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ENTREVISTAS

Juan Hernández, secretario de Migración de Guanajuato: Trato humanitario debe ser prioridad en negociaciones con EU

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Por Diego Morales //

Es triste que el tema de los migrantes y los aranceles se esté mezclando”, lamenta Juan Hernández, secretario de Migración del Gobierno de Guanajuato. Los migrantes son gente buena, por mucho tiempo en Estados Unidos era solo una falta administrativa entrar sin documentos, hoy en día allá le llaman un crimen y hablan de nuestros migrantes como si fueran violadores, criminales, lo que resulta muy triste.

Los centroamericanos son individuos que van escapando, dicen ellos, de violencia y falta de oportunidades, entonces en todo el mundo está el fenómeno, estas personas también son gente buena, que pide asilo a Estados Unidos, muchos de ellos sí tienen documentación, con visas humanitarias, otros miles tienen visas para laborar”.

Es triste que se mezclen los temas, son temas federales, en Guanajuato el gobernador ha decidido tratar a todos los migrantes que pasen por aquí, más los que ya viven aquí, aquellos que van de paso, todos les damos el trato humanitario, los tratamos con el corazón primero”.

LA ENTREVISTA

Pregunta. Se da en un momento que en Estados Unidos empieza la lucha electoral, ¿cómo impacta el tema por la forma en que Donald Trump lo ha manejado?

Respuesta. Cuando ganó el presidente Trump yo trabajaba para CNN, casi todos los que estábamos ahí nos equivocamos, nadie pensamos que ese mensaje de construir muros en vez de puentes, un mensaje duro contra los migrantes, nadie pensamos que podría ganar la presidencia, sin embargo, tuvo suficientes votos electorales y ganó la presidencia.

No es la mayoría de la nación la que piensa que los migrantes sean malas personas, sin embargo, parece que le está apostando a un mensaje similar para su campaña electoral, no sé, soy honesto, si vaya a ser efectiva o no, parece que muchos republicanos mismos le han dicho que los aranceles les afecta mucho.

Creo que tenemos una buena relación con Estados Unidos, especialmente de manera comercial, se han beneficiado los dos países, se han creado millones de empleos, espero que nuestros presidentes trabajen juntos, lleguen a acuerdos positivos y continuemos con una relación tan maravillosa que hemos tenido por tanto tiempo y que no quede en negociación de aranceles la vida de humanos.

P. Has señalado la importancia de política humanitarias, en ese sentido se ha visto cómo ha nivel mundial hay presidentes con sentido humanitario, ¿cómo sientes la necesidad de esa política que en otros tiempos Estados Unidos la ha practicado?

R. Yo sé que mucha gente lo dice, pero no hay que olvidar que Estados Unidos fue creado por migrantes, principalmente europeos, hoy día muchísimos de los nuevos americanos ellos son de descendencia mexicana, centroamericana, entonces hay lugares como Texas que las escuelas primarias la mayoría de los niños son descendientes de mexicanos.

La nación americana es una nación de migrantes, creo que la mayoría no lo olvidan, se dan cuenta de la gran importancia de los migrantes. Estados Unidos está creciendo solo al 1 por ciento, eso es peligroso, en países europeos como Alemania, España, Inglaterra y otros países como Japón, están teniendo problemas serios por no tener la población que necesitan para seguir con sus programas económicos para sus naciones.

Son una bendición los migrantes, es triste que haya mensajes fuertes o negativos sobre ellos, cuando al menos necesitan 400 mil nuevas personas cada año nada más para seguir teniendo la economía y la población como ellos la requieren.

P. Trump advierte que si no cumple con el pacto habrá una fase 2 muy dura. ¿A qué se referirá?

R. El trabajo para el gobierno de Guanajuato, el tema es federal, están negociando los dos presidentes, esperaría que siempre se diera el énfasis y se diera prioridad al lado humanitario, primero veamos cómo vamos a tratar a los humanos, algunos países se han equivocado, Alemania ha sido ejemplo de cómo podemos influir con el migrante, en otro tiempo con los nazis reprobaron al ver a los judíos como el problema principal de su nación, una cosa impensable, siempre debe estar el tema humanitario como prioridad, primero atender a las personas y sus necesidades.

