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ENTREVISTAS

La Revolución en Jalisco: Margarito Ramírez, el ferrocarrilero que le salvó la vida a Obregón

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Por Gabriel Ibarra Bourjac //

Hay una frase importante que le dice Obregón a Margarito Ramírez: “estoy en sus manos, pero también su vida está en mis manos”, nos señala José Luis Ortiz a propósito que el jalisciense que era ferrocarrilero le salva la vida al caudillo sonorense quien se había peleado con el Presidente Venustiano Carranza.

Dicen que esconden a Obregón en el carro del carbón y se lo lleva hasta Guerrero, lo saca, pero él ya no regresa de ferrocarrilero, se queda con él y se acomoda, la revolución no da cuenta más que de ese pasaje, llega a la presidencia y parece que lo hacen primero gobernador de Quintana Roo, después director de los ferrocarriles, en un pleito muy mentado con Guadalupe Zuno”.

Margarito Ramírez de extracción ferrocarrilero, nació en Atotonilco El Alto el 22 de febrero de 1891 y según las voces del viento fue en 1908, a los 17 años de edad cuando ingresó a los ferrocarriles de garrotero; en 1911 ascendió a conductor y jefe de trenes y superintendente de División en 1916 y 1920, respectivamente.

Trascendería en el campo de la política con la ayuda del caudillo Álvaro Obregón y fue en 1927 al ser electo gobernador interino de Jalisco, con el apoyo del revolucionario sonorense, y se mantuvo al frente del gobierno local hasta 1929.

Posteriormente y hasta 1940 fue diputado en cinco ocasiones y senador de la república. Un dato curioso al tiempo que formaba parte de la 36 Legislatura correspondiente al periodo 1932-1936, tenía también el cargo de superintendente de los Ferrocarriles Nacionales de México.

Su figura trascendería la política de Jalisco en el siglo 20, ya que en su entorno nacieron y crecieron liderazgos políticos que ejercieron el control de la Universidad de Guadalajara e importantes espacios en el PRI.

Y en Jalisco fue muy sonada la confrontación que tuvo con otra figura significativa, como don José Guadalupe Zuno, al vivir enfrentadas sus familias prácticamente durante la mayor parte del siglo XX al disputarse los espacio de poder, como fue el conflicto en la década de los 50’s y la lucha a finales de la década de los 60 por el control estudiantil de la Universidad de Guadalajara.

Al respecto José Luis Ortiz indica que de acuerdo a las voces del viento que Obregón escogió a don Margarito para gobernar Jalisco, con lo que le pagó el favor de salvarle la vida.

Hubo tres figuras que surgieron producto de la revolución, Margarito Ramírez, Manuel M. Diéguez y José Guadalupe Zuno, ¿cómo fue su participación en la revolución?

Margarito Ramírez no sé a través de quién lo convencen para que transporte cuando se pelea Obregón con Carranza y el sonorense tiene que salir huyendo de la Ciudad de México, Don Margarito no conocía a Obregón, lo que pasa es que alguien se lo lleva y le comenta el asunto, hay una frase importante que le dice Obregón a Margarito: “estoy en sus manos, pero también su vida está en mis manos”.

Dicen que lo esconden en el carro del carbón y se lo lleva hasta Guerrero, lo saca, pero él ya no regresa de ferrocarrilero, se queda con él y se acomoda en la revolución; no se da cuenta más que de ese pasaje, llega a la presidencia y parece que lo hacen primero gobernador de Quintana Roo, después director de los ferrocarriles, en un pleito muy mentado con Guadalupe Zuno”.

La historia es ingrata, la universidad le tiene una estatua a don José Guadalupe Zuno, le dicen que es el refundador, pero no hace más que abrir el mismo edificio que estaba cerrado, con las mismas bancas y maestros”.

Manuel M. Diéguez hace los dos edificios emblemas, el que tumbó Zambrano y el Paraninfo, él funda la preparatoria de Jalisco, cuando es gobernador que no tenía chamba Don Margarito lo hace inspector de escuelas rurales, junto con Atila Zapata”.

La figura de don Guadalupe Zuno en la revolución no la encuentro. Escribí un libro de Pedro Zamora, el bandolero sin bandera, y hace unos dibujos a mano que conservo de Pedro Zamora, que era un gran pintor, pero de la revolución no recuerdo prácticamente nada. Hay que entender que lo único que hace don Guadalupe es abrir la escuela”.

Era liberal y los liberales lo hicieron como una figura…

Era muy liberal en un estado muy conservador, así pudo figurar y ser una figura muy representativa dentro de los liberales, para mí Jalisco siempre ha sido más conservador que liberal. Don Margarito también fue liberal, Guadalupe Zuno con una figura terrible, hay que entender que la historia es de los triunfadores, su hija se convierte en la esposa del presidente de la república, le dan más auge, le sacan todo lo bueno que tenía y lo exponen a los cuatro vientos, es el tema fundamental de la presencia de Guadalupe Zuno, siendo un abogado prestigiado y una gente respetada, dicen que no fue mal gobernador, que atendía a la gente humilde”.

¿Qué hay sobre Manuel M. Diéguez?

Era un obrero que se va a trabajar a Mazatlán, era jalisciense, nace en Guadalajara, se va a trabajar a una fábrica de pólvora, fue el impulsor de la huelga de Cananea en 1906, también fue el primer jalisciense que conoce las Tinajas de Veracruz. Cuando triunfa la revolución, él regresa a Cananea y es presidente municipal, ese pasaje casi nadie lo sabe; él es el impulsor de la huelga en 1906.

