estado y Palcco; así como las inmediaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en avenida de Las Palmas, incluso en este último punto disponen de un terreno (corralón pirata) sobre la calle R. Michel para resguardar los autos y facilitar de inmediato a los ciudadanos infraccionados, la devolución de su vehículo.
Estas denuncias a los operativos arbitrarios, se dan en el momento en el que se ratifica en Jalisco la percepción añeja de que los más corruptos en el servicio público, son justamente los agentes de vialidad, según lo confirmó recientemente la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2021), que ratifica el desprestigio popular que se han ganado a pulso los policías viales.
Así lo refiere en entrevista para el semanario Conciencia Pública, el propio consejero David Gómez Álvarez: “Sí, diversas encuestas recientes, incluida la del propio gobierno, la del INEGI habla de que los policías viales son las autoridades públicas que tienen la peor percepción en términos de corrupción para la ciudadanía y es una percepción que se ha acentuado a través del tiempo precisamente por este tipo de actuaciones incorrectas.
“Los agentes viales tienen otros espacios y otras oportunidades donde efectivamente se prestan más a la corrupción y hay casos que están documentados en donde hay agentes viales que lo que buscan justamente es abusar económicamente del ciudadano, de los particulares, en lugar de agilizar el tráfico, detenerse en un crucero donde haya un semáforo descompuesto, lo que hacen es ignorar la situación. No hemos logrado mejorar la percepción de esta corporación y hemos perdido una corporación que aunque era muy menor, se sentía que se hacía presente en la ciudad cuando pertenecía a la otra secretaría”.
“Vemos por ejemplo los famosos choques lamineros, los famosos alcances, son percances menores que obstaculizan por horas el tráfico, se quedan esperando a los ajustadores de las aseguradoras y la policía vial no hace nada, a veces tienen que entrar al quite los elementos de otras corporaciones de policías de seguridad privada, otras autoridades e incluso se puede ver a algunos particulares agilizando el tráfico y haciendo la función que debería hacer la Policía Vial, que muchas veces pasa por el sitio y se va de largo o de plano lo evita porque ahí no hay negocio, no pueden obtener un beneficio privado”, expone Gómez Álvarez.
REGRESAR LA POLICÍA VIAL A SUS ORÍGENES
A la pregunta de si abonaría en algo que la Policía Vial vuelva a sus orígenes y deje de pertenecer a la Secretaría de Seguridad, el también experto en políticas públicas y en análisis político, David Gómez Álvarez, se pronunció afirmativamente: “Yo creo que funcionaría mejor si regresara a los orígenes para la cual fue concebida. Yo no veo un argumento sólido para justificar que todas las policías estén concentradas en una sola secretaría, yo creo que Transporte y Movilidad siendo un área muy compleja y muy conflictiva tiene que tener una corporación policial que justamente permita que tenga personal uniformado, armado y capacitado, para en una situación determinada, poder intervenir”.
“Lo primero que habría que decir es que hay un problema de diseño sobre la Policía Vial, me parece que la decisión de haber cambiado a la Policía Vial de la Secretaría de Movilidad, a la Secretaría de Seguridad, tuvo una implicación muy negativa para la ciudad en el sentido de que se perdió a una autoridad que ponía orden en la movilidad de la Zona Metropolitana. Era una autoridad que ponía orden en la vialidad, que agilizaba el tráfico, que se encargaba de los congestionamientos; ahora en cambio hemos visto un incremento considerable en los problemas de tráfico, de los embotellamientos, de las infracciones viales, en fin, la ciudad creo que ha perdido orden en su movilidad y en su transporte, desde que se pasó esta policía a la Secretaría de Seguridad.
“Pero además ha perdido presupuesto, ha perdido relevancia y ha perdido presencia, muchas autoridades, no solo ciudadanos y particulares, se han quejado de la ausencia de los elementos de la Policía Vial en eventos masivos y en circunstancias particulares que demanda la ciudad. Y para colmo salió este tema justamente de las grúas y el desplazamiento de coches mal estacionados, que evidentemente tiene implicaciones económicas, porque es una multa grande y el costo del servicio de arrastre es muy elevado y por supuesto se presta para la corrupción.
