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ENTREVISTAS

Prioridades de la LXII Legislatura: Nombramientos de magistrados, anticorrupción y desaparecidos

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Por Mario Ávila //

Salvador Caro Cabrera, diputado coordinador de la bancada mayoritaria de MC en la LXII Legislatura local, define los grandes pendientes que llevarán prioridad en el primer trimestre del año y en ellos enlista el nombramiento de nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, reformas al sistema anticorrupción y enmiendas a las leyes que tienen que ver con el problema de las desapariciones forzadas.

Luego de unas amplias vacaciones de fin de año, en lo que fue la primera semana del regreso a la actividad parlamentaria, Caro Cabrera admitió que se trata de los tres grandes pendientes que se arrastran desde el año anterior.

Y precisó: “Justamente hemos identificado en nuestra fracción, tres prioridades para el inicio del año, que son los nombramientos de magistrados del STJJ, la legislación en materia de desaparición forzada, así como sus legislaciones complementarias y la llamada reforma al sistema anticorrupción 2.0, esos son los principales temas a los que les daremos prioridad en el primer trimestre del año”.

Explicó que la reforma en materia de Participación Ciudadana es complementaria a lo que se hizo el año pasado “y así como estamos revisando eso, vamos a revisar todo lo que hicimos mediante mesas de trabajo con los implementadores, para buscar mejorar el marco legal de nuestro estado.

En el caso de las leyes para desaparición forzada, pidieron que se hicieran mesas de trabajo y pusieron los últimos días de este mes, como fecha para su realización, es decir a este tema se le ha dado el tiempo necesario para que tenga legitimidad y a la vez tenga la aceptación de las distintas organizaciones, que sea una legislación útil, que sume el máximo de experiencias.

Estamos buscando atender todos los planteamientos de las organizaciones que están abanderando este tema, en un ejercicio de parlamento abierto”, expuso el diputado Salvador Caro Cabrera, coordinador de la fracción parlamentaria mayoritaria en el Congreso del Estado.

Sin embargo, en el tema del Constituyente, Caro Cabrera deslindó al Poder Legislativo de los tiempos que se marquen para su creación e instalación y dijo: “Lo que pasa es que eso no tiene que ver con nosotros, por ejemplo, antes de que desde aquí se emita la convocatoria, se tienen que recoger las firmas, se tienen que manifestar los alcaldes y tiene que manifestarse el gobernador, es decir es no es nuestro asunto propiamente”.

Nosotros -planteó-, no tenemos competencia en activar el inicio del Constituyente, yo pensaría que va a salir con el 2021, y si impactará en la elección, depende de la estrategia de campaña de los propios candidatos a constituyentes, depende de las habilidades para hacer campaña de los aspirantes al Constituyente”.

De presupuesto -abundó-, no podemos hablar porque no se puede suponer que habrá elección de Constituyente en el 2020 cuando no hay una solicitud, una vez que se apruebe una solicitud para emitir convocatoria, lo que procederá será aparejar todas esas decisiones a un ajuste presupuestal, pero mientras tanto es especulativo, hay necesidades y el dinero tiene que estar canalizado, y en este momento eso no es una necesidad para este año”.

Sobre la doble tarea que tendrán 10 de los legisladores que además se habrán de convertir en integrantes del Constituyente, el diputado Caro Cabrera, precisó: “Ya con el Constituyente, el Congreso seguirá con su tarea, ese ejercicio ya se vivió en la Ciudad de México, lo que hacían los diputados federales y los asambleístas que formaban parte del Constituyente, iban y trabajaban a la Asamblea o a la Cámara y en la tarde iban y trabajaban para el Constituyente. Pero aquí van a ser solamente 10 los que tengan esa doble tarea”.

Lo que va a pasar, si coincide ésta o la siguiente legislatura con el Constituyente, es que todo lo que sea materia constitucional, se va a tener que trasladar al Constituyente de manera formal o informal, porque de otra manera no tendría sentido, salvo que fuera algo de emergencia, puede haber alguna modificación que tenga sentido de urgencia, bueno eso lo va a poder ver el Congreso, pero lo que es de fondo, eso lo va a tener que pasar el Congreso a través de sus diputados al Constituyente, por eso tiene sentido la representación de legisladores en el Constituyente. Tiene que haber un congreso que esté trabajando para las cuestiones que le competen, los 10 diputados van a estar en las dos instancias”, planteó el líder de la bancada naranja en la Cámara de Diputados.