Estuvo preso, regresa a Cananea, conoce a Obregón, conoce a Calles, se viene a la revolución, al grado que acaba peleado con Obregón, que siendo presidente engaña a tres personas que serán candidatos, Adolfo de la Huerta, el Maestro de América y Plutarco Elías Calles, sabiendo que su candidato era Calles, eso le costó la muerte a Pancho Villa”.

Obregón mandó matar a Pancho Villa…

Pancho Villa estaba descansando en paz; Don Regino Hernández Llergo era periodista en El Universal, lo mandan a hacerle una entrevista a Villa en la Hacienda del Canutillo, y Adolfo de la Huerta como secretario de Hacienda con Obregón”.

Villa se le desfasa la lengua en la entrevista y dice que su candidato es Fito de la Huerta y que podía en 20 días juntarle 12 mil hombres, Obregón vio que nunca se iba a poner en paz, lo disfrazan, le inventan miles de cosas, que el diputado Salas lo manda matar, pero Obregón fue el de toda la danza, Obregón para mí es el asesino de la revolución, los mató a todos”.

Finalmente, a la luz de la historia, ¿no fue lo mejor eso?

Tienes que aplicar el dicho vulgar que el que mata a puñaladas no espera morir a besos. Así pacificaron a México, medios carambas los medios por los fines. Creo que una forma de aplacarlos era esa. Obregón fue el pacificador, Calles es el que viene con más inteligencia, era un maestro rural, viene y cosecha; el gran error de Obregón fue la reelección, si no hubiera sido una gran figura más importante que Calles. La única forma de apaciguarlos era esa, se muere Zapata, se muere Villa, se mueren todos, se acaba todo, lo que no contaban que con Obregón inicia el movimiento cristero”.

¿Quién era el jacobino Obregón o Calles?

Calles, dicen que le gustaba mucho el alcohol, había que entender que Calles viene siendo hijo bastardo de un gran hacendado, que tenían un molino de harina de trigo, pero Calles era maestro rural, tenía más cultura, no sé de dónde le salió todo ese odio, decía que por qué la religión tendría que ser romana, quería encabezar que la religión fuera mexicana. Eso le despertó a Calles el sentimiento contra la iglesia, de ahí puede nacer el odio o aberración contra la religión católica, no sé si su familia no era católica, a mi ver eso fue, trató de buscar cómo reformar la iglesia para que fuera mexicana, ese fue el entusiasmo grande de Calles”.

A propósito de iglesias, ¿estás escribiendo un libro de cristeros?

Ya lo escribí, se está vendiendo ya en Amazon en México y Estados Unidos; se llama La Cristiada a 100 años de distancia, hablamos del México de 1840, hubo un movimiento con Valentín Gómez Farías y no con Benito Juárez como lo cree la gente. Hay muchos enfoques, cuando Valentín Gómez Farías muere, hay dos versiones, una que él no quiere que lo entierren en los campos santos en los atrios de las iglesias, dice que no quiere que lo entierren porque sabe que la iglesia le va a cercenar su cadáver, tienen que enterrarlo en Tlalpan donde vivía su hija, Benito Juárez muere en sana paz con la iglesia, dicen que fue uno de los precursores de la Virgen de Guadalupe. Si Maximiliano no se hubiera muerto, sacó un decreto que todos los indígenas que tuviesen título de propiedad se los iban a regresar, recibió al tío y abuelo de Zapata”.

Jalisco a diferencia de otros estados, poco aportó a la revolución mexicana…

Es que la división se hace en el norte y la hacen los norteños, en la revolución falta mucha gente que nombren, la revolución ni la inició Obregón ni Pancho Villa, la inician los hermanos Flores Magón, Soto y Gama, Ruiz Cabrera, esos son los impulsores de la revolución.

Con el consentimiento de los gringos, el embajador Wilson le envenena el ambiente a Madero con Estados Unidos, hay versiones que Wilson le pide a Madero 50 mil pesos oro y Madero les dice que no se los va a dar, su capital se acabó y las arcas están vacías y le envenena el ambiente.

Madero se acabó su capital, el abuelo de Madero era el sexto hombre más rico del país, a Madero cuando le dan su herencia le tocan 680 mil pesos, se va a Estados Unidos después del Plan de San Luis, pero ya había acordado con su tío Jesús González lo iba a esperar en el Paso del Norte con 100 carabinas, con cerca de 5 mil cartuchos y había que llevar gente y caballos, pero su tío llega solo con 20 gentes y Madero pasa la frontera con esto, no entiendo los gringos en qué lo apoyaron.

Lo que he podido investigar es que Wilson le envenenó el ambiente con el presidente de Estados Unidos por la misma tibieza de Madero, se queda con el ejército viejo que le respondía al sobrino de Porfirio Díaz, porque le decían que Victoriano Huerta lo iba a traicionar, por eso matan a Francisco I. Madero”, puntualizó.

ENTREVISTAS

Iniciativa de la diputada Brenda Carrera: Prohibir celulares en las aulas; una cruzada contra el ciberacoso

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Por Francisco Junco //

La historia de Pedro García, un niño de sexto grado en una escuela de Jalisco, es un reflejo crudo de los nuevos desafíos que enfrentan las aulas en la era digital. Durante una exposición sobre el sistema solar, Pedro pensó que las risas de sus compañeros eran por su chiste sobre Urano.

No fue hasta el recreo que descubrió la verdad: uno de ellos lo grabó en secreto, editó su voz y publicó el video en redes sociales, burlándose de su forma de hablar. Lo que parecía una broma inocente se convirtió en un caso de ciberacoso que marcó a Pedro.

