ENTREVISTAS
César Madrigal, panista por convicción: «El tema de la seguridad está desbordado en Guadalajara»

Por Diego Morales //
“Soy un panista de convicción (…) en 26 años de panismo ininterrumpido he estado en las buenas, en las malas, en las verdes y en las maduras, nunca he corrido, nunca me he ido a otro partido, ni mucho menos he sido candidato de otro partido político”, así se describe César Madrigal, quien levanta la mano como aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Guadalajara.
Abogado de profesión y con dos maestrías, una en derecho constitucional, otra en gestión y políticas públicas, César Madrigal fue servidor público en la administración de Emilio González Márquez y con orgullo asevera que es el último panista que ganó un distrito en la ciudad y el único en el padrón de Guadalajara que ha ganado dos elecciones consecutivas, en su paso como diputado local y federal en el distrito 14.
“Soy un panista de convicción, empecé muy joven en el partido, siendo el secretario de capacitación de Acción Juvenil Jalisco en 1998; he sido parte de la dirigencia del Comité Estatal del PAN. En 26 años de panismo ininterrumpido he estado en las buenas y en las malas, en las verdes y en las maduras, nunca he corrido, nunca me he ido a otro partido, ni mucho menos he sido candidato de otro partido político”.
RECUPERAR GUADALAJARA
Su aspiración para aparecer en la boleta como candidato de los blanquiazules se da al considerar que Acción Nacional debe recuperar Guadalajara, pues la actual administración ha sido insensible ante las peticiones de la ciudadanía. En ese sentido, César Madrigal asevera que es el perfil que mejor encaja para que el PAN vuelva a gobernar la perla tapatía.
“Al analizar la problemática que tiene Guadalajara, considero que nuestra experiencia de gobierno en los tres niveles y nuestra preparación académica, podemos aportar nuestro grano de arena para resolver estas problemáticas que vemos en la ciudad, que son tres principalmente, la salud, que se ha disparado por el tema del COVID19, el actual gobierno municipal ha tenido una política fracasada en esta materia, no ha habido apoyos a la ciudadanía, campañas de prevención, no se ha dado un apoyo de descuentos de nada, es un gobierno insensible con este tema, con nulos resultados”.
Agregó: “También, el tema de la seguridad pública, que está desbordado. Yo, con la mano firme que tengo como abogado puedo abonar en este tema. Además, es una ciudad que no tiene un solo peso de inversión en infraestructura, no tenemos proyectos en construcción de hospitales, escuelas, repavimentación, redes hidrosanitarias, están peleados con la federación y no bajan recursos, la ciudad está en la peor administración de toda su historia, considero que puedo aportar en este sentido”.
Para el precandidato del PAN a la alcaldía de Guadalajara, la actual administración es gris y de pobres resultados, alejada de la gente, sin visitar las colonias, contrario a lo que se hizo durante las gestiones panistas cuando tuvieron la oportunidad de gobernar.
“Pareciera que no tenemos gobierno, pareciera que el tiempo se detuvo en Guadalajara estos dos años y medio en la administración de Ismael del Toro, lamentablemente la gente ya perdió la esperanza. Queremos regresarle la esperanza de tener un alcalde cercano, alguien que resuelva sus problemas, empezando por elevar la calidad de vida de los ciudadanos, empezando con los servicios públicos”.
Caminando en las colonias y en contacto con la militancia, César Madrigal precisa que la ciudadanía está ávida de un cambio, que se pide el regreso de Acción Nacional y por ello espera que le sea otorgada la confianza para aparecer en la boleta el próximo 6 de junio.
«Conozco Guadalajara, nací en la ciudad, he hecho ahí mi carrera política, en los 26 años como político del PAN siempre he estado en Guadalajara, las dos veces que fui diputado fue en las colonias de Guadalajara».