“Entonces ahí los agentes de la Policía Vial en general, en lugar de estar cuidando que la ciudad tenga mayor orden en vialidad y transporte, hoy están presionando a los ciudadanos que cometen alguna infracción haciendo un uso irregular de un espacio en donde está prohibido estacionarse, pero evidentemente algunos se aprovechan para sobornarlos, llevarse los coches, extorsionarlos y demás, lo que ha generado una enorme molestia en la ciudadanía”, denunció el consejero.
Finalmente planteó que con el caso de los grulleros que se coluden con los agentes para incurrir en actos de corrupción, David Gómez Álvarez dijo: “Habría que sancionarlos, revisar la concesión y los términos en los que ese servicio es contratado, si es subrogados o concesionado, no sé en qué términos esté, pero evidentemente manejan vehículos, manejan mucho dinero y este tema lo tendría que revisar Contraloría del Estado, el órgano interno de control de la propia Secretaría de Seguridad y en particular tendría que haber un esfuerzo muy a fondo y comprometido de la Comisaría de la Policía Vial, para evitar este tipo de abusos que han sido denunciados, que son frecuentes y que ya son muy comunes. Es un problema que está irritando mucho a la ciudadanía”, sentenció.
FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN INTEGRÓ UNA CARPETA DE OFICIO
Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, dijo haber integrado ya “por oficio” una carpeta de investigación en contra de los agentes de la Comisaría Vial que se aliaron con operadores de grúas para extorsionar a conductores, sin embargo, el funcionario titular de la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco, dijo estar a la espera que las víctimas acudan a presentar formalmente sus testimonios para que se pueda enriquecer esta carpeta de investigación y llevar de alguna manera a los servidores públicos que estén obrando mal, a enfrentar la justicia. Además el Fiscal señala que no solamente se puede actuar contra los agentes de Vialidad, también sobre los particulares, si así se acredita en la indagatoria y reconoce que podrán ser grúas piratas, es decir sin pertenencia a una empresa formal, pero cada unidad tiene placa y formas de identificación, por ello siempre habrá quien deba asumir la responsabilidad.
EX AGENTE VIAL DENUNCIA EN REDES A AGRUJAL Y AGROMAC
En las redes sociales de una televisora local circula el video de una persona que se identifica como ex agente vial y quien asegura haber participado en el negocio de las grúas, confirma lo dicho por cientos de testimonios de extorción y revela: “Si, todo esto nace adentro de las oficinas operativas, el mando está coludido con el elemento, eso es real, el elemento no puede hacer esos operativos sin el respaldo del mando, es imposible sin el respaldo también del 04 de la Cabina y el 04 de la Calle, incluso refiere que estas grúas pertenecen a Agrujal y Agrumac, empresas creadas por ex agentes y ex comandantes de la extinta SVyT. Vale la pena recordar que Agrujal y Agrumac han luchado por muchos años por presionar al Gobierno del Estado para que les ceda el control y la operación de los corralones que antes manejaba el IJAS.
ENTREVISTAS
Gerardo Quirino impulsa desarrollo de Tlajomulco: Unidos gobierno municipal con empresarios promoverán atractivos del municipio
Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Lo que visualizó y proyecto en campaña a la presidencia municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez ya empezó a desdoblarlo para convertir a Tlajomulco en el municipio con mayor competitividad en el occidente del país y lo pretende hacer teniendo como el gran aliado al sector empresarial.
A dos meses de iniciado el gobierno formalizó la alianza con la iniciativa privada de ir de la mano para consolidar al municipio con varias acciones estratégicas en paralelo que permita potencializar sus atractivos y fortalezas.
Se ha instalado el Consejo Económico y Social y la Coordinación General de Mejora Regulatoria Trámites y Servicios, que tendrá como tarea atender y agilizar todos los pasos que tiene el proceso de tramitología.
Gerardo Quirino entrevistado por Conciencia Pública habló de las acciones que proyecta instrumentar los próximos tres años para convertir a Tlajomulco en el municipio más atractivo para la inversión en el Occidente del país.
LAS GRANDES VENTAJAS DEL MUNICIPIO
En campaña hiciste compromisos para hacer a Tlajomulco como el municipio más atractivo de Jalisco para la inversión, ahora ya estás en la silla de alcade, ¿cómo visualizas esto, cómo lo vas a llevar a la realidad?