De ser un niño sonriente, pasó a inventar excusas para no asistir a clases, evitar el contacto visual y encerrarse en sí mismo. Este no es un caso aislado, sino parte de una creciente ola de violencia digital que afecta a miles de estudiantes en Jalisco y México.

El acoso escolar ya no se limita al patio o los pasillos; ahora se propaga a través de redes sociales, chats y grupos cerrados donde los agresores se esconden tras perfiles anónimos. Esta forma de violencia, silenciosa pero devastadora, tiene un impacto profundo en la salud mental y emocional de los niños, dejando secuelas que van desde ansiedad hasta depresión.

Padres, maestros y autoridades enfrentan el reto de dimensionar y combatir un problema que evoluciona más rápido que las medidas para controlarlo.

En respuesta a esta crisis, la diputada de Morena, Brenda Carrera, presentó el 20 de mayo de 2025 una iniciativa para reformar el Artículo 61 de la Ley de Educación Pública de Jalisco, proponiendo prohibir el uso de celulares en escuelas de kínder, primaria y secundaria.

La medida busca frenar el ciberacoso, reducir distracciones y mejorar la convivencia escolar, atacando de raíz un problema que, según estudios citados por la legisladora, puede disminuir hasta un 60% con la eliminación de celulares en las aulas.

“Los maestros nos han pedido una ley que los respalde. No es lo mismo negociar con un padre consciente del daño que con uno que ignora las consecuencias irreversibles de los celulares en sus hijos”, explicó Carrera en entrevista con Conciencia Pública.

La iniciativa nace de la experiencia directa de docentes y padres que reportan casos alarmantes: niños adictos a sus dispositivos, adolescentes que reaccionan con violencia cuando se les retira el celular e incluso casos de agresiones físicas a sus propios padres. “Hemos visto situaciones donde los niños llegan a terapia por su dependencia al celular. Esto no es un juego; es una crisis que debemos atender”, afirmó la morenista.

Jalisco, un estado que lamentablemente lidera estadísticas nacionales en violencia, desapariciones y reclutamiento de jóvenes por el crimen organizado, enfrenta un riesgo adicional: los niños acceden a contenidos que normalizan la criminalidad. “Es alarmante que los menores vean videos que hacen apología del delito. Esto no solo afecta su formación, sino que los expone a manipulaciones y engaños”, señaló Carrera.

Según datos que citó, solo el 21% de los padres supervisa lo que sus hijos consumen en sus celulares, dejando a los menores vulnerables a riesgos como el acoso, el bullying cibernético y hasta el contacto con desconocidos en plataformas digitales.

La iniciativa de Carrera tiene como objetivo principal garantizar un entorno escolar seguro y propicio para el aprendizaje. “Los horarios de clase son cortos, y una notificación puede hacer que un niño tarde hasta 20 minutos en recuperar la concentración”, explicó.

En escuelas donde ya se prohíben los celulares, como el Instituto de Ciencias en Jalisco, los resultados son evidentes: los recreos se han transformado en espacios de socialización, con niños jugando fútbol, básquetbol o conversando, en lugar de estar absortos en sus pantallas. “Queremos que los alumnos se conecten con sus compañeros y el aprendizaje, no con sus celulares”, subrayó la legisladora.

Sin embargo, la propuesta no está exenta de críticas. Algunos padres argumentan que los celulares son esenciales para comunicarse en emergencias, mientras que otros consideran que prohibirlos limita el avance tecnológico y educativo.

Carrera responde que la seguridad de los niños es la prioridad: “Solo el 21% de los padres revisa las redes de sus hijos, y muchos son víctimas de engaños o acoso. Los niños no saben manejar la responsabilidad de un celular; comparten su ubicación sin saber quién está al otro lado”.

Sobre el uso educativo, aclaró que la Secretaría de Educación de Jalisco ya impulsa el uso de tablets y computadoras en las escuelas, pero los celulares, en niveles básicos, se usan más para distracciones que para aprendizaje.

El secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, expresó reservas sobre la iniciativa. Aunque reconoce la necesidad de debatir el tema, considera que una prohibición sin medidas educativas es insuficiente. “Regular es mejor, pero lo ideal es formar a las familias, alumnos y escuelas para un uso responsable de la tecnología”, afirmó a Conciencia Pública.

Juan Carlos Flores destacó que los padres son el primer filtro, ya que son quienes compran los celulares a sus hijos, y abogó por herramientas como controles parentales de Google, que permiten limitar el acceso a contenidos inapropiados. “Educar es un acto de libertad y responsabilidad. Los padres deben dosificar los controles para que los jóvenes desarrollen autocontrol”, añadió.

El titular de la Secretaría de Educación de Jalisco, también comparó la propuesta de Carrera con otra iniciativa presentada el mismo 20 de mayo por la diputada de Movimiento Ciudadano, Adriana Medina, que apuesta por regular el uso de dispositivos en lugar de prohibirlos.

La reforma de Medina propone una nueva ley estatal con siete capítulos, abordando derechos digitales de los menores, formación en competencias digitales y acceso equitativo a internet. “La propuesta de regulación ofrece una visión más amplia”, subrayó el secretario, quien insistió en que la formación integral es clave para abordar los desafíos de la era digital.

Pese a las diferencias, Carrera busca construir consensos. La iniciativa, turnada a la Comisión de Educación, ha recibido apoyo de bancadas como el PAN, PT, Verde y algunos legisladores de Morena, aunque enfrenta resistencias dentro de su propio partido y de la Secretaría de Educación.

