Connect with us

ENTREVISTAS

Salvador Zamora buscará resolver problema de abastecimiento de agua al 100%

Va por un gobierno de seis años

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac

Consolidar a Tlajomulco como una ciudad modelo, dotando a los ciudadanos de servicios básicos, especialmente el tema del agua que pretende resolverlo al cien por ciento, es la gran preocupación y reto del presidente municipal Salvador Zamora Zamora y para tal fin trabaja con visión de largo plazo con un gobierno de seis años.

“Hoy la ley nos permite ir a la reelección, soy un enemigo del corto plazo, me encantaría poder tener la oportunidad que sea un proyecto a largo plazo, pero primero hay que dar resultados a la gente, es importante decirlo, hay que consolidar el gobierno de Tlajomulco como el mejor de la ciudad, estamos muy cerca de hacerlo”, responde Salvador Zamora si en su proyecto está la reelección.

El problema de las decenas de miles de viviendas abandonadas y del desarrollo de la vivienda en el municipio de Tlajomulco, que ha sido un dolor de cabeza durante los últimos años, es otro de los temas prioritarios en la agenda del cuarto alcalde emanado de Movimiento Ciudadano que está al frente del gobierno local.         

Para tal efecto impulsará un plan de reordenamiento de vivienda, dejando en claro que se fundamentará en “criterios técnicos y no políticos”.

«La política de vivienda no será algo que decida el presidente municipal, ni tampoco que se determine por criterios políticos, para nosotros la política de vivienda se va a fundamentar con criterios técnicos y en función a eso se tomarán decisiones de dónde se puede construir vivienda garantizando todos los servicios y se pueda desarrollar la vivienda”.

Salvador Zamora / PRESIDENTE MUNICIPAL DE TLAJOMULCO

Indica que lo primero es identificar el número de viviendas que se tienen porque no hay claridad y están a punto de terminar un censo que empezaron a hacer a partir que empezó la transición en el gobierno. “Nosotros estimamos que hay cerca de 57 mil viviendas abandonadas en Tlajomulco, que son muchas, es un problema social importante”, subraya.

“El problema de vivienda abandonada –apunta- no es propio sólo de Tlajomulco,  solamente en la Zona Metropolitana en los tres municipios más importantes están en el top ten de viviendas abandonadas en México, al menos tienen 40 mil viviendas abandonadas, imaginemos en estados fronterizos el problema más acentuado”.

EL AGUA QUE NECESITAS BEBER

Otro grave problema de este municipio que es la cuna del Movimiento Alfarista y que lo catapultó hasta la gubernatura, es el abastecimiento del agua y en la óptica de Salvador Zamora Zamora de los 750 mil personas que viven en Tlajomulco, 500 mil tienen problemas con el vital líquido, que no reciben el 100 por ciento de servicio. En un buen número de colonias tienen que llevar el agua mediante pipas, lo que le cuesta mucho al municipio y genera problema social en las comunidades. 

“Estamos trabajando en ello derivado de un convenio con el SIAPA, estamos casi por echar a jalar la planta de tratamiento en Zapote del Valle y prioritario es comenzar con la segunda etapa que es habilitar una planta potabilizadora en Toluquilla, para poder distribuir agua y garantizar el líquido al menos 400 mil habitantes que viven en la zona Valles.

LA OPORTUNIDAD DE SU VIDA

Conciencia. ¿Qué valor le das a la oportunidad que tienes de presidente municipal del municipio donde naciste y has hecho política?

Salvador Zamora. Creo que es consolidar una carrera política que ha trascendido a través de todas las etapas que puede haber para cualquier político. Ya pude representar a mi municipio siendo diputado local, tuve la oportunidad de ser diputado federal en la pasada legislatura, hoy creo que el gobernar mi municipio me da la oportunidad de consolidar una carrera respaldada por los ciudadanos de Tlajomulco, tuve la fortuna de ser el primer diputado de mayoría de un partido que no son los tradicionales en Jalisco, que revolucionó la forma de hacer política en el estado.

Conciencia. ¿Estás con la visión de un alcalde a 6 años?

Salvador Zamora. Por supuesto, hoy la ley nos permite ir a la reelección, soy un enemigo del corto plazo, me encantaría poder tener la oportunidad que sea un proyecto a largo plazo, pero primero hay que dar resultados a la gente, es importante decirlo, hay que consolidar el gobierno de Tlajomulco como el mejor de la ciudad, estamos muy cerca de hacerlo”, puntualizó.

Conciencia. Alberto Uribe le puso un alto a las viviendas huevito, ¿cuál será tu política?