“Convencido que Tlajomulco tiene condiciones inmejorables, desarrollo económico para convertirse en el municipio con mayor competitividad en el occidente del país, porque tiene características que lo hace atractivo, una ubicación geográfica envidiable, tenemos dos de los principales ingresos de la ciudad en López Mateos que nos conecta con Manzanillo, la principal entrada de comercio del mundo, tenemos Carretera a Chapala, que nos conecta con el centro de nuestro país, tenemos 70 kilómetros cuadrados de extensión territorial, tenemos una infraestructura que no teníamos en años pasados con la Línea 4 del Tren Ligero, el Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara, universidades politécnicas, tecnológicas, que hace que el gran capital humano que tenemos se pueda estar formando para los retos al futuro”.
¿Qué papel jugará el sector privado en este ambicioso objetivo?
“Queremos seguir trabajando en este ritmo para que el municipio logre este objetivo, estamos convencidos que solo se logrará este objetivo de la mano del sector privado, de los empresarios que hacen que la economía camine, que hacen que las familias tengan empleos, los gobiernos necesitamos generar condiciones para que el sector privado tenga esa decisión positiva de generar inversión, por eso instalamos el Consejo Económico y Social, agradezco a muchos empresarios de primer nivel del estado que nos distinguieron con su apoyo para ser parte de este consejo que tendrá tres temas fundamentales, el primero fomentar la colaboración para sumar esfuerzos para acciones sociales, segundo, que podamos tener un consejo de vinculación para que el gobierno esté vinculado con el sector privado y nosotros juntos poder mostrar lo que significa Tlajomulco en inversión. Tenemos el consejo consultivo, queremos que los empresarios nos ayuden en la planeación, en revisar juntos los procesos, trámites y servicios para poder ser mejores, creo que será un modelo de colaboración que no hay en el país que nos permitirá lograr el objetivo de ser el municipio más competitivo del occidente de México”.
¿Hay algún proyecto concreto que hayan presentado los empresarios para este objetivo?
“Los empresarios plantean cosas importantes, el tema de infraestructura, que sigamos avanzando en lo municipal como las gestiones que tenemos con el gobernador electo Pablo Lemus, que tiene claro las condiciones de nuestra ciudad en el sur, por eso proyectos como la ampliación de la Avenida Camino Real, la Línea 5 del Tren Ligero, son proyectos pensados en la metrópoli que tienen impacto directo en el municipio. Nosotros tendremos un programa enérgico de infraestructura y equipamiento, queremos avenidas en las mejores condiciones, el municipio alumbrado, queremos tener los servicios públicos de calidad para los ciudadanos”.
REDUCIR TIEMPO DE TRAMITOLOGÍA
Para facilitar la inversión es importante la rapidez de los trámites, ¿qué cambios se darían en cuestión de tiempos?
Estamos creando la nueva área de Coordinación General de Mejora Regulatoria Trámites y Servicios, que nos permita entender todos los procesos que tiene la tramitología para mejorarlos, ya pudimos aprobar en el congreso una mejora regulatoria que busca simplificar los trámites, homologarlos, estar en coordinación con los municipios, aprovechar la tecnología para poder ser más eficientes en los trámites. Con esto empezaremos a trabajar, además de la colaboración, ha habido obras importantes como el paso a desnivel que tenemos en Solectron, que con el apoyo de la iniciativa privada se logró. Acabamos de terminar un pozo que llevará agua al poniente del municipio, empresas nos ayudaron a que sea una realidad esto, en un tema compartido de interés social”.
¿En cuánto tiempo se otorgarán las licencias y autorizaciones a solicitudes de empresas?
“El primer cambio que hicimos fue crear la coordinación, que se encargará de que todos nuestros procesos sean más ágiles y eficientes. Queremos capacitar al personal, estar certificados internacionalmente, entre ellas anti soborno para atender el tema de la corrupción, posteriormente a partir del análisis nos hemos propuesto bajar cada trámite en un 60 por ciento en cuanto a los tiempos que tengamos, desde las licencias de giros blancos hasta las licencias de desarrollos inmobiliarios, algunas tienen tiempo de una semana, nos queremos ir a resolverlas en un par de días, queremos acortar los tiempos. Estos consejos que creamos nos permitirán hacer una evaluación semestral en qué estamos avanzando y donde tengamos que apretar hacerlo porque siempre hay áreas de oportunidad y mejora”.