“El secretario parece desconocer la gravedad del ciberacoso en las aulas. Lo invitaremos al foro del 9 de junio para que se sume”, dijo Carrera, descartando motivaciones partidistas: “La campaña terminó. Ahora se trata de proteger a nuestros niños”.

El foro del 9 de junio, el primero de varios planeados, reunirá a padres, maestros, directivos y sociedad civil para concientizar sobre los riesgos del uso indiscriminado de celulares en las escuelas. “No es solo prohibir; es garantizar un entorno seguro para el aprendizaje”, enfatizó Carrera. En Querétaro y algunas escuelas de Jalisco, medidas similares han reducido el bullying y mejorado la convivencia, con niños más sociables y menos dependientes de las pantallas.

El caso de Pedro García es un recordatorio de las cicatrices que deja el ciberacoso. La iniciativa de Carrera, aunque polémica, pone el dedo en la llaga de un problema que trasciende las aulas y afecta la salud mental de una generación.

Mientras el debate avanza, la pregunta sigue en el aire: ¿cómo equilibrar la tecnología con la seguridad y el bienestar de los estudiantes? La respuesta requiere la colaboración de padres, maestros y autoridades, y el foro del 9 de junio será un paso crucial para construir ese consenso.

En Jalisco, la lucha contra el ciberacoso apenas comienza, pero la iniciativa de Carrera marca un precedente en la búsqueda de entornos escolares más seguros y humanos.

EJEMPLOS DEL CIBERACOSO ESCOLAR

Mientras Pedro García, realizaba una exposición sobre el sistema solar, frente a su grupo de sexto año, creyó que todos estaban atentos a sus palabras. No fue hasta que sonó el timbre del recreo que se enteró de que uno de sus compañeros lo había grabado en secreto, editado su voz y publicado el video en una red social con burlas sobre su forma de hablar. Las risas que pensó que eran por su chiste del planeta Urano no tenían nada de inocentes.

A partir de ese día, Pedrito dejó de participar en clase. Comenzó a inventar dolores de estómago, para no ir a la escuela y pasó de ser un niño sonriente a uno que evitaba todo contacto visual. Lo que empezó como un “juego” viral entre compañeros, se convirtió en un caso claro de ciberacoso, una forma de violencia escolar que cada vez se vuelve más frecuente y más silenciosa.

El acoso escolar ha dejado de limitarse al patio o al salón. Ahora viaja por redes sociales, chats y grupos cerrados donde los agresores pueden esconderse detrás de un perfil. Padres, maestros y autoridades no alcanzan a dimensionar el daño que estas nuevas formas de violencia digital provocan en la salud mental y emocional de los niños.

Es ante esta situación, no solamente de Pedrito, sino de miles de niños en la entidad y el país, que la diputada Brenda Carrera presentó una iniciativa para reformar el Artículo 61 de la Ley de Educación Pública, para prohibir el uso de celulares en escuelas de Jalisco, para frenar daños psicológicos, violencia y mejorar el ambiente escolar.

“Los maestros, que se han acercado con nosotros, nos piden que sí necesitan que sea una ley, porque no es lo mismo quitarle el celular a un padre de familia consciente, a uno que no está consciente del daño, de los daños irreversibles que le están haciendo a su hijo. Y yo creo que desde ahí nace esta iniciativa. Vamos a tener foros, comenzamos el 9 de junio, nuestro primer foro para concientizar a estos padres de familia, que de pronto están renuentes, y creo que están renuentes porque ignoran, ignoran completamente el daño psicológico, de ansiedad, de dependencia”, señaló la diputada de Morena a Conciencia Pública.

La legisladora, presentó, el pasado 20 de mayo, en el Pleno del Congreso de Jalisco, la iniciativa de reforma, que propone prohibir el uso de teléfonos celulares en las escuelas desde nivel kínder, primaria y secundaria. La medida busca proteger a los niños y adolescentes de los efectos negativos de la tecnología mal utilizada dentro del entorno escolar, así como contribuir a su seguridad y bienestar integral.

Brenda Carrera explicó que esta iniciativa nace de la experiencia directa de docentes y padres de familia, quienes han manifestado la urgencia de que exista una norma que respalde la prohibición del uso de celulares en las aulas.

La diputada hizo un recuento de las preocupaciones que motivan esta reforma y aseguró que han visto que los niños tienen adicción al celular, incluso hay casos donde adolescentes están en terapia porque, si el papá les quita el celular, reaccionan con violencia; hasta llegan a golpear a sus propios padres.

Pero Brenda Carrera comentó que esta situación no es un fenómeno lejano o ajeno, sino una realidad que se ha viralizado en redes sociales y que ocurre en el propio estado de Jalisco, un territorio que lamentablemente ocupa los primeros lugares en violencia, desapariciones y reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado.

“Los niños ven contenidos, que hacen apología del delito y normalizan la criminalidad. Es alarmante que la normalización de la violencia llegue incluso a la formación de nuestras niñas y niños”, expresó con preocupación.

De acuerdo con cifras que citó la morenista, sólo el 21 por ciento de los padres revisa lo que sus hijos ven o hacen en el celular, una responsabilidad que está fuera de control en muchos hogares. Esta desconexión entre padres e hijos facilita que los niños sean vulnerables a riesgos como el acoso, la manipulación y el bullying, especialmente el cibernético.

