ENTREVISTAS
Alfonso Partida Caballero: «Es una reforma sin rumbo; no tiene objetivos, tiene intereses»

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
Para el ex consejero de la Judicatura maestro Alfonso Partida Caballero, lo aprobado por la mayoría de los diputados no se le puede llamar reforma al poder judicial, ninguna de las propuestas fue al fondo. “Es una reforma sin rumbo, no tiene objetivos, tienes intereses”.
“Una reforma integral -razona- debe alcanzar la autonomía e independencia del Poder Judicial, debe considerar los dineros de la hacienda judicial, cuántos recursos se le debe ser otorgado para que cumpla su función fundamental”.
Cuestiona el maestro e investigador de la Universidad de Guadalajara el que no se haya tocado el tema anticorrupción, ninguno de los puntos va al fondo del asunto. “Estos exámenes de control de confianza son una verdadera vacilada”.
“Por otro lado, se establece nada más una política de ingreso mínima, el ingreso debe ser desde secretarios, desde actuarios, desde notificadores, ahí empieza la autonomía del poder judicial, deben ser por capacidades, estamos al revés, no se empieza por abajo sino por arriba, a los magistrados son a los que le hacemos los exámenes y a los de abajo los nombramos como nos venga en gana, cuando ahí inicia la carrera judicial”.
“No se tocó la verdadera estructuración de la carrera judicial, sí vemos un impacto al servicio civil de carrera por ejemplo de los jueces, si les van a aplicar exámenes cada cuatro años, que ojalá en esta situación fueran exámenes pero aquí el problema es quién los aplica para que todo mundo sepamos que se van a corregir las circunstancias, les quitan la inamovilidad”.
Partida Caballero lamenta que no exista una comisión de responsabilidades en el Supremo Tribunal de Justicia. “¿Quién va a sacar todo esto, vamos a decir con qué criterios se aplicarán y con qué preguntas se van a aplicar, qué harán cuando le brinque una de las estadísticas?”
“ Si el polígrafo sirviera de mucho estaría resuelta la muerte de Colosio, que se la apliquen a Salinas y punto, o en el caso de los que fueron a Los Ángeles a ver un partido y se echan la bolita unos a otros pues que se aplique el polígrafo para saber quién pagó los boletos de ingreso, si esto sirviera de algo, pero desgraciadamente esto es eficaz en un 30 por ciento, comprobado por estudios científicos”, indica.
Pregunta. Tu opinión de la reforma al poder judicial que impulsa la cuarta transformación, ha recibido críticas, mientras que el gran promotor la resalta como algo importante, ¿cuál es tu opinión?
Respuesta. Esto no es una reforma en sentido estricto, es un intento de sometimiento a un poder que, por supuesto, tiene grandes errores y grandes deficiencias, pero que ninguna de las propuestas fue al fondo del asunto que debería ser visto desde una situación integral.
Fueron planteamientos de formas arbitrarias, de ocurrencias, de manipulación de parte de individuos con gran desconocimiento pero que gozan con una gran mayoría en el Congreso del Estado o en el propio Ejecutivo y les urge que este parche salga lo más pronto para la satisfacción de sus necesidades políticas, más que otra cosa, porque aclaremos que una reforma integral debe ser establecida desde lo que debe ser la autonomía e independencia judicial, sería un punto a discutir, qué entiende cada uno de los actores que están participando en lo que son estos conceptos de autonomía e independencia, también lo referente a los dineros, a la hacienda judicial, cuánto recurso se le debió haber otorgado para que cumpla su función fundamental, porque de acuerdo a un estimado que hicimos cuando estuvimos en la judicatura, eran 180 mil asuntos o expedientes en todos los juzgados de todas las materias, entonces cuántos jueces se requieren, cuántos magistrados se requieren para esto, esto se debió haber hecho.
P. ¿No le dan certidumbre al juez en la carrera judicial?
R. No, al contrario. La tendencia internacional es que a los jueces se les otorga inamovilidad, se hacen muchas evaluaciones de participación, de número de sentencias, cuántos amparos aceptó, cuántas apelaciones fueron en su contra, cuántos a su favor, todo eso se hace en los cuatro años, entonces si pasan esos cuatro años ya es inamovible.
P. La inamovilidad tiene una razón de ser…
R. Sí, por supuesto. Estos son criterios internacionales que ya se establecieron para garantizar que el juez tenga que basarse en la aplicación irrestricta de la ley, puede cometer errores, pero esos errores alguien los tiene que verificar, en la Judicatura sí hay una comisión, en el Supremo Tribunal de justicia no hay nadie y no puede ser el Congreso del Estado porque es otro poder, entonces dónde queda esta reforma, dónde está la comisión que se va a formar, eso no ha servido de nada, en las policías y ministerios públicos no ha bajado el índice de corrupción, entonces tiene que verse la hoja de vida de una persona, si alguien estuvo como actuario qué hizo, qué hizo como secretario, si hizo mal su trabajo, si estuvo en otra instancia u otra institución cuál fue su función, si no esto será una charlotada.
P. La trayectoria del profesionista es la que habla de su calidad como persona y su valor…
R. Así es, esto se puede aplicar en un periodista, en un maestro, lo puedes aplicar en un profesionista. Es la misma circunstancia, tu hoja de vida. Yo soy profesor investigador, ahí está lo que he hecho, se puede verificar, estuve en la judicatura, fui presidente de una comisión, pueden verificar si debo dinero, si hice irregularidades, igual en mi escuela, si no voy, si no me presento.
Eso es más importante a que te pregunten y brinque el polígrafo, las preguntas así son, que si has engañado a tu esposa, que si realizaste o compraste piratería, entonces dices, híjole qué digo que si o que no, no puedes obtener este tipo de situaciones para la generalidad. Ahora, quién lo va a aplicar, dicen que un miembro del Congreso del Estado, intromisión de un poder en otro, para empezar, el que va a encabezar la aplicación de estos exámenes.
Todo esto a lo único que nos va a llevar es a la judicialización, igual que el listado de jueces que echaron abajo, pues ahora hay alrededor de 30 suspensiones que bloquean todo. Esto es un gatopardismo muy marcado”.
P. ¿Realmente el ejecutivo pretende mejorar la justicia en el estado o es un asunto mediático de legitimación?
R. Esto no está yendo al fondo del asunto, si con esto quieren acabar corrupción ahí está un sistema que no funciona que es el sistema anticorrupción. Los exámenes de conocimiento, de control en algunos casos será el comité de participación social, que es el mismo que nombró al fiscal anticorrupción, que me digan si fueron eficaces y efectivos, vamos a esperar lo mismo, vamos a cambiar para volver a tener estas circunstancias.
Esto es una presión, quién puede decir si alguien hace bien las cosas pues las partes, pero no un polígrafo, no una organización que está politizada al cien por ciento, el comité de participación social está politizado, hay elementos que fueron nombrados por los partidos políticos y que han caído en grandes problemas de actos de corrupción como nombramientos de personas que no cumplen los perfiles, echaron abajo una convocatoria que hicieron de manera irregular y ahora son los mismos que nos están poniendo para que resuelvan el problema de exámenes de conocimiento y de control.
CARTÓN POLÍTICO
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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ENTREVISTAS
Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

-Por Mario Ávila
“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.
Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.
A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.
Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.
“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.
En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.
POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS
En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:
“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.
PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS
Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.
Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.
En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.
En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.
LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN
En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.
En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.
En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.
No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.
Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.
Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).
Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.
Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.
LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE
“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.
Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.
Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.
La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.
También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.
La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
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