Sobre la posibilidad de que las elecciones del Constituyente y el proceso electoral constitucional del 2021 sean concurrentes, para Salvador Caro va a facilitar muchas cosas, “pero eso está en el ámbito de lo que decidan los alcaldes, el gobernador y los ciudadanos, nosotros no podemos evitar que por ejemplo, un grupo de organizaciones empiece a solicitar las formas para reunir los requisitos y logre activar la convocatoria del Constituyente, lo que sí me queda claro es que en este momento no hay nadie que esté buscando activar el Constituyente”.

Un tema que también abordó el diputado Caro Cabrera, fue el de los permisos para los transportistas de carga, que por cierto se encuentran insatisfechos y pretenden que no solo se elimine el cobro, modificando la Ley de Ingresos, sino que también enmienden la Ley de Movilidad.

A lo que el legislador expuso: “La iniciativa recibió los puntos de vista de los transportistas, las licencias quedarían gratuitas, pero vamos a analizar qué medidas deben tomarse para que los ciudadanos no padezcan el exceso de transporte de carga en nuestra ciudad.

No hay una sobrerregulación como ellos afirman, no hay cobro, pero lo que sí, es que las cosas no pueden seguir como están. La licencia en principio no tiene ningún costo, pero falta que la iniciativa se procese, vamos a ver esto la próxima semana”, concluyó.

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

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Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

LAS CINCO PRINCIPALES:

Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?

Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco

 

Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja

Primer Congreso Nacional de Personas Mayores: «Reconocer a las personas mayoes es un acto de justicia»

Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»

 

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ENTREVISTAS

Análisis del Primer Informe de Gobierno: «Hay rumbo en el país, pero no podemos confiarnos», Martín Romero Morett

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-Por Mario Ávila

“Podemos o no estar de acuerdo con el rumbo del país, pero hay rumbo”, así lo expuso el director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Martín Romero Morett, al hacer un análisis en el terreno económico, del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Yo personalmente -dijo-, si estoy de acuerdo con ese rumbo, es decir, me gusta que se quiera, que el país siga buscando crecer con estabilidad macroeconómica y con prosperidad compartida; me gusta que se tenga un Plan de Desarrollo con una política de fomento en el que el gobierno se encargue de asegurarle al país, la alimentación, la energía y la infraestructura necesaria.

Sin embargo, planteó el investigador y académico de la Universidad de Guadalajara, que el hecho de que la presidenta haya definido el rumbo y se hayan hecho las reformas para avanzar en esa dirección, “no significa que ‘ya la hicimos’, todavía hay muchos pendientes, porque los rezagos que nos heredó el neoliberalismo son inmensos”.

A manera de ejemplo, se refirió a la política de los salarios, que, a pesar de los aumentos, siguen siendo precarios. “Los empleos, a pesar de que el desempleo sea bajo, tenemos a muchos millones trabajando en la economía informal”, expuso.

Hizo alusión también al hecho de que, pese a que los ingresos del gobierno, aunque hayan aumentado, “seguimos recaudando poco en relación con otras economías similares y requerimos una Reforma Fiscal para abatir el déficit y para seguir sosteniendo el gasto social, ayudas, mejorar la educación, la salud, y la inversión en infraestructura, en comunicaciones físicas y electrónicas y para seguir financiando el desarrollo tecnológico, producción de microcircuitos y autos eléctricos.

“Junto con la reforma fiscal, está pendiente una reforma al sector financiero, para bajarle costos al crédito y para que éste sirva a la inversión privada y pública, y se refleje en el desarrollo y en el bienestar”, planteó el académico e investigador.

En su análisis, pidió no perder de vista que vivimos momentos de incertidumbre, de cambio, de transición, a lo cual México se está tratando de ajustar lo mejor posible, “pero no es fácil con un gobierno como el de Donald Trump que presiona a México por el lado de los aranceles, pero también militarmente”.