«Caminando en estos días, con la militancia y la ciudadanía, nos comentan que tenemos un gobierno que no se ve, que no se acerca, que cualquier petición que tienen por más mínima que sea pues no se lleva a la práctica, qué decir de los grandes proyectos, ha lastimado a todo el sector comercio, nos los dejan trabajar, hay mucha corrupción en ese sentido. Definitivamente tenemos un gobierno insensible, de bajos resultados y la ciudadanía está ávida de un cambio, quieren que el PAN regrese y me piden que encabece el proyecto”.
LA MILITANCIA ESTÁ OPTIMISTA
Contrario al proceso de elección de candidaturas que se registró la anterior ocasión en donde se dieron por designación, en esta oportunidad la militancia recuperó el derecho democrático que tienen y elegirán a sus representantes en Acción Nacional, situación que César Madrigal resalta y espera que sea una jornada limpia, y que al final del día salgan en unidad en la búsqueda del voto ciudadano.
“Lo veo entusiasta (al panismo), contento, primero porque tenemos un proceso interno, hace 3 años el candidato a Guadalajara, que fue un ciudadano que se le invitó, no fue un panista, fue electo por lo que llamamos designación o dedazo, no se le permitió a la militancia decidir. En este momento que los 3 mil panistas que estaremos votando el 14 de febrero, están entusiasmados porque se nos respeta nuestra tradición de décadas que es la democracia interna, están viendo que hay un desgaste gravísimo del gobierno naranja, ven una oportunidad de que el PAN regrese a gobernar con sus principios de doctrina y lo que dicen es, César éntrale, te apoyamos, representas un PAN moderno, renovado, no eres un cartucho quemado, eres el más competitivo, sin escándalos de corrupción”.
Otro de los factores que percibe han cambiado en comparación a hace tres años, es el hecho que Acción Nacional salga al escenario electoral por su cuenta, sin alianzas, que en el recuento de los daños dejó más negativos que positivos para la causa panista.
“Hace 3 años, siendo integrante de la Comisión Permanente de Acción Nacional en Jalisco voté en contra de toda alianza con Movimiento Ciudadano. Reconozco que el PAN vaya solo, por sus fueros. En una encuesta interna que tenemos hay un empate técnico entre Movimiento Ciudadano, MORENA y el PAN en Guadalajara, estoy plenamente seguro que si me toca encabezar este esfuerzo, al ser el único de los cuatro que se registraron que he ganado dos elecciones constitucionales en Guadalajara, estoy seguro que vamos a ganar, porque saldremos con un PAN unido y con ello darle esperanza de que pueden tener un gobierno honesto, moderno, cercano, transparente y que tenga una visión de futuro”.
Añadió: “A raíz del tema de la pandemia estamos haciendo una tele campaña, con llamadas telefónicas, con redes sociales, donde sea necesario haremos visitas domiciliarias con las medidas de sana distancia. Estoy entusiasmado porque cada vez más panistas de Guadalajara se suman al proyecto, estoy plenamente seguro que vamos a ganar el 14 de febrero porque estamos despertando la esperanza al panismo tapatío de que sí se puede y que vamos a ganar”.
En cuanto a la contienda del 6 de junio en Guadalajara, César Madrigal manifestó su respeto por todos los partidos y posibles candidatos, sin embargo, señaló que el voto estará repartido en su mayoría por tres fuerzas políticas, con amplias posibilidades del PAN para salir ganadores.
“Prácticamente el 90 por ciento de los votos estarán distribuidos en tres opciones políticas, PAN, MORENA y MC, es difícil la reelección por una gestión tan gris porque está reprobado, con la peor administración en la historia de Guadalajara, en el caso de MORENA veo que tienen divisiones internas, no se sabe cuál es su aspirante, pienso que el partido dejó buen sabor de boca cuando fuimos gobierno y saliendo unidos, la gente quiere un PAN de regreso, diferente, con una cara nueva y eso queremos representar nosotros. En unidad el panismo tapatío, vamos a llegar a la meta de ganar Guadalajara”, puntualizó.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 807: Magistrada Fanny Jiménez revoca rechazo de pruebas y defiende Bosque de Los Colomos
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LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
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ENTREVISTAS
Fallo ambiental que resuena: «No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia», magistrada Fanny Jiménez

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
“No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada (como magistrada) por el Congreso del Estado para servir a la ciudadanía; callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo sin prejuzgar”.
