ENTREVISTAS
Trabajan en programas de espacios de cultura de paz: Intervendrán en Vallarta con el programa Scholas

Por Raúl Cantú //
Con la creación de las academias deportivas de paz se busca la reconstrucción del tejido social a través de la promoción de la cultura de paz y la recuperación del espacio público, que conlleva la reorientación de políticas públicas de la mano de la sociedad, explica Alberto Esquer, titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social del Gobierno del Estado (SSAS).
El programa de política públicas tiene tres ejes: recuperación y dignificación del espacio público, contenido para atraer a las familias y cuidar a nuestros hijos mediante un trabajo colectivo.
“Es momento de sumar esfuerzos, de que todos, desde nuestra trinchera, colaboremos a construir puentes, a tener una cultura de paz”, indica el secretario Alberto Esquer y recuerda que tras la epidemia de Covid 19 se dio un parteaguas provocado por las Tecnologías de la Información, las plataformas y redes sociales que han permitido que este conocimiento virtual supere el que tuvimos generaciones de los 40-50-60 años, hoy nuestros jóvenes, adolescentes y niños nos llevan 10 años de adelanto.
El desafío para gobierno y sociedad es enfrentar el efecto que esta realidad virtual genera en las nuevas generaciones, es momento de sumar esfuerzos, toda vez que “los jóvenes, adolescentes, los niños, tienen acceso a todo de manera fácil y sencilla, a pornografía, al alcohol y las drogas”, añade nuestro entrevistado.
“Debemos sumar esfuerzos todos, partiendo de un núcleo de la sociedad, hablando de los maestros, la familia, las organizaciones de la sociedad civil, iglesias y gobierno, en una sociedad donde todos convivimos, tenemos que contribuir todos a un espacio de paz, a una cultura de paz, una construcción de convivencia social entre la sociedad”.
PROGRAMAS DE ESPACIOS Y CULTURA DE PAZ
Para enfrentar esta nueva realidad el gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, diseñó varios programas de espacios y cultura de paz, comenzamos por la dignificación del espacio público, ya que no puedes atraer a las familias a espacios públicos sucios, violentados, en mal estado, si antes no los mejoras.
En la primera etapa el gobierno estatal ha invertido más de 3 mil 500 millones de pesos, en infraestructura para recuperación de espacios públicos. Un ejemplo de este rescate es el Parque Solidaridad, que colinda entre Tonalá y Guadalajara, que estuvo abandonado, donde había prostitución, alcoholismo, drogadicción, se le invirtieron más de 100 millones de pesos y es de los parques más grandes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Tras el rescate se da la dignificación del espacio público, vienen los contenidos, que es donde entran las academias deportivas para la paz.
“Sacamos a los jóvenes de su casa, de la tableta, del internet, para que vengan a entrenar box, beisbol, basquetbol, voleibol, futbol, patinetas, esto te lleva a cambiar la visión de los jóvenes, tener un espacio de cultura de paz partiendo de la dignificación del espacio público, luego de los contenidos”, subraya el secretario Esquer
“Es un ejemplo en Zona Metropolitana el Parque Solidaridad, pero hay en los 125 municipios espacios que se han dignificado, con canchas de beisbol, basquetbol, pistas de atletismo, albercas, domos municipales, a la fecha llevamos después de la dignificación de espacios públicos con más de 3 mil 500 millones de pesos, el contenido, cómo atraemos a los chavos a participar en una formación, hoy nuestros jóvenes, niños y adolescentes requieren de una formación de principios, valores, nutrición, esperanza, trabajo en equipo, disciplina, ahí formamos a los chavos”.
LA FUNDACIÓN DEL PAPA FRANCISCO
Para perfeccionar los programas de espacios públicos y cultura de paz, buscaron conocer la metodología de la Fundación Scholas del Papa Francisco y le enviaron una carta al presidente de la misma, José María del Corral, para presentarle el modelo que están creando en Jalisco y firmar un convenio de colaboración, porque se requiere conocer las experiencias exitosas de otras parte del mundo y sumar esfuerzos.
Fue así como el gobernador Enrique Alfaro y el secretario Alberto Esquer visitaron Italia. “Tuvimos un encuentro con el presidente de la Fundación Scholas para firmar el convenio, después de hacer el plan de trabajo, platicamos con el Papa Francisco”.
