ENTREVISTAS
Juan Huerta a un año de asumir la dirigencia de la FTJ: «Cambiamos formas abigarradas y obsoletas de prácticas sindicales»

Por Gabriel Ibarra Bourjac //
A poco más de un año de asumir la Secretaría General de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), Juan Huerta Peres, apunta que han sido tiempos de batallas, cambiando formas de prácticas sindicales muy abigarradas y ahora obsoletas.
“Nos tocó sacudir el árbol para que las frutas podridas cayeran por su propio peso y los retoños tuvieran mayor oportunidad de desarrollo, para producir una nueva y mejor generación, apoyada por la experiencia de los buenos dirigentes que tienen muy clara la misión del líder sindical”, precisa Juan Huerta que en septiembre del 2022 fue electo secretario general de la FTJ para el periodo 2022-2028.
“En la FTJ de hoy tienen cabida tanto jóvenes como mujeres y personas con experiencia, y ahora son los nuevos actores de esta gran obra cetemista que cada día refrenda su liderazgo y abre sus puertas para quienes se quieran integran a esta central”.
“El sector obrero en general nos dio la confianza como hermano, para presidir el Centro Estatal Obrero (CEO), donde se agrupan como alianza los principales sindicatos y centrales obreras, teniendo como objetivo precisamente la defensa de los derechos laborales de nuestro estado y como fuerza unida en contra de la centralización, que se ha querido hacer de los contratos colectivos a nivel nacional”.
“Estamos trabajando en la creación de la Universidad Obrera y en el Hospital Obrero, que son iniciativas que vienen llamando mucho la atención por su trascendencia”, indica el líder de la central obrera más articulada y con mayor presencia en Jalisco.
Juan Huerta Peres si bien tiene un año en la dirigencia de la FTJ, pero son 20 años que llegó al lado Rafael Yerena a rescatar de la crisis que envolvía a la organización obrera que fundada don Heliodoro Hernández Loza al lado de otros líderes obreros, pero tras su fallecimiento se desató la lucha entre grupos por controlarla lo que la fracturó.
“Desde hace más tiempo, estuve participando en las área sindicales y políticas, donde siempre he apoyado el progreso y los acuerdos para conseguir metas comunes en base a trabajo puntual y efectivo”, recuerda el entrevistado.
Entre los aspectos que destaca Juan Huerta de este primer año al frente de la FTJ, están la continuación de los trabajos de remodelación del edificio que alberga la sede de la Federación de Trabajadores de Jalisco para mejorar la imagen institucional. De la misma forma se dieron a conocer las bases y los apoyos para hacer el refrendo de los sindicatos ante el Centro Nacional de Conciliación y Registro Laboral, así como la legitimación de los gremios en esta nueva modalidad de la Ley Federal del Trabajo donde hay que dar la batalla, a veces contra sindicatos e instituciones extranjeras.
“Además a cada sindicato se le ha dado la confianza de plantear sus intenciones y buscar la manera de apoyar en unidad, a la realización de sus proyectos como gremio y en búsqueda de la mejor manera de los conflictos que en buena medida se presentan de carácter laboral”.
LA FTJ, UNA ORGANIZACIÓN ABIERTA
2024 es un año electoral, ¿cómo lo viven ustedes?
Creo que esto marca una gran diferencia y sabemos que cada seis años se dan cambios… para bien y para mal, depende de donde estés parado y como te vaya en la feria. La oferta política es fuerte para los liderazgos reales, para quienes hemos realizado a lo largo del tiempo un capital político en base a trabajo y resultados positivos, como es el realizado en la Federación de Trabajadores de Jalisco, que se ha mantenido unida y procurando el bien del sector obrero, con una vinculación abierta para todos los que buscan el progreso en nuestra comunidad.
Sabedores de eso, los partidos políticos, agrupaciones, instituciones y promotores del voto siempre se acercan a los que pueden apoyar sus proyectos para conseguir sus objetivos en esta etapa. Hemos visto, oído y conocido los cantos de las sirenas ofreciendo las perlas de la virgen, pero una vez conseguido… ¡Se olvida lo prometido!
Alguna vez ya había definido mi concepto de política como el arte de construir acuerdos… ¡Y cumplirlos!
¿Qué papel jugará la FTJ en Jalisco en estas elecciones?