Así responde Fanny Jiménez Aguirre sobre por qué resolvió darle una nueva oportunidad al Ayuntamiento de Guadalajara para que pueda aportar pruebas de defensa contra la construcción de una torre habitacional junto al Bosque Los Colomos.
En entrevista con Conciencia Pública, Jiménez detalló el proceso, su visión de la justicia administrativa y el impacto de su decisión, que ha generado un sinnúmero de comentarios entre colectivos y medios. Con 27 años de experiencia, Jiménez abordó el caso con una perspectiva innovadora, priorizando los principios de constitucionalidad y convencionalidad.
“Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano”, argumenta la magistrada con cuya decisión frenó en forma momentánea la construcción del edificio de 15 pisos en Colomos II.
“Reconocí que el caso involucra al derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta”, señala la magistrada Fanny Lorena Jiménez Aguirre en entrevista con Conciencia Pública.
Su fallo, que revocó el rechazo de pruebas clave por parte de la Quinta Sala Unitaria, no solo abrió la puerta a una valoración más justa, sino que estableció lineamientos para futuros casos ambientales.
La magistrada también pidió investigar posibles irregularidades, mostrando su compromiso con la transparencia.
El caso, ligado a la torre habitacional cercana al Bosque Los Colomos, al lado de Plaza Pabellón —un pulmón verde afectado por un incendio en 2025—, refleja las tensiones entre crecimiento urbano y sostenibilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La magistrada Jiménez Aguirre subrayó que los tribunales deben ir más allá del derecho estricto, considerando el impacto social y ambiental. “No estoy para ser querida, sino para servir a la ciudadanía con diligencia”, afirmó.
Esta resolución, aun en etapa procesal, podría influir en cómo los tribunales mexicanos abordan disputas similares. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, Jiménez Aguirre impulsa la capacitación en derechos ambientales y métodos alternativos de resolución, dejando lecciones para el país.
LA ENTREVISTA
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuál es el origen del recurso de reclamación presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara en el caso de la torre habitacional junto al Bosque Los Colomos, y cuál fue el rol de la Sala Superior el 10 de septiembre?
Fanny Jiménez Aguirre (FJA). El recurso surge de la Quinta Sala Unitaria, que desechó pruebas del ayuntamiento por considerarlas extemporáneas. La Sala Superior, en mi tercera ponencia, revocó esa decisión, ordenando admitir pruebas clave, como el expediente de un juicio paralelo.
Esto es crucial para una valoración justa, aunque es una etapa procesal, no definitiva. Reconocí que el caso involucra el derecho humano al medioambiente, exigiendo una óptica distinta.
GIB- ¿Los derechos de tercera generación influyeron en su decisión?
FJA: Exacto. Aplicamos principios de supranacionalidad, el artículo 4 constitucional y la Convención Interamericana. Los asuntos ambientales afectan a la comunidad, no solo a particulares, por lo que requieren flexibilidad, considerando el impacto social y el derecho a un medio ambiente sano. La Sala Superior fijó lineamientos para que la Quinta Sala analice el caso bajo esta perspectiva.
GIB: Hay numerosas críticas al Tribunal de Justicia Administrativa por autorizar la construcción sin considerar el impacto ambiental. ¿Es un tribunal de derecho o de justicia?
FJA. Los tribunales debemos impartir derecho dentro de lo que la ley permite, pero en casos ambientales, la constitucionalidad y los derechos de tercera generación nos dan potestad para una visión más amplia. No puedo hablar por otros, pero en mi ponencia aplicamos el derecho con base en estos principios, priorizando el impacto comunitario.
GIB. ¿Los abogados del ayuntamiento fallaron en su defensa oportuna?
El ayuntamiento debe asumir mayor responsabilidad en la defensa del patrimonio ambiental.
FJA. Por eso solicité a la Secretaría General de Acuerdos dar vista al Órgano Interno de Control y la Fiscalía Anticorrupción, sin prejuzgar. Es mi deber constitucional señalar posibles irregularidades para que las autoridades competentes investiguen.