La prohibición del uso del celular en las escuelas tiene como objetivo principal que los alumnos puedan concentrarse plenamente en sus actividades educativas. Brenda Carrera enfatizó que “los horarios de clase, son muy cortos y con el celular cerca, el niño tarda hasta 20 minutos en volver a concentrarse, después de distraerse con una notificación o un mensaje”.

“Lo que vemos es que no usan el celular para cosas académicas, sino que es más una fuente de distracciones y problemas. Son más las cosas negativas, que las cosas positivas que pueden encontrar en el celular.”, añadió y explicó, que estudios indican, que retirar el celular, reduce hasta un 60 por ciento los casos de bullying en las aulas, un dato relevante, cuando se considera que el acoso escolar ha costado vidas de jóvenes en todo el país.

La legisladora señaló que esta propuesta ya se aplica en Querétaro, y en algunas escuelas públicas y privadas en Jalisco, donde se han implementado medidas similares. Sin embargo, aseguró que es necesario legislar al respecto para establecer una norma clara que evite que la regulación dependa de la voluntad de cada plantel.

“Los maestros nos han dicho que sí necesitan que sea una ley, porque no es lo mismo quitarle el celular a un padre de familia consciente, que a uno que no está consciente del daño, de los daños irreversibles que le están haciendo a su hijo”, explicó Carrera.

La diputada indicó que además de lo académico, la medida busca mejorar la convivencia social entre los niños, pues actualmente los espacios como los recreos se han convertido en momentos donde cada alumno está solo, sumergido en su celular.

“En escuelas donde ya se prohibió el uso de celulares, para mencionar un ejemplo, el Instituto de Ciencias, ellos ya tienen mucho tiempo implementando el no celulares en la escuela y tienen niños más sociables, niños donde en el recreo, efectivamente, ellos sí están jugando, ellos sí están socializando, fútbol, básquetbol, haciendo deporte, platicando con sus amigos, socializando”.

“Y algo que en otras escuelas, donde sí está permitido el celular, están en su celular chateando y jugando, platicando supuestamente entre ellos y jugando de gamers en esas páginas, también súper peligrosas, que no sabes quién está platicando con tus hijos, quién está jugando con tus hijos. Entonces, esto va más allá de prohibir el celular. Yo creo que impacta a nivel social, familiar y escolar”, justificó.

La iniciativa ha recibido críticas, principalmente en dos puntos, la necesidad del celular como medio de comunicación para emergencias y el argumento de que limitar su uso va en contra del avance tecnológico y educativo.

Brenda Carrera respondió que “la seguridad de los niños es precisamente lo que queremos proteger con esta reforma, porque éstos no están seguros. Sólo el 21 porciento de los padres supervisa las redes de sus hijos, y muchos niños son víctimas de engaños, acosos y desapariciones”, además aseguró que “no saben manejar la responsabilidad que implica tener un celular, mandan su ubicación, pero no se puede garantizar que quien está al otro lado sea quien dice ser”.

Sobre el argumento del avance tecnológico, la diputada aclaró que no están en contra de la tecnología ni de las redes sociales, y recordó que la Secretaría de Educación ha impulsado el uso de tablets y computadoras en las escuelas. Sin embargo, enfatizó que “en niveles básicos, el celular no se utiliza para fines educativos. Lo que buscamos es enseñar a los niños a desconectarse para poder conectarse al verdadero aprendizaje”.

La diputada informó que la iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Educación, donde recibió apoyo de varias bancadas, incluyendo al PAN, PT, Verde y algunos diputados de Morena. “Sabemos que hay algunos compañeros dentro de Morena que están renuentes, pero estamos trabajando para fortalecer el proyecto”, mencionó.

Reconoció que hay resistencias, incluso desde la Secretaría de Educación del Estado, cuyo titular, Juan Carlos Flores Miramontes, ha manifestado desacuerdos. Sin embargo, la legisladora considera que el funcionario desconoce el contexto real.

“Me doy cuenta de que ignora totalmente lo que está pasando en las aulas. Él debería estar con nosotros haciendo esta propuesta. Pero lo vamos a invitar al foro, a que tome cartas en el asunto. Parece que desconoce la problemática y las estadísticas de acoso escolar y bullying cibernético que tenemos en Jalisco”, afirmó.

La legisladora descartó que la iniciativa sea un tema político partidista y llamó a dejar atrás los colores para enfocarse en dar resultados concretos en beneficio de la niñez. “La campaña ya terminó. Nosotros tenemos la responsabilidad de legislar para garantizar la seguridad de las niñas y niños de Jalisco, y no vamos a quitar el dedo del renglón.”

Para fortalecer la iniciativa, se realizarán algunos foros, para comenzar ya está programado uno, el 9 de junio, abiertos a padres de familia, maestros, directivos y sociedad civil organizada. Estos encuentros buscan concientizar a la comunidad sobre los riesgos del uso indiscriminado de celulares en las escuelas y construir un consenso amplio para la reforma.

“Invitamos a todos a participar, a escuchar a los padres y maestros que están convencidos de la necesidad de esta ley. Esto no debería ser motivo de debate, sino un llamado urgente a la acción”, concluyó la diputada.

Prohibir por prohibir no tiene sentido

El secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, se pronunció sobre las recientes iniciativas legislativas en el Congreso del Estado para regular el uso de celulares en las escuelas. Aunque reconoce que el debate es necesario, advirtió que imponer prohibiciones sin medidas educativas y formativas resulta insuficiente.

“La que contiene prohibición a mí me parece que se queda corta. La que regula es mejor, pero la ideal, para mi punto de vista, sería la que forma, es decir, la que hace compartir a la familia, al alumno, por supuesto, y a la escuela”, explicó el funcionario a Conciencia Pública.