La CTM Jalisco, como la central obrera más grande e importante de nuestro estado siempre ha sido muy clara en lo referente a la política, sabedores de que tenemos dos grandes áreas de trabajo principales, la sindical y la política, la principal petición que se tiene para que se pueda participar activamente en algún proyecto es el determinar, cómo se puede ayudar al desarrollo de los trabajadores a través de su propuesta política. Es la línea que seguimos siempre.
En años anteriores por estatuto la CTM pertenecía al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero esto limitaba la libertad de los agremiados a simpatizar con alguna otra mejor opción, por lo que se modificaron estos estatutos y ahora no hay un partido o institución nombrada, dejando la posibilidad de participar en distintas alternativas.
Por lo que la FTJ por medio de la persuasión y convencimiento motiva a sus agremiados y sus familias, a participar en medida de sus posibilidades y preferencias, tomando en cuenta que la suma de los sindicatos ofrece una amplia gama de votantes y colaboradores, lo que no pasa desapercibido a quienes buscan sumar votos.
Es por esto, que en estas elecciones será vital la participación cetemista para quienes puedan reconocer y usar esta fuerza, que seguramente puede hacer la diferencia en el resultado electoral, para cualquier candidat@.
¿Qué tipo de alianzas consideran realizar con las fuerzas políticas que compiten en este proceso electoral?
Todos los contendientes tienen la misma meta, ganar la elección. Pero tienen diferentes formas para lograrlo y, depende de la visión y objetivos que tengan, para saber si coinciden con los de los trabajadores y su bienestar.
Hay tres niveles de gobierno y cada uno es diferente en cuanto al planteamiento, ya se tiene la experiencia de los comicios pasados y sus resultados. En medida de la oferta de apoyo al sector trabajador será el nivel de respuesta de nuestra institución sindical, por lo que después de cumplir los acuerdos los agremiados de la FTJ apoyaremos al partido con mejor gestión social y alcance de bienestar para los trabajadores y sus familias.
UNIDAD OBRERA EN JALISCO
¿Cómo se encuentra la organización obrera en Jalisco?
El sector obrero en general nos dio la confianza como hermano, para presidir el Centro Estatal Obrero (CEO), donde se agrupan como alianza los principales sindicatos y centrales obreras, teniendo como objetivo precisamente la defensa de los derechos laborales de nuestro estado y como fuerza unida en contra de la centralización, que se ha querido hacer de los contratos colectivos a nivel nacional.
Como en todas las instituciones, la gran familia cetemistas se siente motivada para buscar el bienestar económico de sus agremiados y sus familias, es por eso que este 2024 será muy importante para que las dirigencias se definan y cumplan sus objetivos en lo sindical y en lo político.
¿Cuáles son los desafíos para este 2024?
Los desafíos para este año, están marcados por la ruta que hemos trazado, para tener las alianzas pertinentes y conseguir mejores leyes para el desarrollo laboral, con una representación fuerte a nivel federal tanto entre diputados y senadores. Mejorar asimismo leyes y reglamentos estatales y municipales con representaciones de los trabajadores.
También en la búsqueda del registro de la mayor cantidad de sindicatos legitimados en la actual reforma laboral, además de los apoyos y dialogo directo con las fuentes de trabajo para mejorar la productividad y competitividad.
Se deben hacer realidad los derechos de los sindicalizados que ya se aprobaron, como por ejemplo, la ley de trabajo en casa (home office) donde las personas que tienen más de un 40 % de trabajo fuera de oficina, la empresa le debe otorgar las herramientas para que desarrolle su labor casa, como por ejemplo computadora, impresora, internet o tintas. Porcentaje de pago de luz, etc.
También están pendientes las propuestas de reducción de 48 a 40 horas semanales, el doble de aguinaldo oficial del 15 a 30 días. Los días no laborales para padres por recién nacido, el aumento de las enfermedades autorizadas para incapacidad.
Ya lo veremos.
La relación con el gobierno de Enrique Alfaro ha sido de diálogo permanente…
Este gobierno se ha destacado por su sensibilidad política y ha demostrado con hechos que Enrique Alfaro Ramírez está comprometido con las causas laborales y está consciente de la importancia que tienen los apoyos a la clase trabajadora para su bienestar y desarrollo social.
Ha dado la batalla en muchos frentes, donde tomando en cuenta la teoría de las políticas públicas que dice que siempre hay una mayoría que se beneficia por las decisiones, pero hay una minoría que se ve afectada en ese mismo parámetro.
