Connect with us

ENTREVISTAS

Denuncia del doctor Muñoz Castañeda: Piden investigación imparcial por fallas en el ISSSTE en atención a cuatro personas fallecidas por COVID-19

Publicado

el

Por Diego Morales //

Tras la versión que apunta que debido a fallas en la planta de energía eléctrica se dio un apagón que costó la vida de cuatro personas en el Hospital Regional del ISSSTE “Valentín Gómez Farías”, misma que fue denunciada por los trabajadores del área de mantenimiento, el jefe del Servicio de Radiología e Imagen del nosocomio, médico Benjamín Muñoz Castañeda, hace un llamado a llevar una investigación parcial y dejar de acosar laboralmente a quienes han levantado la voz en el caso.

En la denuncia hecha por los trabajadores, se señala que el pasado domingo 21 de junio hubo un apagón que duró cuatro horas y que por fallas la planta de energía no entró en servicio, afectando a enfermos COVID19 que están internados en este Hospital del ISSSTE y murieron cuatro personas.

La primera información la tuve de los compañeros de mantenimiento, he estado en medio del conflicto, porque vienen sufriendo, venimos siendo hostigados desde hace más de un año, por denunciar anomalías en el hospital. A mí me amenazaron con despedirme, hice algún video y los compañeros lo subieron a redes, me llamaron al banquillo de los acusados para levantarme acta administrativa y decirme que me callara o me iban a cesar del hospital. Esto me parece indignante, si estamos ante una situación de tolerancia, de una democracia, pues la libertad de expresión estoy haciendo uso de un derecho constitucional”.

El doctor Muñoz Castañeda, aclara que habla solo a título personal, refiriendo que los compañeros ya habían reportado la falla hace más de un año sin ser escuchados por sus superiores.

Me dijeron los compañeros de mantenimiento que la falla de la planta eléctrica, ellos lo tienen reportado. Me habló un compañero, que hace como un mes, en la bitácora se señala a la directora que sigue la falla de la planta, lo cual fue hecho caso omiso. Fueron a amenazarlos para que dejaran el asunto y le sacaran sus cosas, les violaron las chapas, porque ellos también han tenido el valor de denunciar la ineptitud de la persona encargada, a pesar de que la planta ha fallado en algunas ocasiones y a decir a ellos que les consta, falta el cambio de batería nueva, en esta ocasión una planta mojada habla de la poca capacidad de prevención que existe en esa área, por eso nos atrevemos a denunciar esto”.

Aunque han sido señalados por presuntamente querer desprestigiar a la institución, Muñoz Castañeda precisó que no es así el caso, pues lo único que pretenden es que se lleve a cabo una investigación imparcial y que se reparen las fallas que eviten que a futuro se sigan perdiendo vidas humanas.

Nosotros queremos mucho a la institución, no queremos desprestigiarla como dice la directora, al contrario, queremos que cambien las actitudes de las personas para que esto no vuelva a suceder. Es lamentable que se de la muerte de personas, que son valiosas, entre ellos fallece la mamá de la compañera del hospital”.

INDOLENCIA CRIMINAL

Es una indolencia criminal, el costo de cuatro vidas, con un hecho que se pudo haber evitado…

Es muy lamentable. Nosotros tenemos unos vídeos y audios, donde están algunas personas acusando a los trabajadores de que hubo sabotaje, creo que es importantísimo que haya una investigación a fondo y que la justicia se haga contra quien resulte responsable, porque aquí si hubo sabotaje y causó la muerte de cuatro personas, pues deben entrar las autoridades a hacer una investigación a fondo, es lo que estamos solicitando. También, que se meta gente imparcial, porque viene gente de México del órgano interno de control y sucede que todo lo paran, todo se queda ahí nada más a medias y no sucede nada. Por eso, es el momento de que la procuraduría haga una investigación, porque están acusando a los compañeros que se atrevieron a hablar de sabotaje y como haya sido, pues costó vidas y eso es muy lamentable”.

El ISSSTE mandó un boletín, donde declaran que es falso e inequívoco, pues se cuenta con energía y ventiladores que tienen un soporte de tres horas que se activaron al momento…

Urge la investigación, porque de otra manera, vamos a estar en la versión de ellos y la de nuestros compañeros de mantenimiento que están ahí al pie de la letra, que saben de la problemática, que quieren aportar todas estas fotos que tienen de las bitácoras donde le dicen a la directora que la planta sigue fallando. Me habló una persona para ofrecerme esa información y documentos de bitácora”.

Los médicos no deberían soportar humillaciones y despidos porque denuncian cuando algo está mal. ¿Qué opina al respecto

Sí, exactamente. Me mandaron también que a dos compañeros los llaman, el jurídico junto con el jefe inmediato y los humillan, les dicen sacan tus cosas te me vas de esta área, a un ingeniero. Tengo los audios, que posteriormente estaremos compartiendo”.

En la investigación se debería precisar si la responsabilidad es de un trabajador o quizá hasta un funcionario…

Sí, yo traté de hablar con el mismo encargado varias veces para llegar a un acuerdo, por solidaridad con los compañeros, tuve en dos ocasiones pláticas, lo cual de inmediato a la siguiente reunión dijo que no quería hablar nada con los trabajadores, son dos años que no les dirige la palabra a sus compañeros que deberían estar colaborando con él. Es un problema grave, de conflicto interno y además de carencias, que se ha denunciado por los compañeros, no se someten a las amenazan y ahí están las consecuencias, no le dan mantenimiento a las cosas y en esta ocasión el desenlace es fatal. Nosotros amamos la institución, no me atrevería a desprestigiarla, sino que quien está encargado de esa área que es vital, se haga cargo. Yo no sé si la situación sea de presupuesto, que no tengan para el mantenimiento, más en un área tan sensible donde dependen vidas humanas como es una planta de luz que tiene que entrar automáticamente cuando hay falla de energía”.

¿Presentaron alguna denuncia?

Nos contactaron algunas personas que tienen cercanía con la Procuraduría, se está estudiando el caso, también algunos políticos nos hablaron para ofrecernos apoyo, están en estudio para ver qué va a proceder”, puntualizó.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.