INTERVENCIÓN EN PUERTO VALLARTA
Dentro de ese convenio se realizarán varias intervenciones junto con la Iglesia y uno de las primeras acciones será en Puerto Vallarta. “Platiqué con el señor Cardenal Francisco Robles. Primero, tendremos una intervención para tener un diagnóstico ciudadano social de Puerto Vallarta, por el crecimiento que ha tenido el alcohol, la droga y la prostitución infantil”
“Segundo, las zonas de mayor conflicto de desintegración social en Zona Metropolitana haremos una intervención con los jóvenes para identificar las problemáticas, diagnósticos y soluciones, no desde el sector público, no desde los policías, no desde la escuela, desde las organizaciones de la sociedad civil con una metodología probada para determinar nuevos modelos de intervención”.
“Hay un dicho claro, no puedes seguir haciendo lo mismo si no estamos obteniendo los mejores resultados, es la suma de esfuerzos, cómo estar en el mismo canal de formación de nuestras nuevas generaciones los que somos papás, maestros, organizaciones de la sociedad civil, iglesias, el fomento al deporte, fomento educativo, la reconstrucción del tejido social, el rescate de espacios públicos, hace un todo donde podemos llevar la convivencia sana de una familia y una sociedad”.
Hace unos días trabajaron en un polígono donde han dignificado el espacio público, que es El Sauz, donde viven más de 15 mil personas viven en estas unidades habitacionales; cambiaron vidrios rotos, pintaron las casas, impermeabilizaron, enjarrarono, le hicieron mejoras al parque, las banquetas, vacunaron a las mascotas.
Alberto Esquer emocionado explica las acciones que están instrumentando:
“Formamos las academias deportivas, llamas a la convivencia con un bien, el resultado es que a todos les decimos cuiden su espacio, que nos ayuden a que no fumen los niños, que no consuman alcohol en las calles, que si alguien vende droga se denuncie y ahí sumamos esfuerzos, eso se llama cultura de paz”.
“Esta política pública, que son tres ejes con la dignificación del espacio público, contenido para atraer a las familias y el cuidado de nuestros hijos a través de un trabajo colectivo es a lo que llamamos a esta gran tarea para la reconstrucción del tejido social, porque se nos olvida, pero hace un tiempo estábamos encerrados en la pandemia, nuestros hijos recibieron un año entero la clase en las plataformas digitales, eso nos mandó a nuestros hijos muy adelante en despertar y conocer cosas que no conocían, eso nos obliga a reorientar las políticas públicas de la mano de la sociedad, el final de esto es un tema de paz, recobrar la paz en nuestra ciudad, en nuestra colonia, en el hogar de nuestra familia”.
Esta política pública de cultura de paz viene acompañada de programas específicos, con presupuesto específico y con alianzas específicas, una de ellas son las academias deportivas donde pagan a maestros, les dan uniformes; otra es la dignificación del espacio público como son las unidades habitacionales, el rescate de los parques rurales.
Las organizaciones sociales juegan aquí un papel fundamental, la Fundación del Papa Francisco es una asociación de las muchas con las que están trabajando y en los próximos días presentarán un programa con la asociación Mar Adentro para que trabaje con el liderazgo de los jóvenes, identificando a los jóvenes inquietos. Es el momento de sumar esfuerzos, de construir puentes, unir a la sociedad, a los responsables de nuestra comunidad de todas las trincheras con un bien común que es la paz, por eso denominamos esta política como cultura de paz y espacios para la paz para dar las condiciones desde el gobierno para tener los mejores resultados”.
EL ENCUENTRO CON EL CARDENAL ROBLES
Un encuentro muy importante tuvo el secretario del Sistema de Asistencia Social con el cardenal Francisco Javier Robles para explicarle los programas de espacios y cultura de paz. “Hay que quitarnos el miedo que el gobierno no puede trabajar con las iglesias, con la sociedad, es la suma de esfuerzos cada quien, sin violentar el estado de derecho con sus objetivos”.
“Muy contento, agradezco el tiempo que me dio, tuvimos una gran charla, coincide que es el momento de sumar esfuerzos, de construir puentes, que todos tengamos la misma visión de futuro que es la protección de nuestros jóvenes, niños y adolescentes, la reconstrucción del tejido social, la vinculación y todo mundo con sus objetivos y desde su trinchera”.
“El cardenal está contento con esta suma de esfuerzos. Viene desde Vaticano un grupo interdisciplinario de académicos y trabajadores sociales a hacer este diagnóstico y aprender de nuevos modelos de intervención. Con toda la voluntad de sumar el señor cardenal, agradecido con el esfuerzo del gobierno y con el objetivo de sumar esfuerzos”.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.