LOS PROYECTOS CON EL CONSEJO
En el caso de este Consejo Económico y Social, ¿qué proyectos pretenden desarrollar?
“Es ver cómo podemos el sector privado y gobierno sumar esfuerzos para infraestructura en beneficio social. Uno de los temas que tenemos sobre la mesa es la reconstrucción de toda la Avenida Adolf Horn, hoy que el aeropuerto está en crecimiento entendemos que la proyección es que ya tenga un ingreso sur, que sea una vía alterna y nos pueda conectar desde Circuito Metropolitano Sur hasta Periférico, sería una vía transversal extraordinaria que nos permitiría generar desarrollo y conectividad en torno al aeropuerto, queremos que la gente de Zona Valle se conecte al aeropuerto”.
El crecimiento de Tlajomulco ha sido tremendo, ha llevado a que se encajone el municipio…
“Hace 15 años nuestro municipio estaba en condiciones complicadas, más de 100 mil viviendas construidas en medio de la nada, no teníamos escuelas cercanas ni empleos, no teníamos ni carreteras. Hoy no estamos donde queremos, pero el municipio cuenta con infraestructura, tenemos dos años consecutivos, salvo este último que vamos a recuperarlo, siendo el municipio que más empleos generó en todo el estado, queremos seguir con esta efervescencia para generar este ecosistema económico que nos permita que detone el municipio como el más atractivo para la inversión, con gente capacitada para los puestos laborales, tenemos empresas de tecnología, tenemos manufactura, tenemos el laboratorio más importante de Latinoamérica que es Pisa, tiene 12 mil empleados, la mayoría de la gente vive en el municipio, se generan mínimo 8 mil empleos, tenemos Mazapán de la Rosa, tenemos Flextronics y las que se están instalando, tenemos el parque logístico más importante de Amazon, el más importante de Oxxo en el occidente del país, si aprendemos de los errores del pasado hay muchas oportunidades para planear con responsabilidad el futuro”.
INCENTIVOS FISCALES
En materia de oferta de parques industriales, ¿cómo está Tlajomulco?
“Tenemos programas, vamos a instalar el comité para los incentivos fiscales de empresas importantes, con proyectos atractivos. Ya tenemos un corredor, tenemos en Circuito Metropolitano Sur, que es uno de los más grandes del estado, tenemos Carretera a Chapala, tenemos una densidad poblacional importante en Zona Valle, lo importante no es solo promover el empleo, es cómo capacitas y tienes a los ciudadanos listos para la oferta laboral que se vendrá en el municipio, eso es el gran reto, por eso mucha más educación y capacitación para enfrentar la inversión que está llegando de diversas partes del mundo”.
En el caso de los problemas que tiene el municipio para ser eficiente en la atención de las empresas que se establecerían, ¿cómo va Tlajomulco en la integración al SIAPA?
“Hay una integración progresiva en el SIAPA, que inició con 26 colonias, nos visitó el gobernador Enrique Alfaro para arrancar la planta potabilizadora que le trae agua a Tlajomulco superficial, porque toda la sacábamos del subsuelo, ahorita consumimos 3 mil litros por segundo, ya tenemos 500, pero, esta planta nos podrá dar la posibilidad que con la Presa del Ahogado, donde hay una planta tratadora, tendremos agua de rehúso, que se va a la Planta de la Calera, esa agua se podrá mandar a la planta potabilizadora para llegar a 2 mil 500 litros por segundo en los próximos años, resolvería por 50 años el líquido vital para el municipio, nos da gusto que el gobernador entregó cuentas extraordinarias para Tlajomulco, contribuyó para que la Línea 4 sea una realidad, que el centro universitario sea una realidad y que el agua llegue al municipio.
Nos corresponde honrar estos temas que le cambiaron la vida a los ciudadanos y potenciarlos en positivo para pasar de ser un municipio de un crecimiento desordenado al desarrollo y del desarrollo a la competitividad”.