LA DISYUNTIVA: CAMBIO O CONTINUIDAD
Viene el cierre de sexenio…
Y seguimos ante la disyuntiva del cambio o la continuidad, ya el gobierno estatal informó del cierre de obras con bombo y platillo para demostrar la organización y mostrar su capacidad de realización de promesas.
Ha mostrado el gobernador que tiene todo para hacer una transición tersa y no tensa, a pesar de la relación con su partido movimiento ciudadano; que no es la mejor, pero es respetuosa. Los candidatos deberán resolver entre apoyarse en los logros del ejecutivo o irse por su propia imagen.
Tal es el caso del cambio, las opciones que se presentan están ávidas de demostrar que pueden ser factor de mejorar lo ya realizado y, por acá, la oposición deberá hacer un gran esfuerzo, hay que recordar que Jalisco representa muchos votos y es un estado de gran valía en todos los órdenes. Habrá que conocer las propuestas.
¿Qué destacas en estos cinco años?
El trabajo del gobierno con un plan sexenal y no de ocurrencias, los apoyos logrados en respuesta a la Pandemia y su actividad para que no se perdieran los servicios médicos en su totalidad para los jaliscienses.
Van cinco años de trabajo y, ha mostrado el gobernador una clara visión de lo que quiere, haciendo lo necesario para conseguirlo en base a los acuerdos y dialogo preciso, con la gente idónea para cada puesto.
Además hay que destacar que, ¡Jalisco fue el primer lugar a nivel nacional en legitimaciones de contratos colectivos!
Paz laboral…buena relación entre los capital y trabajo…
En general es la triple hélice, gobierno, capital y trabajo que si no se tiene conciencia del dialogo no se puede avanzar porque cada uno en lo particular es importante, pero la suma de los tres es fundamental, para conseguir las propuestas de la mejor manera posible; Y esto, acuérdate que ya se estableció y se firmó a través del gran acuerdo para conservar la paz laboral.
Ahora lo que le urge a muestro estado es bajar la violencia y mejorar la seguridad de los Jaliscienses para atraer más fuentes de trabajo y tener más y mejores salarios.
¿Algo más que quieras añadir?
En general, a México le urge la participación activa de las grandes organizaciones sociales; que lideren las reformas necesarias para que la clase trabajadora sea reconocida y beneficiada, en relación a lo que realmente representa en este país… ¡Que por cierto es bastante!
CARTÓN POLÍTICO
Edición 811: Jalisco ante el desafío judicial: ¿Diálogo o revanchismo político?
Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:

Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco: https://concienciapublica.com.mx/entrevistas/hay-que-aprender-de-las-fallas-del-proceso-federal-la-construccion-de-un-poder-judicial-mas-justo-para-jalisco/
Reforma judicial en Jalisco: Entre la soberbia política y la oportunidad: https://concienciapublica.com.mx/opinion/reforma-judicial-en-jalisco-entre-la-soberbia-politica-y-la-oportunidad/


Octavo Foro Iberoamericano de Movilidad Multimodal: «La violencia vial es una pandemia que rompe familias», Alma Chávez: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/octavo-foro-iberoamericano-de-movilidad-multimodal-la-violencia-vial-es-una-pandemia-que-rompe-familias-alma-chavez/
La SCJN garantiza el derecho a la movilidad segura con la obligatoriedad del seguro de auto: https://concienciapublica.com.mx/nacionales/la-scjn-garantiza-el-derecho-a-la-movilidad-segura-con-la-obligatoriedad-del-seguro-de-auto/
ENTREVISTAS
Hay que aprender de las fallas del proceso federal: La construcción de un Poder Judicial más justo para Jalisco

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
La reforma judicial en Jalisco debe aprender de los errores federales, priorizando la transparencia, la equidad y la participación ciudadana. Sus propuestas buscan un sistema judicial que no solo sea eficiente, sino también representativo de la diversidad de Jalisco, desde sus regiones urbanas hasta las más apartadas.
Con un enfoque en boletas claras, educación cívica y recursos suficientes, Zamora Jiménez apuesta por una justicia que inspire confianza y fortalezca la democracia local.
En los foros para la reforma judicial local en Jalisco, coordinados por el jurista Arturo Zamora Jiménez, el exsenador y abogado compartió su visión para transformar el sistema judicial estatal, tomando como base las lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025.