Salvador Zamora. Para nosotros la política de vivienda no será algo que decida el presidente municipal, ni tampoco que se determine por criterios políticos, para nosotros  la política de vivienda se va a fundamentar con criterios técnicos y en función a eso se tomarán decisiones de dónde se puede construir vivienda garantizando todos los servicios y se pueda desarrollar la vivienda.

La verdad no tengo ningún interés personal de oponerme al desarrollo de nuestra ciudad porque hay una gran demanda de vivienda, las familias crecen, habrá que establecer con criterios técnicos las reglas y dónde sí y dónde no se pueden establecer.

57 MIL VIVIENDAS ABANDONADAS

Conciencia. Hay mucha vivienda abandonada, ¿cuál es el plan a futuro para reordenar Tlajomulco y evitar que siga el crecimiento desordenado?

Salvador Zamora. Lo primero es identificar el número de viviendas que tenemos, no tenemos claridad en eso, nosotros estamos casi terminando un censo que empezamos a hacer a partir que empezó la transición en el gobierno, nosotros estimamos que hay cerca de 57 mil viviendas abandonadas en Tlajomulco, que son muchas, es un problema social importante.

Pero Tlajomulco no es el único municipio que padece este problema, solamente en la Zona Metropolitana en los tres municipios más importantes están en el top ten de viviendas abandonadas en México, al menos tienen 40 mil viviendas abandonadas, imaginemos en estados fronterizos el problema más acentuado.

Nos parece lamentable que el gobierno federal que está por entrar  ni siquiera haya planteado una solución porque creo que no es un problema de Tlajomulco, es un problema de país, que le genera problemas a las ciudades.

Conciencia. ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento para buscar solución al problema que se está volviendo añejo? 

Salvador Zamora. Nosotros haremos una propuesta concreta, plantearemos hacer un arrendamiento donde el municipio sea el aval entre los propietarios y los arrendadores, porque existe la necesidad, hay demanda de vivienda, el tema es que muchos de los propietarios no les es conveniente vivir en esas casas, muchos están pagándolas, muchos otros no, con este programa estaríamos rescatando 5 mil casas para poder generar un estímulo para resolver el problema. Si nos funciona el programa en el primer año estaremos pensando en extenderlo y hacer una propuesta para llamar la atención de los municipios del país que tienen este problema y abatirlo de esta manera.

Conciencia. El hecho de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, haya sido alcalde Tlajomulco, ¿qué ventajas le da para poder recibir mayores apoyos para el desarrollo del municipio?

Salvador Zamora. Lo claro que tenemos es que el gobernador es quien conoce perfectamente Tlajomulco, sabe las necesidades que aún padecemos como municipio, recordando que el municipio se caracterizó por desarrollo desordenado, paulatinamente hemos venido cambiando esa percepción de desorden. Esa claridad del gobernador nos permitirá no solo trabajar en el tema del agua, en seguridad, en infraestructura para garantizar la movilidad, acercar a Tlajomulco con la ciudad para garantizar un transporte público moderno, económico, eficiente, para replantear un modelo de la situación que viven los habitantes de Tlajomulco que hoy sigue siendo un problema para quienes vivimos en el municipio, particularmente en la zona Valles y el corredor Chapala donde los problemas de transporte público son la constante de los ciudadanos.

Conciencia. La planeación es estratégica para reorientar el desarrollo, ¿hay un cambio de desarrollo en Tlajomulco a largo plazo?

Salvador Zamora. Sí, lo que estamos planteando justamente es eso, haremos tres acciones para garantizar esa planeación. Primero, actualizaremos nuestros instrumentos jurídicos de planeación, no solamente porque estamos obligados por ley a hacerlo, vamos a actualizar el programa de desarrollo urbano y los planes parciales municipales, todos alineados a un plan de ciudad que tiene que ver con la ley de coordinación metropolitana y que plantea que los municipios no se vean como islas sino que se integren a un plan de desarrollo metropolitano alineado a la ley de coordinación metropolitana, ajustada a criterios técnicos.

Segundo, creamos una nueva área de gestión en la ciudad, en esta área tenemos una dirección de vivienda que nos va a ayudar a determinar técnicamente las áreas del municipio con vocacionamiento urbano, habitacional, industrial, de servicios, de conservación de áreas protegidas.

Finalmente planteamos hacer proyectos a escala metropolitana coordinados con los tres órdenes de gobierno, tienen que ver con los temas de transporte público, la línea 4 del Tren Ligero que no solamente impacta a Tlajomulco sino a otros municipios, la Línea BRT que iría por el corredor Chapala que beneficia a una gran parte de la población que no tiene transporte digno, proyectos que estimamos gestionar como el establecer un centro de carga en el sur de la ciudad que nos permita evitar que entre el transporte de carga que impacta mucho en la movilidad de la zona sur de la ciudad, con estos proyectos consolidar a Tlajomulco como una ciudad modelo.