En paralelo la infraestructura se ha ido construyendo…
“Sí, en paralelo, se construyó todo Circuito Metropolitano Sur, Avenida 8 de Julio, viene la ampliación de parte del gobernador electo en López Mateos a 6 carriles desde San Agustín hasta Las Cuatas, queremos que Avenida Poliducto sea una realidad para conectar López Mateos hasta Carretera a Chapala, vamos avanzados con el derecho de vía, mucho que hacer hacia el futuro, pero queremos hacerlo de la mano del sector privado poniendo en el centro a los ciudadanos”.
¿Se desencajonaría a Tlajomulco en los próximos años?
“No solo de desencajonaría, se expandiría y abriría su brazo para que vengan inversiones, desarrollo y prosperidad para las familias del municipio”.
CRECIMIENTO CON ORDEN
Se requiere vivienda, pero hay una experiencia negativa en construcción en el municipio. ¿Cómo lo estás visualizando para no repetir esa historia?
“Decía Napoleón Bonaparte que quien no conoce su historia está condenado a repetirla, tenemos que aprender de los errores del pasado, Tlajomulco no puede seguir creciendo si no tiene las condiciones para que las familias que se asienten en un determinado desarrollo puedan vivir, con las cosas que necesitan como empleos cercanos, servicios públicos, hospitales, planteles educativos, en lo que estoy convencido es que Tlajomulco no dejará de crecer, pero tenemos que hacerlo al revés, seguir creciendo en los polígonos donde ya pasa la Línea 4, donde ya tenemos el Centro Universitario, donde ya tenemos la industria y empleos cercanos, donde la gente pueda tener lo que se necesita para vivir en sociedad y en comunidad de manera positiva”.
¿Ya tienen los planes parciales?
“No, estamos trabajando en ellos, nuestros procesos son instrumentos que se pondrán a consideración del Consejo Consultivo para que nos de su opinión el sector privado, para tener claridad dónde sí podemos y dónde no podemos”.
¿Algo que añadir?
“Estamos contentos de este arranque, reconocer que el gobierno que encabezó Salvador Zamora nos dejó en condiciones, hay finanzas sanas en el municipio, que nos permitirá perfilar un gran programa de fortalecimiento de servicios públicos, infraestructura y equipamiento, programas sociales municipales, tenemos estos rubros por fortalecer y presentaremos nuestro presupuesto que será aprobado a mediados de diciembre, aproximadamente llegando a los 5 mil millones, en obra e infraestructura serán mil millones de pesos, hemos tratado de contener el gasto corriente para que nos de oportunidad de invertir en inversión social”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Candelaria Ochoa presenta una iniciativa legislativa: Igualdad laboral entre mujeres y hombres
Por Francisco Junco //
La diputada Candelaria Ochoa Ávalos, integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó una ambiciosa iniciativa en el Congreso del Estado de Jalisco para reformar artículos de la Constitución local, con la finalidad de armonizarlos con las recientes reformas federales en materia de igualdad sustantiva y derechos de las mujeres.
Además, propuso un acuerdo legislativo para publicar una edición especial ilustrada de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco.
«Es muy importante que la Constitución del Estado de Jalisco también contemple estas reformas para realmente tener la igualdad y la equidad no solamente en la Constitución, sino como una práctica social”, enfatizó la legisladora local de Morena, al destacar que las reformas buscan cerrar brechas en temas como la violencia laboral, la brecha salarial y la participación de las mujeres en puestos de liderazgo.
Una de las propuestas centrales de la iniciativa, presentada por la morenista, es la creación de una Fiscalía Especializada en delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres, que según la legisladora, esta entidad será fundamental para garantizar que las funciones de procuración de justicia se realicen bajo los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo.
“La igualdad sustantiva entre hombres y mujeres no sólo es un mandato constitucional, sino también un principio fundamental reconocido por la comunidad internacional. La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), destaca que los Estados deben adoptar medidas afirmativas para eliminar las desigualdades estructurales que afectan a las mujeres, garantizando su pleno acceso a derechos económicos, sociales, políticos y culturales”, señaló la diputada Ochoa Ávalos, en rueda de prensa.