Con propuestas claras, Zamora busca un Poder Judicial más transparente, equitativo y cercano a los jaliscienses, subraya el jurista jalisciense a quien le tocó coordinar los foros durante el proceso que se realizó, atendiendo la invitación del titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
LA ENTREVISTA
.P. ¿Qué lecciones del Proceso Electoral Judicial Federal 2025 son clave para la reforma en Jalisco?
R. El proceso federal expuso fallos que debemos evitar. Los comités de evaluación carecieron de recursos adecuados, lo que afectó su transparencia y eficacia. Propongo un solo comité en Jalisco, con un representante de cada poder del estado, dotado de personal capacitado, tecnología y presupuesto suficiente. Esto garantizará un proceso organizado, confiable y accesible, corrigiendo errores del pasado.
P. ¿Por qué propone separar las fechas de las elecciones políticas y judiciales?
R. La simultaneidad de elecciones políticas y judiciales genera confusión entre los votantes. En Jalisco, necesitamos fechas diferenciadas para que los ciudadanos puedan enfocarse en evaluar a los candidatos judiciales sin distracciones. Esto fortalecerá la calidad del voto, asegurará una participación informada y dará legitimidad al proceso electoral judicial.
P. ¿Cómo garantizar equidad en la selección de jueces?
R: Reducir a dos aspirantes por cargo es fundamental. Esto permite a los jaliscienses conocer a fondo a los candidatos y emitir un voto consciente. Además, en casos de inelegibilidad o vacantes, la segunda persona más votada debe asumir el puesto, respetando género y especialidad. Es un enfoque práctico que promueve transparencia y representatividad.
P. La paridad de género es un tema crucial. ¿Qué plantea al respecto?
R. La paridad debe ser efectiva, no solo simbólica. Propongo que las mujeres compitan solo contra mujeres y los hombres contra hombres por cada cargo judicial. Esto elimina desigualdades estructurales, garantiza una integración equitativa del Poder Judicial y refleja el compromiso de Jalisco con la igualdad de género en la justicia.
P. ¿Qué problemas vio en la geografía electoral y cómo resolverlos?
R. El proceso federal mostró desigualdades territoriales que dejaron a muchas regiones sin acceso equitativo a las elecciones judiciales. En Jalisco, debemos distribuir candidaturas considerando la diversidad geográfica del estado. Una delimitación clara de distritos electorales y una representación territorial justa asegurarán que todas las regiones estén incluidas, fortaleciendo la legitimidad del sistema judicial.
P. Las boletas electorales fueron un problema en el proceso federal. ¿Qué propone?
R. Las boletas federales eran complejas, con demasiadas candidaturas y diseños confusos. En Jalisco, necesitamos boletas sencillas, claras y accesibles, que permitan a los ciudadanos entender sus opciones fácilmente. Un diseño bien pensado fomenta un voto libre y consciente, esencial para una democracia sólida.
P. ¿Cómo acercar un proceso tan técnico como la elección judicial a la ciudadanía?
R. La clave es la educación cívica. Propongo un programa pedagógico que involucre a universidades, organizaciones civiles y ciudadanos, explicando el funcionamiento del Poder Judicial y la importancia de un voto informado. Una ciudadanía que entiende el proceso participa más y fortalece la legitimidad de la justicia en Jalisco.
P. ¿Qué cambios sugiere para los gastos de campaña?
R. Los topes de gastos deben ser claros, proporcionales y basados en criterios técnicos, considerando el tamaño del electorado y las condiciones geográficas. También necesitamos una fiscalización estricta para garantizar transparencia y equidad. Sin reglas claras, las desigualdades entre candidatos pueden limitar la difusión de propuestas y afectar la contienda.
P. ¿Por qué es crucial un presupuesto adecuado para estas elecciones?
R. El proceso federal sufrió por falta de presupuesto, lo que afectó la logística, la capacitación y la transparencia. En Jalisco, el Instituto Electoral Local debe contar con recursos suficientes para casillas, personal capacitado y difusión efectiva. Un presupuesto robusto asegura un proceso creíble, eficiente y confiable para los jaliscienses.
P. ¿Quién debería registrar a los candidatos?
R. En el proceso federal, los comités de evaluación registraron candidaturas, generando dudas sobre su imparcialidad. Propongo que el Instituto Electoral Local asuma esta función, en colaboración con el comité de evaluación. Su experiencia y legitimidad garantizan un proceso objetivo, libre de influencias políticas.