POLÍTICA ECONÓMICA CON RESULTADOS

En su análisis sobre el manejo económico y el rumbo que lleva el país, el doctor Martín Romero Morett, aseguró que Sheinbaum Pardo presentó en el Informe, logros alineados al rumbo hacia el cual lleva al país, y enlistó algunos de ellos:

“Tenemos estabilidad macroeconómica; nuestra moneda se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; la inflación anual, en julio, fue de 3.5 por ciento, la menor desde enero de 2021; los ingresos del gobierno Federal, al 31 de agosto, alcanzaron una cifra de 5 billones 952 mil millones de pesos, 8.5 por ciento mayor en términos reales que en 2024, y por encima de lo previsto en la Ley de Ingresos; los impuestos han superado en 88,165 millones lo previsto, impulsados por IVA, ISR y aranceles a importaciones; el déficit fiscal se ha reducido en más de 36% y se busca bajarlo del 5.7% del PIB en 2024 al 4% para 2026 y así se reflejará en el paquete fiscal para 2026 y la deuda pública se mantiene, al cierre de agosto, en 50 por ciento del PIB.

PROSPERIDAD COMPARTIDA CON DIVIDENDOS

Algunos de los mejores logros en el terreno de la economía, en opinión del doctor Romero Morett, están relacionados con su idea de impulsar la prosperidad compartida y por ello se tomaron decisiones importantes como el aumento al salario mínimo en el año 2025, en 12 por ciento, “lo que significa un incremento histórico en términos reales, desde el 2018, de 135 por ciento”.

Recordó que muchas de las políticas sociales iniciadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han sido continuadas con Sheinbaum Pardo y han sacado de la pobreza a más de 13.5 millones de personas. De acuerdo con los datos oficiales del INEGI, del 2018 al 2024, la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población, a 29.5 por ciento, el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años.

En el terreno de la desigualdad, también se redujo significativamente, según el análisis del catedrático de la UdeG, quien expuso que “el coeficiente de Gini, la forma de medir desigualdad pasó de 0.426 a 0.391, colocándonos, a México, como el segundo país con menor desigualdad de América, después de Canadá”.

En el análisis del contenido del Primer Informe de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, Romero Morett expuso que el país se encuentra estable, “un crecimiento anual estimado de 1.2 por ciento, frente a las expectativas catastróficas; la inversión extranjera directa récord de 36 mil millones de dólares; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo, pero los salarios siguen siendo precarios”.

LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN

En un momento específico, el entrevistado se refirió a los anuncios de presentar propuesta de reformas constitucionales y a leyes secundarias, para facilitar la conducción que se requiere del país hacia el modelo que quiere la presidenta, un país con estabilidad y con prosperidad compartida.

En concreto, el economista se refirió con mucho optimismo a las propuestas de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que tienen como propósito, revertir una buena parte de las reformas de 2013, y recuperar a Pemex y CFE como empresas del pueblo de México.

En tanto que, en las leyes secundarias, destacó también la reforma a todas las leyes de la industria eléctrica y petrolera, para fortalecer a Pemex y a la CFE como empresas públicas, vertical y horizontalmente integradas, al servicio de la Nación y del pueblo de México.

No obstante, el doctor Romero Morett, también hizo alusión a propuestas legales, que en su opinión serán de gran trascendencia para los mexicanos, como la reforma al artículo 123 para reconocer el derecho a la vivienda a todas las personas trabajadoras; la reforma al artículo 28 para permitir servicios de internet públicos de manera directa; las reformas a los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 en favor de la igualdad sustantiva de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la eliminación de la brecha salarial y la modificación al artículo 28 para garantizar los trenes, también, operados por empresas públicas.

Se dijo optimista por el resultado que podrían dar las propuestas de reforma a los artículos 4º y 27 para garantizar los programas de Bienestar como derechos sociales constitucionales; la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra de maíz transgénico; la nueva Ley de Telecomunicaciones que, entre otros logros, reconoce el derecho de las audiencias y el acceso a internet y finalmente la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza el derecho a la vivienda.