GIB. ¿Pudo haber guardado silencio al respecto?
FJA. No, Gabriel. No estoy para ser querida, sino para cumplir con diligencia. Fui nombrada por el Congreso para servir a la ciudadanía. Callar sería una omisión. Mis colegas no apoyaron esta solicitud, pero fue mi deber señalarlo, sin prejuzgar.
GIB. ¿Qué impacto ambiental podría tener la torre, considerando la proximidad al Bosque Los Colomos III, recuperado en 2018 y afectado por un incendio en 2025?
FJA. Analizamos el impacto ambiental como parte fundamental de la resolución. Consideramos el daño social y ambiental, guiados por el artículo 4 constitucional y la convencionalidad. La resolución, bien estructurada, abre la puerta a un amparo, pero prioriza el interés colectivo.
GIB. ¿Cómo se equilibra la construcción con la protección de áreas verdes metropolitanas como Colomos III, administrado por Zapopan?
FJA. No me tocó ese caso específico, pero en el nuestro, los problemas derivan de silencios administrativos desde 2010. Los asuntos ambientales deben analizarse con una visión integral, considerando su impacto en la comunidad, aunque no puedo pronunciarme sobre casos ajenos.
GIB. ¿Qué rol juega el Tribunal de Justicia Administrativa en prevenir irregularidades en licencias de construcción, ante denuncias de corrupción en Jalisco?
FJA. Somos árbitros entre particulares y autoridades, verificando el cumplimiento de requisitos legales. Cada magistrado responde por sus decisiones. Yo aplico el derecho conforme a la ley, pero no puedo hablar por casos que no me competen. Todos rendiremos cuentas.
GIB. Como presidenta de la Asociación Mexicana de Tribunales de Justicia Administrativa, ¿qué lecciones deja este caso?
FJA. Estamos capacitando en derechos ambientales, métodos alternativos de resolución e inteligencia artificial. Este caso marca un precedente para analizar disputas urbanas bajo la óptica de los derechos humanos, influenciando a otros tribunales del país.
GIB. ¿Hay plazos para una sentencia definitiva?
FJA. Depende del impulso procesal de las partes y la carga de la Quinta Sala. Los tiempos son inciertos, pero si no me recusan, mi ponencia podría revisar un recurso contra la sentencia final.
GIB. ¿El Poder Judicial necesita más preparación en la defensa ambiental?
FJA. Los instrumentos legales existen: derechos de tercera generación, convencionalidad. Cada juez decide cómo aplicarlos, pero todos rendiremos cuentas. La defensa ambiental debe priorizarse con mayor preparación y sensibilidad.
GIB: ¿Cómo se siente tras el impacto de esta resolución en la opinión pública y colectivos ambientales?
FJA. Me permite dar lo mejor de mí como juzgadora, aplicando el derecho con independencia. No prejuzgo ni me inclino por ninguna parte. Esta resolución, con alto impacto, refleja mi compromiso con la justicia y la ciudadanía.
ENTREVISTAS
Crisis en Ciudad Bugambilias: Piden colonos apoyo al IEPC para elección de nueva directiva

– Por Mario Ávila
La presidenta del Comité Directivo de la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias, Marisol Magdaleno, ha pedido la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que los guíe en la elección de su nueva directiva, toda vez que se han presentado graves irregularidades en el proceso que inició en marzo y que finalizaría el 16 de octubre.
Se trata de una de las asociaciones vecinales con mayor influencia en el corredor vial de la avenida López Mateos, ya que cuenta con el registro de casi 20 mil miembros de la asociación, en un fraccionamiento de casi 500 hectáreas, de las cuales 32 son de cañada (bosques y jardines) que tienen que ser atendidas y preservadas por la propia asociación, porque las tiene asignadas en comodato.
Las anomalías comenzaron con el registro de la única planilla que ha hecho el trámite desde el 4 de agosto cuando se lanzó la convocatoria para participar en el proceso electoral de Consejo Directivo para el período 2026-2028.