P. ¿Cómo proteger los derechos de los jueces electos?
R. Es vital establecer mecanismos claros de movilidad dentro del Poder Judicial para garantizar condiciones laborales justas y proteger la independencia de los jueces. Esto fomenta su desarrollo profesional, evita prácticas discrecionales y refuerza la autonomía del sistema judicial.
P. ¿Qué ajustes al Código Electoral propone?
R. El Código Electoral local debe actualizarse para incluir medios de impugnación que protejan los derechos de candidatos y ciudadanos, y definir atribuciones específicas para el Instituto Electoral en la organización de estas elecciones. Esto dará certeza jurídica y confianza en el proceso.
P. ¿Qué mensaje envía a los jaliscienses sobre esta reforma?
R. Esta reforma es una oportunidad histórica para construir un Poder Judicial más justo, transparente y cercano a los jaliscienses. Con equidad, participación ciudadana y recursos adecuados, podemos garantizar una justicia que responda a las necesidades de todos. Invito a la ciudadanía a informarse y sumarse a este cambio para fortalecer nuestra democracia.
SEIS PUNTOS MEDULARES DE LA PROPUESTA DE ARTURO ZAMORA
1- Creación de un solo comité de evaluación.
Se propone la creación de un solo comité de evaluación y selección integrado por una persona de cada uno de los tres poderes del estado.
2- Mejorar la capacidad del comité de evaluación.
Los comités de evaluación carecieron de los medios adecuados para desempeñar su labor con eficacia, transparencia y responsabilidad. Esta deficiencia se convirtió en uno de los errores más significativos y críticos del proceso electoral.
Personal capacitado, como la disponibilidad de recursos materiales, tecnológicos y financieros, facilita una organización eficiente del trabajo y el acceso oportuno a la información.
3- Evitar la concurrencia de elecciones políticas y judiciales.
Resulta pertinente sugerir que, en el ámbito federal, se legisle para habilitar expresamente a las entidades federativas para que establezcan de manera diferenciada las fechas de las elecciones políticas y judiciales.
4- Número de aspirantes.
Reducir a dos personas el número de aspirantes por cargo para que loselectores conozcan a los candidatos y candidatas y así tengan la oportunidad de evaluarlos para definir su voto.
5- Vacantes.
En caso de inelegibilidad o vacancia antes del inicio de funciones, se propone suplir las mismas con la segunda persona más votada. Respetando género y materia.
6- Garantizar la paridad de Género.
Se propone que la competencia por cada cargo judicial se lleve a cabo entre personas del mismo género. Es decir, que las mujeres compitan exclusivamente con mujeres, y los hombres con hombres, lo que permitiría garantizar condiciones de igualdad real, prevenir desigualdades estructurales y consolidar una integración equitativa del Poder Judicial. Remitir desarrollo a la ley.
ENTREVISTAS
Fernando Espinoza de los Monteros: Reforma a la Ley de Amparo, una traición a su esencia

– Por Raúl Cantú
El juicio de amparo, joya del derecho mexicano con raíces en la tradición azteca, verbalizado por José María Morelos y consolidado por la minoría liberal en el siglo XIX, enfrenta una reforma que, según el jurista Fernando Espinoza de los Monteros, traiciona su propósito fundamental: proteger al ciudadano frente a la autoridad.
En un análisis crítico, Espinoza cuestiona la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, aprobada en el Senado el 2 de octubre de 2025, apenas 17 días después de su presentación, calificándola como parte de una reforma judicial viciada que prioriza intereses del poder gubernamental sobre los derechos ciudadanos.
“El juicio de amparo es una gran aportación al mundo, pero esta reforma lo desnaturaliza”, afirmó Espinoza. Según el jurista, la iniciativa invierte el espíritu del amparo, diseñado para resguardar al gobernado, al otorgar mayor protección a la autoridad.
En su opinión, es una reforma que tiene un único destino, Ricardo Salinas, con quien ya va a negociar el gobierno.
Entre los puntos más controvertidos, Espinoza destaca la acotación de la suspensión, “el alma del juicio de amparo”, que permite frenar actos de autoridad mientras se resuelve el fondo del asunto. La reforma restringe esta herramienta, limitando su efectividad.
Asimismo, la iniciativa de reforma propone eliminar el “interés legítimo” como requisito para interponer un amparo, un cambio que, según el jurista, cercena el acceso a la justicia para ciudadanos y colectivos que buscan defender derechos difusos, como los ambientales o sociales.