Conciencia.  ¿Cómo dejó las finanzas del Ayuntamiento Alberto Uribe? Dijo que había dejado un remanente para que no batallaran en el arranque de gobierno…    

Salvador Zamora. Sí lo dejó, pero lo dejó en contra. Exactamente lo que dijo que había dejado es exactamente lo que nos hace falta, sin deuda a corto plazo, con una deuda programa, nos dejó deudas a proveedores que es lo que nos está causando problemas, lo hemos venido resolviendo, sin adelantar participaciones, nos hemos atrasado poco con algunos proveedores pero estaremos cerrando nuestro ejercicio adecuadamente.

FINANZAS SANAS

Conciencia. ¿Cómo ves el futuro financiero del ayuntamiento?

Salvador Zamora. Creo que lo importante es que el municipio mantiene una estabilidad económica importante, una gran capacidad crediticia, es un trabajo de prácticamente casi 10 años de orden administrativo y financiero, nos permite tener finanzas sanas, con una recaudación propia importante, que nos permite hacer una programación sin depender de factores externos que puedan afectar el funcionamiento financiero del municipio. Nuestro planteamiento de presupuesto de egresos del próximo año será muy conservador  cuidando cualquier factor externo que pueda afectar el funcionamiento del municipio.

Conciencia. ¿De cuánto es el presupuesto?

Salvador Zamora. Nosotros arrancaremos con los 2 mil 500 millones de pesos, vamos a andar cerrando el año con los 3 mil 300, vamos a hacer un planteamiento conservador debido a la incertidumbre que hay sobre todo con las participaciones federales, con el gobierno federal, que no ha dado claridad de cómo se manejarán los presupuestos, por eso seremos conservadores.

Conciencia. ¿Es viable la construcción de la Línea 4? No está presupuestado…

Salvador Zamora. Esperemos que aparezca en el paquete económico, justamente por eso se hace un llamado, el presidente lo dijo claramente desde campaña y posterior a la campaña que venía la línea 4 del Tren Ligero, ya había un proyecto desde hace 6 años, sin embargo, espero que por criterios políticos o personales no se tomen decisiones que van en contra del bienestar de los ciudadanos y el desarrollo de una ciudad como la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Conciencia.  En caso de que no se haga realidad la Línea 4, ¿hay un plan B?

Salvador Zamora. Nosotros tenemos que trabajar plan A, B y C, no podemos estar a expensas de lo que diga la federación, creo que Jalisco tiene la gran oportunidad de demostrarle a México que somos capaces, que Jalisco, Tlajomulco pueden hacer las cosas, sin embargo, tampoco estamos dispuestos a bajar la guardia sino exigir lo que nos corresponde por ley, respaldando la postura del gobernador, que levanta la voz porque no se puede violar el pacto federal tratando de impulsar proyectos a través de una figura que para nosotros no garantiza la necesidad que tienen los habitantes del estado, creemos que se debe respetar el orden constitucional.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Conciencia TV: Entrevista con la diputada Gabriela Cárdenas para hablar sus iniciativas y el programa «Cuidemos a quienes nos cuidan»

Publicado

el

La diputada estatal de MC, Gabriela Cárdenas, es la creadora del programa de apoyo social «Cuidemos a quienes nos cuidan». La entrevistamos sobre estas y otras iniciativas en Conciencia TV, con Gabriel Ibarra y Nadia Madrigal:

Continuar Leyendo

CARTÓN POLÍTICO

Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?

Publicado

el

Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ

Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.

LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/

Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/

Reforma Judicial en Jalisco, alertan de riesgo con proceso acelerado: Plantea Pablo Lemus un parlamento público: https://concienciapublica.com.mx/reportaje/reforma-judicial-en-jalisco-alertan-de-riesgo-con-proceso-acelerado-plantea-pablo-lemus-un-parlamento-publico/

Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/

La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

Publicado

el

– Por Gabriel Ibarra Bourjac

La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.

Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.

En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.

Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

LA ENTREVISTA

.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?

R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.

P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?

R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.

P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?

R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.

P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?

R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.

P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?

R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.

P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?

R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.

P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?

R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.

P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?

R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.

P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?

R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.

P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?

R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.

P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?

R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.

P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?

R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.

P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?

R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.

SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA

1- Creación de un solo comité de evaluación.

Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.

2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.

Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.

Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.

3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.

Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.

4- Número de aspirantes.

Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.

5- Vacantes.

En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.

6- Garantizar la paridad de Género.

Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.

 

Continuar Leyendo

ENTREVISTAS

Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

Publicado

el

– Por Raúl Cantú

El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.

En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.

“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.

En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.

Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.

Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.

En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.

Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.

El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.

Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.

“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.

En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.

Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.

Continuar Leyendo

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.