La reforma propone incorporar la definición de brecha salarial y establecer mecanismos en la legislación secundaria para erradicarla, la diputada morenista informó que el Congreso del Estado tendría un plazo de 90 días, a partir de la entrada en vigor de las reformas, para legislar las disposiciones que aseguren su cumplimiento.
Respecto a la violencia laboral, Ochoa recordó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ya otorga facultades a la Secretaría del Trabajo para diseñar políticas preventivas, pero las nuevas reformas buscan ampliar estas medidas para incluir la erradicación de la brecha salarial.
Además, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se reforzaría al reconocer la brecha salarial como un obstáculo que limita el acceso de las mujeres al mercado laboral y a posiciones de liderazgo.
Otra propuesta clave busca extender el principio de paridad de género a los niveles municipales, siguiendo el marco de la reforma de 2019 conocida como “Paridad en todo”. Esta iniciativa garantizaría la representación equitativa en secretarías y cargos públicos a nivel estatal y municipal.
En un esfuerzo por visibilizar los derechos de las mujeres y fomentar la conciencia social, la diputada también propuso un acuerdo legislativo para crear una edición especial ilustrada de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La propuesta incluye una convocatoria abierta para artistas e ilustradores que deseen participar, y será la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, responsable de evaluar las propuestas y seleccionar al finalista, quien recibirá un reconocimiento público durante un evento conmemorativo el 8 de marzo de 2025, explicó Ochoa Ávalos.
Para Conciencia Pública la legisladora destacó la necesidad de recursos para ilustrarla, aunque sugirió aprovechar la imprenta disponible en el Congreso del Estado.
“Las iniciativas presentadas son un reflejo del compromiso de Jalisco por garantizar un marco jurídico que promueva una sociedad más equitativa y justa”, reiteró la diputada. En esta línea, el proyecto de reforma constitucional abarcará modificaciones a los artículos 4, 53 y 111 de la Constitución Política del Estado, incorporando nuevos párrafos que refuercen los derechos de las mujeres.
La diputada enfatizó que estas reformas son una oportunidad para sentar las bases de un cambio estructural en la sociedad. «Toda acción de los gobiernos estatal y municipales debe estar orientada bajo el principio de la perspectiva de género», concluyó.
Ambas propuestas serán sometidas al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y eventual aprobación, marcando un paso significativo hacia la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia de género en Jalisco.
SON SIETE REFORMAS
¿Diputada, cuál es el objetivo de las iniciativas que presentó?
Propuse homologar las leyes que nos corresponden como Estado por la reforma que propuso la doctora Claudia Sheinbaum en materia de igualdad sustantiva y básicamente la fiscalía especializada. El trabajo de conformación en paridad los municipios y el Estado y la Constitución en el artículo Cuarto Constitucional. En total, son siete reformas, pero lo central son básicamente esos, la igualdad laboral. La idea es no solamente la paridad en todo, sino también las fiscalías y el tema de la reforma constitucional para ser sujetas de derechos plenos.
La idea es homologar el tema general con México para tener igualdad de género. Paridad sustantiva. Igualdad sustantiva.
Diputada, en el camino legislativo, en que va las propuestas de reforma, que está anunciando?
No hemos tenido sesiones ordinarias, este Congreso todavía no se aceita. Es que en el federal, se instala ya la siguiente Sesión, es Sesión Ordinaria. Aquí en Jalisco, hemos tenido solamente extraordinaria y no se han podido presentar, por eso es que el día de ayer (26 de noviembre), las presenté las dos iniciativas en Oficialía de Partes. Una fue presentar la Ley contra la Violencia ilustrada en el marco mismo del 25 de noviembre y de las reformas que propuso la doctora, que están en la Constitución. La obligación de los estados es homologar sus constituciones.
¿Ya está consensada con los demás diputados?
Ya platiqué con todos, porque a todos les entregué la ley estatal de manera muy sucinta, en general la gente no conoce las leyes, a veces ni las diputadas y diputados conocemos todas las leyes, entonces les entregué este de ejemplar manera simbólica, pero la idea es que no sólo la conozcan, sino que esta Ley se ilustre con monitos y monitas. Que sea fácil de lectura. Y la otra pues es la reforma constitucional.