En materia fiscal, la reforma es aún más restrictiva. Espinoza crítica que el amparo fiscal solo pueda interponerse tras el remate de bienes asegurados, lo que desvirtúa su propósito. “El amparo debe intervenir en cualquier etapa del proceso para garantizar la justicia; limitarlo al remate lo convierte en un recurso inútil”, explicó.
Esta disposición argumenta que beneficia al fisco al retrasar la protección del contribuyente, dejando a los ciudadanos en desventaja frente a procedimientos administrativos.
El jurista reconoce un único aspecto positivo: la fijación de plazos de hasta 90 días para resolver juicios de amparo, lo que podría agilizar los procesos. Sin embargo, matiza que la digitalización de trámites, presentada como novedad, ya estaba prevista en la legislación actual, incluyendo notificaciones y requerimientos electrónicos. “No es un avance, es un reciclaje de lo existente”, afirmó.
Espinoza de los Monteros también alerta sobre la reducción de garantías procesales, que debilita el derecho de defensa de los ciudadanos. Un punto especialmente grave es la pretensión de no respetar la retroactividad en los juicios en trámite, lo que podría afectar casos ya iniciados y vulnerar la seguridad jurídica.
“Se está sacrificando la esencia del amparo por una supuesta eficiencia que, en realidad, fortalece el poder de la autoridad sobre el gobernado”, subrayó.
En el contexto de una reforma judicial más amplia, que incluye la elección popular de jueces y ha generado polarización, Espinoza de los Monteros considera que el gobierno de Sheinbaum repite errores del pasado al priorizar el control político sobre la justicia. “El amparo nació para equilibrar la balanza entre ciudadanos y autoridad; hoy, esa balanza se inclina peligrosamente hacia el poder”, concluyó.
Esta reforma, aprobada con celeridad en el Senado, ha generado un debate intenso entre académicos, juristas y ciudadanos, quienes temen que el debilitamiento del juicio de amparo limite las herramientas para combatir abusos de poder. Mientras el gobierno defiende la iniciativa como un paso hacia la modernización y el combate a la evasión fiscal, voces como la de Fernando Espinoza de los Monteros advierten que el costo podría ser la erosión de un pilar del Estado de derecho mexicano.
ENTREVISTAS
Regionalizar las políticas públicas, la apuesta por un Zapopan más equitativo: Mauro Lomelí

– Por Diego Morales Heredia
Zapopan es la maqueta de lo que se vive en todo el país; conviven dos realidades opuestas: los fraccionamientos más exclusivos, pero también las colonias más olvidadas de la zona metropolitana. En medio de ese contraste, el regidor de Morena en el municipio, Mauro Lomelí, asegura que tiene un propósito claro: colaborar a eliminar la brecha social y económica que se vive en la ex villa maicera.
Con una amplia trayectoria en el servicio público, asegura que encontró su vocación: ayudar a la gente que más lo necesita. “Tengo una trayectoria trabajando toda la vida en el municipio, he tenido la oportunidad de tener varios cargos, secretario de Desarrollo Social, director de Participación Ciudadana, a nivel federal fui jefe de la División de Evaluación de Delegaciones del IMSS, a nivel estatal fui director de Conalep, entre otras cosas. Soy una persona convencida de que tenemos que ayudar a eliminar la brecha social y económica que vive el municipio de Zapopan”.
Para describir su participación en el ayuntamiento durante la actual administración, no lo duda, son una oposición que construye, abierta al diálogo, que hace cabildeo cuando consideran pertinente la situación, pero levantan la mano cuando consideran se está haciendo algo erróneamente.
“Hemos sido muy críticos, pero también muy conciliadores, hemos tratado de tender los puentes correctos, hemos hecho los cabildeos correctos para lo que creemos que está bien hecho pase y lo que está mal levantar la voz, pero no ser una oposición de opositodo, siempre construyendo y generando propuestas. Creo que vamos bien, hemos tendido puentes correctos, aunque el tema de los recursos, creemos que deben llegar donde las personas más los necesitan”.
Añadió: “Llevamos entre 75 y 80 colonias visitadas en un año, al término de este periodo, sin contar las iniciativas y puntos de acuerdo del presidente municipal y del síndico, somos los que hemos hecho más propuestas y presentado más puntos de acuerdo, más iniciativas, eso nos da mucho orgullo, estar pendientes y al frente de la coordinación de los regidores de Morena en Zapopan”,
REGIONALIZAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
El regidor de Morena considera que el reto de la administración pública local debe centrarse en regionalizar las políticas públicas, en lugar de diseñarlas para una “generalidad” que no refleja la diversidad social de Zapopan, ahí está la principal ventana de oportunidad para acortar la brecha social que existe en el municipio.