Señaló que en la agenda legislativa, hay dos propuestas, respecto al tema del uso de celulares, de la propuesta de la diputada de Morena, Brenda Carrera, que busca prohibir el uso de dispositivos móviles en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. En tanto, otra propuesta, impulsada por la legisladora de Movimiento Ciudadano, Adriana Medina Ortiz, apuesta por una regulación. Para el secretario, esta última iniciativa ofrece una visión más amplia.

La diputada Adriana Medina, el pasado 20 de mayo, informó, en rueda de prensa, que estas reformas darán paso a una nueva ley estatal conformada por siete capítulos, los cuales abordarán derechos de menores, responsabilidades parentales, atribuciones de las autoridades, sanciones, mecanismos de protección, entre otros aspectos.

Explicó que, dentro de las principales propuestas de la iniciativa, se contempla el reconocimiento del derecho de niños y adolescentes a la seguridad en entornos digitales; formación de competencias digitales desde las instituciones educativas; garantía de acceso gratuito y equitativo a internet en todo el territorio estatal; entre otras cosas.

“Es una discusión importantísima. Es un diálogo que se tiene que dar. De manera reciente hemos percibido dos tendencias. La de la diputada de Morena, inclinada más a la prohibición del uso de estos equipos. La de la diputada Adriana, de MC, encaminada a la regulación. Ahí ya hay una diferencia importante”, subrayó Flores Miramontes.

El secretario de educación destacó que el primer filtro para el uso responsable de dispositivos móviles son los padres de familia y señaló que “¿Quién les compra el celular? El celular se los compra el padre de familia, si son pequeñitos. Tal vez un adolescente, que ya trabaja, se lo compra él mismo. Pero cuando estamos hablando de los menores, estamos asumiendo que el padre de familia es el que se los compra”.

Recordó una reflexión de la psiquiatra Marian Rojas: “Hay que darle el celular cuando queramos que nuestros hijos vean páginas inconvenientes. Y eso nos debe de asustar. Y es cierto”. Flores Miramontes insistió en que existen herramientas tecnológicas para limitar el acceso a contenido inapropiado y que los proveedores de internet también deben asumir su parte. Y expuso que “hoy tú puedes entrar a una página para adultos y basta con dar un clic, que lo mismo lo puede dar un niño de 13 años que un señor de 50”.

La Secretaría de Educación ha establecido convenios para facilitar el control parental, como el que mantiene con Google para proporcionar cuentas institucionales a los estudiantes y es “una buena idea para los papás, que cuando les instalen una cuenta, un correo electrónico, para hacer uso de ese dispositivo, lo hagan el papá al dispositivo de su hijo para que tenga el control del papá de qué aplicaciones va, de qué contactos agrega, etc.”, detalló.

Además, el funcionario enfatizó que el enfoque de la Secretaría de Educación no se limita a regular, sino que apuesta por la formación integral del carácter y el desarrollo de habilidades digitales desde temprana edad. “Educar es un acto de libertad, es un acto de responsabilidad, y cada padre de manera gradual irá dosificando esos controles, al punto de que el joven, que después se convertirá en adulto, pues tenga el autocontrol de tener un buen uso de estos dispositivos”.

Respecto al foro que organiza la diputada Brenda Carrera el próximo 9 de junio, el secretario confirmó que la dependencia está dispuesta a participar si es invitada. “Si somos invitados ahí estaremos. Por lo general aceptamos las invitaciones de todas las fracciones parlamentarias, cuando están discutiendo un tema de impacto en la educación”, aseguró, aunque hasta el momento, no confirmó si la invitación ya llegó formalmente, pero aclaró que, de ser así, él o un representante de la Secretaría acudirán al encuentro.

Flores Miramontes hizo un llamado a los tres pilares del sistema educativo —padres, docentes y alumnos— a crear entornos digitales seguros y responsables. “Invitaría a los tres grandes grupos que conforman un sistema educativo a tomar acciones para tener entornos digitales seguros”, expresó.

Dirigiéndose a los padres, sugirió acercarse a plataformas formativas como Crea Familia o cursos sobre ciberseguridad y ciberbullying. A los maestros, los exhortó a continuar capacitándose en cultura y transformación digital. Y a los estudiantes, les recomendó mantenerse cerca de adultos que los acompañen en su uso de la tecnología.

“Hay estadísticas que dicen que desde que apareció Instagram, el nivel de agobio y de cuestiones tan graves como el suicidio, se incrementó drásticamente, en el caso de las mujeres más que de los hombres. Pero después le pasa también factura a los varones”, alertó.

El secretario concluyó que no existe un conflicto con las fracciones parlamentarias, sino una colaboración en curso. “Esas controversias que se hacen, no son tales. Me parece que sí, diálogo, que sí debe de discutirse, que podemos no estar de acuerdo, pero creo que tenemos que reconocer que de fondo todos queremos lo mismo: niños y niñas seguras, niños y niñas bien formados”, dijo.

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ENTREVISTAS

Héctor Pizano, procurador social de Jalisco: «Yo Jalisco» lleva identidad y justicia a las regiones del estado

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Por Raúl Cantú //

En tan solo seis meses al frente de la Procuraduría Social del Gobierno de Jalisco, Héctor Pizano ha impulsado una transformación significativa para acercar la justicia a los ciudadanos. Bajo la instrucción del gobernador Pablo Lemus, la dependencia ha priorizado la cercanía con las comunidades, llevando servicios jurídicos y de identidad directamente a los municipios del estado a través de la innovadora brigada “Yo Jalisco”.