¿Oiga para el tema de ilustrar la ley, que está anunciando, hay los suficientes recursos en el Congreso, es factible?
A todos los diputados que les entregué la ley, les dije que iba a proponer que se ilustrara, porque requiere recurso para ilustrarla. Me enteré que hay una imprenta en el Congreso del Estado, entonces bueno, pues que se utilice la imprenta.
ENTREVISTAS
Las deudas que Alfaro deja de herencia: Compromete 42.6% del gasto que pagará el sexenio de Pablo Lemus
Por Mario Ávila //
Producto de la contratación de deuda, pero también de contratos adicionales que suman más de 45 mil millones de pesos, el gobernador saliente, Enrique Alfaro Ramírez, le heredará al mandatario entrante, Jesús Pablo Lemus Navarro, pagos que se tendrán que hacer en el año 2025 del orden de los 73 mil 776 millones de pesos, es decir, no podrá disponer del 42.6% del presupuesto de egresos para el año entrante.
Esto implica, que Jalisco deberá destinar una gran parte de sus recursos a cubrir estas obligaciones, lo que evidentemente restringirá enormemente la capacidad del Estado de atender necesidades urgentes como en materia de salud, educación y seguridad.
Ello lo afirma el diputado, Alejandro Barragán Sánchez, quien señala que Alfaro Ramírez, quien deja el cargo el próximo viernes 6 de diciembre, cierra la administración estatal “dejando una estela de desastre, que los jaliscienses pagaremos en los años futuros, ya que el Estado queda sumido en una deuda alarmante, que puede poner en riesgo el futuro económico de Jalisco”.
Explicó el legislador que Enrique Alfaro recibió el gobierno con una deuda de aproximadamente 17 mil millones de pesos, pero al concluir su sexenio, la deuda rebasa los 28 mil millones de pesos.
Lo más preocupante -dijo-, no solamente es el incremento de la deuda, sino el manejo opaco de los recursos públicos, ya que, durante sus 6 años de gobierno, Alfaro ejerció un gasto de más de 827 mil millones de pesos, pero gastó casi 25 mil millones de pesos más, sin una justificación clara y transparente; esta situación puso entredicho la necesidad de contratar deuda para el Estado, ya que los excedentes anuales de recursos extraordinarios, solventaban la deuda que se contrató.
Sobre los compromisos que Enrique Alfaro adquirió para pagar 45 mil millones de pesos en el 2025, adicionales a la deuda, explica el diputado Alejandro Barragán, que el hecho de que no se catalogue como deuda, no significa que el estado no esté comprometido a pagar una mensualidad por una cantidad tan importante de dinero y reveló que en el futuro hay una serie amplia de contratos, de diferente índole, donde el gobierno del Estado se compromete a hacer esas erogaciones.
De ahí que de acuerdo a lo que ha revisado con se grupo de asesores, para el próximo año “de acuerdo a las cifras que nosotros tenemos, el gobierno del Estado estará comprometiendo el pago, en temas de deuda y de compromisos de otro tipo de pagos, alrededor del 40% del presupuesto de egresos; eso nos parece preocupante, por supuesto que sigo investigando más detalles al respecto, para poder precisar y hacer una nueva estrategia y un nuevo posicionamiento de cara al Presupuesto de Egresos 2025 del que estamos haciendo un análisis. Pero eso es lo que nos pareció importante hacer el señalamiento, junto con el equipo técnico y el equipo jurídico que me acompaña en la oficina de la diputación”.
Advierte que estos compromisos de pagos se encuentran detectados especialmente en temas de movilidad y de transporte, en donde, por un lado, “manejan el tema como si hubiera sido una gran inversión y se adjudican como si la obra hubiera sido ya terminada; sin embargo, hay una deuda muy importante que se estará pagando en los próximos años como el caso de obras de la Línea 4 del Tren Ligero”.
También recordó que ahí está el compromiso que se tiene, en el contrato con las empresas que hacen la verificación vehicular y que independientemente de que vaya o no un vehículo particular a realizar el procedimiento, estarán cobrando un monto pactado mensualmente que se obliga a apagar el Gobierno del Estado.