P. ¿Qué hacer con los indocumentados que huyen de Centroamérica?

R. Yo creo que todos están de acuerdo que la manera en que se resolverá la situación de expulsión migratoria como se le llama es llevando oportunidades a Centroamérica, con empleos, mayor seguridad, educación, eso será a largo plazo la solución. A mediano plazo de manera inmediata tenemos que tratar bien a las personas, no podemos cerrar los ojos, yo creo que México siempre ha sido un país que ha tratado bien a personas huyendo de otras naciones, el gobernador de Guanajuato y el presidente lo ha dicho una y otra vez, tenemos que tratar bien a las personas que llegan a México con grandes necesidades.

P. En el caso de Guanajuato, ¿cómo ha enfrentado el gobierno la problemática?

R. Han pasado por aquí miles de personas de Centroamérica en la caravana, no ha habido un problema en Guanajuato con su paso, es triste ver sus necesidades, cuando van en el tren, inclusive caen de la bestia, seguido lo vemos, pero es gente buena, que van a pedir asilo a Estados Unidos, algunos dicen bueno pero son indocumentados, para empezar miles y miles de ellos sí tienen visa humanitaria, es la manera de pedir asilo, llenas papeleo, pides asilo y la nación decidirá si les da o no, tenemos que pensar que son personas que tienen necesidades y tenemos que ver primero el lado humanitario”.

P. Como experto de los temas de relaciones México-Estados Unidos. ¿De qué tamaño es la demanda que piden asilo?

R. No nos da Estados Unidos los números exactos de cuántas personas están pidiendo asilo, pero sabemos, yo he visitado California en últimos meses a personas que tienen campos agrícolas, empresarios importantes y se les está cubriendo el fruto de sus árboles porque no tienen gente que les trabaje en esta área, le piden a su propio gobierno que les permita traer de manera documentada gente que esté dispuesta a trabajar en el área agrícola, hay una gran necesidad de cientos de miles de personas para trabajar en el campo, en los servicios. Es triste que se utilicen aranceles para decirle a México que detenga a los migrantes, en algún momento en la época Fox y Bush se hablaba de crear un bloque entre Canadá, Estados Unidos y México mucho más organizado en cuanto a la migración, si Estados Unidos necesita 400 mil nuevos empleados que hubiera un formulario, unas oficinas en donde la gente pudiera de manera ordenada aplicar para esos empleos, que la migración fuera circular, ir y venir como fue en algún tiempo, desgraciadamente hoy parece ser que por situaciones políticas se ha detenido eso que tiene una manera muy natural de ser que es la migración entre Estados Unidos y México”.

P. Guanajuato es de los estados que tiene más mexicanos en Estados Unidos, ¿cómo ha sido el vivir el sueño americano para sus habitantes?

R. Somos un estado de cerca de 6 millones, tenemos 1.5 millones de guanajuatenses en Estados Unidos, somos un estado de casi 7.5 millones, ese porcentaje que está en Estados Unidos nos envía 3.1 mil millones de dólares a Guanajuato, es como el 10 por ciento de lo que se envía a toda la nación, por lo tanto desde la secretaría del migrante por órdenes del gobernador los atendemos allá en Estados Unidos, con ayuda legal, médica, sus licencias de conducir, sus actas, les ayudamos a crear pequeñas empresas en Guanajuato, los animamos que si ven la cosa mala allá que se regresen a Guanajuato porque acá los queremos”.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

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Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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ENTREVISTAS

Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

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– Por Gabriel Ibarra Bourjac

“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.

Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.

En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.

“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.

Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.

La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.

El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.

Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.

LA ENTREVISTA

Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?

Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.

Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.

GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?

FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.

GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?

FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.

GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?

El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.

FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.

GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?

FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.

GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?

FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.

GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?

FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.

GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?

FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.

GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?

FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.

GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?

FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.

GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?

FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.

GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?

FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.

 

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ENTREVISTAS

Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

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– Por Mario Ávila

La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.

Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.

Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.

Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.

Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.

Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.

Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.

Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.

Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.

Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:

1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.

2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.

3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.

4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.

5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.

A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.

De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.

2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.

3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.

4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.

Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.

5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.

6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.

7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.

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CARTÓN POLÍTICO

Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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