JUSTICIA AL ALCANCE DE TODOS

Con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia, la Procuraduría Social ha expandido su presencia a 67 oficinas en todos los distritos judiciales de Jalisco, con planes de llegar a 90 municipios antes del fin de la administración. “Queremos que las personas que necesitan asesoría jurídica o protección de su patrimonio y derechos humanos encuentren una solución gratuita, profesional y cercana”, afirmó Pizano.

La dependencia ofrece defensoría de oficio en casos penales y representación jurídica gratuita en asuntos familiares, mercantiles, laborales y civiles para personas de escasos recursos. Además, protege los intereses de grupos vulnerables, como adultos mayores y menores en casos de custodia o restitución de derechos.

IDENTIDAD Y JUSTICIA” EN LAS COLONIAS

Uno de los pilares de esta gestión es el módulo itinerante “Identidad y Justicia”, liderado por el subsecretario Osbaldo Carrión. Equipado con tecnología como internet, computadoras e impresoras, este módulo resuelve problemas en el momento, desde divorcios y protección patrimonial hasta correcciones de actas y CURP. En colaboración con el Registro Civil, también expide actas de nacimiento gratuitas y gestiona el programa “Soy México” para personas con doble nacionalidad.

“En promedio, atendemos a 400 personas al día, resolviendo el 90% de sus casos en el acto”, destacó Pizano. En una semana en Tonalá, el módulo atendió a casi 6,000 personas, resolviendo más de 5,000 trámites. Como parte de las “Brigadas Yo Jalisco”, ha visitado municipios como Arandas, Teuchitlán, Teocaltiche y Villa Hidalgo, con próximas paradas en Encarnación de Díaz, Zapopan (Santa María Tequepexpan y Tesistán) y Tlaquepaque.

UN SERVICIO GRATUITO Y PROFESIONAL

Pizano subrayó que todos los servicios de la Procuraduría Social y los trámites del Registro Civil en los módulos son completamente gratuitos. “Contamos con un equipo humano con vocación y compromiso, capacitado para ofrecer soluciones eficaces”, aseguró. La dependencia también ha implementado un sistema de atención ciudadana vía WhatsApp (3351287928) que está disponible, para orientar a los usuarios y reducir visitas innecesarias.

Los ciudadanos pueden acudir a las oficinas de la Procuraduría Social en Avenida Prolongación Alcalde 351, junto a la Torre de Educación, o contactar al teléfono 33 30 30 29 00. Además, cuentan con oficinas en Ciudad Judicial, Ciudad Niñez y el Centro Integral de Justicia Penal.

UN COMPROMISO CON LA JUSTICIA SOCIAL

Para Pizano, liderar la Procuraduría Social es una oportunidad para transformar vidas. “Como abogados, tenemos la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de las personas a través de una justicia accesible y eficaz”, afirmó. Con iniciativas como “Yo Jalisco” y un equipo comprometido, la Procuraduría Social de Jalisco está marcando la pauta para una justicia más cercana, inclusiva y al servicio de todos.

RECORRIDOS POR LOS MUNICIPIOS

Del 22 al 29 de mayo, la brigada “Yo Jalisco” recorrió Arandas, Teuchitlán, Teocaltiche y Villa Hidalgo, acercando cientos de servicios gratuitos a las comunidades a través del módulo itinerante “Identidad y Justicia”, operado por la Procuraduría Social y el Registro Civil. Esta iniciativa del Gobierno de Jalisco garantiza que miles de jaliscienses accedan a trámites esenciales sin salir de sus municipios, promoviendo equidad y cercanía.

La Procuraduría Social brindó asesorías jurídicas gratuitas en temas civiles, familiares y mercantiles, además de acompañamiento para presentar demandas. Decenas de personas encontraron soluciones a conflictos cotidianos con respaldo institucional, haciendo realidad el acceso a la justicia en cada rincón del estado.

El Registro Civil facilitó trámites clave, como la expedición gratuita de actas de nacimiento, correcciones de CURP, registros extemporáneos y aclaraciones de datos. También destacó el programa “Soy México” para personas con doble nacionalidad. Durante la semana, se emitieron miles de actas y se resolvieron cientos de trámites, fortaleciendo el derecho a la identidad para todas las edades.

La brigada “Yo Jalisco” sumó esfuerzos con dependencias como la Secretaría de Salud y la Secretaría de Transporte y Movilidad, que también ofrecieron servicios esenciales. Esta acción interinstitucional reafirma el compromiso del Gobierno de Jalisco con la justicia social, los derechos fundamentales y la proximidad con la ciudadanía.

La brigada continuará recorriendo los municipios del estado, consolidando un Jalisco más justo, inclusivo y con servicios al alcance de todas y todos.

 

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ENTREVISTAS

Modelo de capacitación innovador en MC: La agenda pública se construye en la banqueta, Mirza Flores

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Por Francisco Junco //

Para Movimiento Ciudadano (MC) Jalisco, la política efectiva no se hace desde una oficina, sino en las calles, escuchando a la ciudadanía. Desde hace más de ocho meses, el partido impulsa un modelo de formación a través de la Unidad de Asesoría y Capacitación Política, liderada por Mirza Flores Gómez, coordinadora estatal de MC. Este programa busca que los regidores construyan agendas públicas basadas en las necesidades reales de las comunidades, desde las banquetas, colonias y regiones de Jalisco.