Y recalcó: “Estoy seguro que este tema dará motivo para que muchos de nosotros, yo principalmente, me comprometo a seguir investigando al respecto y que podemos seguir haciendo público, algo que desafortunadamente no se consultó con la ciudadanía, en el ánimo no solo de poder resolverlo, sino en el ánimo de que no vuelva a pasar en el futuro”.
Recordó también el legislador de Morena y exalcalde de Zapotlán el Grande, que todo ello ocurría, “mientras se quiso sostener una narrativa donde Alfaro acusaba al Gobierno Federal de un supuesto maltrato financiero, al tiempo que lanzaba una amenaza latente de separar a nuestro estado del Pacto Fiscal”.
Nada más falso que eso -expuso-, por el contrario, el crecimiento de las participaciones federales, que tuvieron un récord histórico en las aportaciones ordinarias; al mismo tiempo que en millones de jaliscienses se han visto beneficiados con programas sociales federales que tienen una incidencia muy positiva y directa en la economía local.
Justo en ese tema del federalismo, el diputado Barragán Sánchez, planteó como una postura hasta cierto punto “incongruente” de parte del mandatario jalisciense, al demandar un presunto maltrato de la Federación, pero al mismo tiempo desatender en Jalisco a los municipios que se encuentran fuera de la Zona Metropolitana.
Así es -sentenció-, yo fui alcalde de Zapotlán el Grande del 2021 al 2024 y efectivamente, a pesar de la gran relevancia que tiene Ciudad Guzmán como una capital económica del Sur de Jalisco muy productiva, no tuvimos una aportación de obras, ni de infraestructura, mucho menos apoyo de participaciones, entonces efectivamente cuando se discutía y se debatía el tema de la supuesta ‘injusta’ de redistribución según ellos del pacto fiscal, yo también hacía la referencia de que, Zapotlán el Grande, al ser un productor muy importante que genera enormes cantidades de divisas para el Estado de Jalisco, que es uno de los municipios que le da al Estado de Jalisco esa categoría de exportador agroalimentario, pues no recibió una cantidad proporcional a los ingresos a las divisas a los empleos que generaba.
Sin embargo -abundó-, no me metí yo a ese debate porque al ser yo un político que cree en el federalismo, yo ponía por el contrario, la reflexión de en mi municipio hay colonias que gozan de ciertas condiciones de buenos servicios públicos, de calles de condiciones muy favorables y que quizás las aportaciones que hacen por concepto de predial, pudieran ser, si separamos por colonias, las colonias que más aportan al municipio; sin embargo ese gobierno, en el ánimo de buscar un equilibrio social, trató de disminuir las brechas de desigualdad en las diferentes colonias y mucho de ese dinero se destinó para la atención de problemáticas y colonias mucho menos favorecidas. Un poco ese era el ejemplo que yo puse a lo largo de mi gestión como presidente municipal respecto a la intención que reiteradamente el gobernador Alfaro hizo, respecto a la abandonar el Pacto Fiscal.
Finalmente, sobre las estrategias o determinaciones, que a su juicio debería utilizar el gobernador electo, Pablo Lemus, el diputado Alejandro Barragán, expuso: “No sé si tenga algún día la oportunidad de públicamente o en privado, poder platicar con el señor Pablo Lemus, sin embargo, creo que la fórmula no es muy complicada, es importante reducir el gasto corriente, sobre todo aquellos conceptos que puedan resultar suntuosos, que puedan generar lujos; recomendarle al señor gobernador, que reduzcan los gastos que se hacen respecto a los viajes, las grandes caravanas de funcionarios que a veces acompañan al gobernador y que se concentre en hacer un gobierno austero, un gobierno responsable, que no siga ofendiendo la ya de por sí vapuleada economía de nuestro país y de nuestro estado.
No estoy por supuesto de acuerdo -remató-, en que se le haya comprometido tanto presupuesto para el próximo año, eso definitivamente tendrá una repercusión, no en el gobernador, sino en los servicios y en los proyectos que necesita Jalisco; pero lo que sí debe de hacer el gobierno del Estado, es un esfuerzo de apretarse el cinturón de hacer estrategias financieras que puedan maximizar los recursos y que el dinero se esté destinando principalmente atender los las obligaciones que tiene con la ciudadanía.
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