“Hay una ventana muy grande para generar políticas públicas y para podernos apoyar con el sector económico, una de las fortalezas del municipio es el sector económico, que es pujante y fuerte, creo que de ahí pudiéramos agarrarnos para hacer grandes alianzas, que se tengan mejores condiciones de vida en Zapopan, no debemos olvidar que según los datos del INEGI, el municipio tiene una tercera parte de la población en pobreza extrema, que 400 mil habitantes de un millón y medio están en esta condición”.
Agregó: “Las políticas públicas se tienen que desarrollar pensando en varios sectores sociales, no se pueden hacer políticas públicas para la generalidad de la población, tenemos que regionalizar las políticas públicas”.
EL DESGASTE NARANJA Y MORENA…
Para Mauro Lomelí, el hecho que Movimiento Ciudadano gobierne el municipio desde hace diez años es causa del desgaste que tuvo la sociedad con partidos como Acción Nacional y el PRI, sin embargo, ese mismo desgaste ya se refleja con el partido naranja, por lo cual, ahora asevera que Morena se convierte en una opción real y viable para encabezar un proyecto en Zapopan.
“Creo que Movimiento Ciudadano fue en su momento un partido que llega al poder a raíz del hartazgo que tiene la ciudadanía de partidos como el PAN y el PRI, al no existir una propuesta clara como lo es hoy en día Morena, la ciudadanía castiga a los políticos tradicionales, pero ya tienen un desgaste superlativo, está muy claro en qué sectores se han dedicado a gobernar”.
Subrayó: “Morena es el partido que representa a las clases populares, representa los ideales del progresismo con los cuales comulgo, soy un convencido que tenemos que trabajar para que las personas que menos tienen les vaya mejor, en esta dinámica, tenemos que unirnos con el sector empresarial para eliminar la brecha económica y social que vive el municipio, por eso estoy en Morena, para eliminar el rezago social que tiene Zapopan”.
MÁS TERRITORIO MENOS ESCRITORIO
Que a los zapopanos y al municipio le vaya mejor, es el objetivo que tiene Mauro Lomelí. Por eso, desde la fracción edilicia de Morena indica que tienen un lema: “más territorio, menos escritorio”, por eso, se ha puesto los zapatos y ha recorrido las colonias en Zapopan.
“Vamos a seguir trabajando con la principal política pública que tenemos en la regiduría, nuestro lema es trabajar más territorio y menos escritorio, vamos a seguir haciéndolo de esta manera, permanentemente con los ciudadanos, levantando la voz en el ayuntamiento y en el pleno sobre lo que tenemos que mejorar, sobre la injusticia que vemos en el territorio, en donde las colonias populares no tienen luminarias, en donde no cuentan con calles pavimentadas. Hay que seguir visitando las colonias para tener el diagnóstico preciso y claro de Zapopan”.
Además: “Me mueve buscar que los zapopanos vivan mejor, que tengan una mejor calidad de vida, me mueve ser padre de familia y buscar un mejor futuro para mis hijos. Tenemos que generarles mejores condiciones laborales, mejores condiciones viales, ordenar la ciudad, estamos dejando un caos a las nuevas generaciones, con desarrollos a diestra y siniestra sin que se contemplen estudios de capacidades y densidad poblacional, servicios públicos, por eso no hay agua, las redes están rebasadas, no revisaron los temas, las vialidades están colapsadas. Eso me mueve, darle orden a esto y que a las familias les vaya mejor, sobre todo a los que menos tienen”.
Para cerrar con la entrevista, el regidor de Morena adelantó que seguirán visitando las colonias en Zapopan y buscarán incidir en un mejor entorno para los ciudadanos del municipio.
“Nos presentamos, les decimos nuestros alcances, porque muchas veces no se tiene clara la labor de un regidor. Nos platican lo que viven, hay colonias completamente destrozadas, me enseñan videos de cómo los niños asustados en sus casas piensan que se los lleva la corriente, tenemos problemáticas de agua, está mal la distribución, tenemos muchos años con desorden y sin inversión en temas hídricos, tenemos que seguir caminando en esta dinámica”, puntualizó.