Todas estas reformas -dijo-, se han hecho para hacer posible el nuevo modelo de país que para la presidenta sea uno, en el que sea el estado el que garantice al país la seguridad energética, alimenticia, tecnológica (internet para todos), en comunicaciones rápidas (trenes), bienestar social (vivienda y salud con 31 hospitales, 12 clínicas y 256 quirófanos a concluirse este año).

Y remató diciendo: “Se tiene un plan para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, el Plan México, el cual tiene el objetivo de producir más para el consumo interno, sustituir importaciones, fortalecer y diversificar el comercio exterior, y fomentar la inversión pública y privada nacional y extranjera en el marco del desarrollo regional. El Estado desarrollará la infraestructura atractiva a la inversión privada como Polos de Desarrollo Económico, a la fecha, ya están en marcha 5 de los 15 polos iniciales, y 8 del Corredor Interoceánico, así como 18 de los 100 nuevos parques industriales”.

Me gusta -sentenció-, que ese Plan de Desarrollo busque reducir las importaciones chinas y bajarle al déficit comercial que tenemos con China. Podemos afirmar que la presidenta tiene claridad hacia donde quiere llevar al país, pues en su informe define el rumbo con exactitud, ella está consolidando un nuevo modelo económico que garantiza la estabilidad macroeconómica, pero impulsa la prosperidad compartida con salarios justos y programas de Bienestar, fortalece la educación, la salud y el acceso a la vivienda, promueve el desarrollo regional con inversión pública y privada nacional y extranjera, al tiempo que se gobierna con honestidad y austeridad republicana y se consolida la soberanía, la democracia y las libertades.

LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE

“Para poder evaluar objetivamente a un determinado gobierno, sea municipal, estatal o federal, tenemos que tomar en cuenta al menos cuatro diferentes formas de evaluación, expresó el doctor Andrés Valdés Zepeda, sobre el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Uno tiene que ver con lo que se prometió en campaña y lo que se está haciendo o dejando de hacer es decir resultados en el ejercicio de gobierno que para el caso del Gobierno Federal lo que se establece en el plan Nacional de desarrollo puede ser un elemento considerar.

Segundo lo que se ha hecho en anteriores administraciones ya sea administraciones del mismo partido o de partidos diferentes que gobiernan el país. Tercero lo que se hace con respecto a lo que están haciendo otras naciones otros gobiernos otros países. Y finalmente por cómo evalúa la población a partir de como la ciudadanía evalúa el desempeño de gobierno.

Si tomamos esas cuatro variables en cuenta, para evaluar un gobierno, creo que podemos encontrar en el gobierno del actual presidente, cosas positivas y cosas no tan positivas en materia económica; la situación es estable con una moneda fuerte y con pocos problemas de desempleo, con recuperación del poder económico y en el poder adquisitivo sobre todo de la clase media.

La asignatura pendiente indudablemente es el tema de la inseguridad pública, el tema de la corrupción queda no solventado, pero por una política pública creo más contundente para reducir y sobre todo castigar excesos en el ejercicio del poder público.

También podemos decir que una de las asignaturas pendientes, está en relación con el manejo más responsable de la cuestión ambiental, en muchos lugares se ha documentado excesos de destrucción de ecosistemas y daño a la naturaleza, algunas veces por obras de carácter privado, pero también incluso en algunos casos de carácter público.

La movilidad y la contaminación en las grandes ciudades, es un tema que no necesariamente corresponde de manera directa al gobierno Federal, como a los gobiernos estatales y municipales; tiene que ver con la movilidad en las macro ciudades, que es un tema no resuelto, que cada día se agrava y finalmente genera trastornos, no solo en el sentido del movimiento, de la movilidad, sino también en la contaminación en la salud de los ciudadanos.

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

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Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

LAS CINCO PRINCIPALES:

Los retos de Mirza Flores como líder de MC: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»

Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco

95 aniversario del natalicio de Porfirio Cortés Silva: Deja legado de política, amistad y generosidad

La disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato: Debe ser un reparto justo, no uno político, Arturo Gleason

La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III

 

 

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