“Cuando estás en el servicio público, las ideas pueden agotarse, pero basta salir a la calle, escuchar a mujeres, personas mayores, pescadores o agricultores, para darte cuenta de que la agenda se construye con la gente”, afirmó Flores en entrevista con Conciencia Pública. La Unidad acompaña a cerca de 500 regidores municipales, dotándolos de herramientas para que su labor en los cabildos tenga un enfoque humano, social y respaldo ciudadano.

UN MODELO DE CAPACITACIÓN INNOVADOR

Iniciado en septiembre de 2024, cuando Flores asumió como dirigente estatal junto a César Padilla como secretario general, el programa responde a la necesidad de vincular a los representantes municipales con las comunidades. Muchos regidores de MC llegan desde el activismo o el liderazgo comunitario, sin experiencia previa en cargos públicos. “Eso nos llevó a crear una unidad de capacitación y asesoría permanente”, explicó Flores.

El modelo incluye sesiones virtuales semanales, los jueves de 7 a 8 de la noche, y asesorías técnicas diarias, desde cómo redactar iniciativas hasta cómo lograr su aprobación en cabildos. “Esto permite que las agendas de nuestros regidores sean nutridas, alineadas con los principios de MC y representen las necesidades de las comunidades”, destacó Flores. De los 468 regidores de MC en Jalisco, cerca de 380 están en oposición, y en promedio, 100 participan en cada sesión virtual.

Además, la Unidad organiza al menos dos encuentros presenciales al mes en diferentes regiones, fortaleciendo el contacto con regidores y alcaldes aliados. “Cuando el gobernador visita municipios, los equipos ya lo están esperando. Por ejemplo, en Quitupan, durante el anuncio del Plan Carretero, estuvieron presentes regidores y alcaldes de los distritos 19 y 17. El gobernador me dijo: ‘Mirza, se vio tu mano’”, compartió Flores con orgullo.

TEMAS CLAVE Y FORMACIÓN INTEGRAL

Desde su creación, la Unidad ha realizado 12 sesiones virtuales en 2025 y seis en 2023, abordando temas como técnica legislativa municipal, gestión con enfoque social y políticas públicas innovadoras. Entre los ponentes destacan figuras como Enrique Ibarra, con una charla sobre “La política como vocación”; Consuelo Robles, hablando de salud en Jalisco; y Pablo Vázquez, diputado federal, sobre el panorama político nacional. También se han tratado temas como migración, derechos de la niñez, perspectiva de género en reglamentos municipales y la relación con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL).

“Juan Partida Morales nos explicó la vinculación del IPEJAL con los municipios, algo clave porque muchos regidores llegan sin saber cómo conectar los reglamentos con las necesidades locales”, señaló la coordinadora estatal de MC.

Otro tema reciente fue la operación de las Casas Ciudadanas, impartido por Óscar Ramírez, coordinador del programa desde 2013. “Óscar nos enseñó que la cercanía con la gente construye la agenda diaria. Hay mucho trabajo en la oficina, pero el sentido está en la calle”, afirmó.

CASAS CIUDADANAS: ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN

Las Casas Ciudadanas son un pilar del modelo de MC, funcionando como espacios abiertos para la convivencia, la cultura y la participación local. Ofrecen actividades como talleres de lectura, tejido, alfabetización y formación política, adaptadas a las necesidades de cada región. Aunque no están presentes en todos los municipios, su impacto es significativo. “Las Casas fomentan la participación ciudadana desde lo local, promoviendo la convivencia y el desarrollo comunitario”, explicó Flores.

ELEVAR EL ESTÁNDAR DEL SERVICIO PÚBLICO

Para Mirza, la capacitación no solo es técnica, sino una apuesta por elevar el estándar del servicio público. “No basta con buenas intenciones. Los problemas de las personas merecen soluciones basadas en conocimiento”, subrayó. El programa busca que los regidores, ya sea en oposición o en gobiernos, representen dignamente a sus comunidades con preparación, solvencia moral y política.

Su satisfacción radica en ver cómo los regidores adquieren herramientas para ser voces efectivas de la ciudadanía. “Los regidores de oposición deben representar las necesidades de la gente, y los de gobierno, liderar con conocimiento para construir administraciones sólidas”, afirmó.

UN MODELO CON IMPACTO

El programa ha demostrado resultados concretos. Las sesiones virtuales y presenciales han permitido a los regidores desarrollar agendas basadas en causas sociales, mientras que las asesorías técnicas han facilitado la aprobación de iniciativas en los cabildos. Las giras regionales han fortalecido la cohesión entre los equipos de MC, y la presencia en eventos con el gobernador refuerza la conexión entre los niveles de gobierno y la ciudadanía.

La lideresa destacó un ejemplo reciente: “En las giras del gobernador, los regidores están preparados y presentes, listos para gestionar desde sus comunidades”. Este enfoque ha permitido a MC mantenerse cercano a la gente, incluso en un contexto donde la mayoría de sus regidores están en oposición.

UNA VISIÓN A FUTURO

El modelo de la Unidad de Asesoría y Capacitación Política no solo busca formar regidores, sino transformar la manera en que se ejerce la política municipal en Jalisco. Al combinar capacitación técnica, cercanía con la ciudadanía y espacios como las Casas Ciudadanas, MC apuesta por un liderazgo que escuche y responda a las necesidades reales.

“El trabajo político comienza en la calle, no en la oficina. Escuchar a la gente te da la agenda, y capacitarte te da las herramientas para hacerla realidad”, concluyó Mirza Flores. Con este enfoque, MC Jalisco busca consolidar un modelo de gestión pública que sea humano, efectivo y profundamente conectado con las comunidades.

 

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