Destacan entre las irregularidades, que dos integrantes del Comité de Elecciones han demostrado una abierta parcialidad hacia los integrantes del grupo “Pro Bugambilias”, que antes se hacían llamar “Vecinos en Acción”, ya que solo recibieron el registro de una sola planilla y se han negado a recibir la documentación de otros grupos interesados en participar en el proceso electivo.
Sin embargo, una de las anomalías más evidentes ha sido el no atender los requisitos de elegibilidad de los integrantes de las planillas, como lo marca el numeral 61 de los Estatutos de la Asociación, ya que algunos de los aspirantes que integran la propuesta, no están al corriente con el pago de sus cuotas y otros están denunciados penalmente por violencia, agresiones y amenazas, al grado de que la presidenta actual, tiene vigentes medidas de protección y porta un botón de pánico, concedido por la autoridad municipal, en contra de su agresor.
Así lo narra la propia presidenta, Marisol Magdaleno: “En octubre del 2023 fueron a violentar la asamblea; teníamos a todas las personas del Ayuntamiento, de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Comisaría de Zapopan, 50 personas que nos fueron a acompañar para ver en qué podían ayudar a Ciudad Bugambilias, y esta gente los corrió, los sacó de la asamblea, cortaron los cables del sonido e incluso fui agredida; yo estuve hospitalizada 8 días porque fui agredida y hasta la fecha cuento con un botón de pánico en contra de esas personas, en contra de quienes he puesto denuncia penal”.
Ese es el problema -abunda-, ellos quieren apoderarse de la asociación para manejar el dinero. Detrás de ellos está un abogado que nos ha demandado no menos de 80 veces, tenemos 80 demandas de su parte, y hay una señora también que quería quedarse de comisario, es gente que toda la vida ha peleado por tener la administración y la gente no los ha apoyado; pero ahora desde marzo se quedan tres personas de ellas en el Comité Electoral, de las cuales dos son de ese grupo llamados “Vecinos en Acción”, que ahora se cambiaron el nombre y se llaman “Pro Bugambilias”.
Refiere también la presidenta de colonos que, para darles el registro a los integrantes de la planilla, tienen que pasar a la administración del fraccionamiento, para que ellos les digan quién está al corriente con sus cuotas, quién no tiene problemas con la asociación ni con la sociedad, y la revisión debe ser uno por uno, los 16 integrantes de la planilla “y nunca hicieron ese proceso.
Pese a ello les dan un registro el día 4 de septiembre y ellos empiezan a ser proselitismo desde el 29 de agosto y los estatutos son muy claros, hay que tener honradez respeto, probidad y debe haber equidad en la elección”, dijo Marisol Magdaleno.
Ante estas irregularidades, el consejo directivo recurrió a un grupo de abogados que analizaron jurídicamente la situación y llegaron a la conclusión de que en los hechos se incurrió en múltiples violaciones en el procedimiento realizado por el Comité Electoral:
1. Que se hizo evidente que se registró una planilla sin cumplir con los requisitos de elegibilidad, señalados en los artículos 61 y 62, en contravención con la obligación establecida en el numeral 63, inciso a) de los Estatutos.
2. Que no se respetaron los plazos y términos electorales, ya que estos no cumplieron con las condiciones para el inicio de campaña señalado en el numeral 63 en su inciso c) de los estatutos.
3. Que el comité electoral permitió actos anticipados de campaña, en contravención con los principios de imparcialidad, ética y buena fe señalado en el numeral 63, inciso b) de los estatutos.
4. Que miembros del comité electoral no cumplieron ni actualmente cumplen con los requisitos para ser parte del referido comité, conforme a los requisitos señalados en el numeral 63, inciso b), en correlación con lo establecido en el numeral 41 de los estatutos.
5. Se identifican faltas de probidad y honradez por parte de algunos integrantes del Comité Electoral.
A la vez, la recomendación jurídica fue: “Derivado de todas las irregularidades detectadas, las violaciones realizadas durante el proceso y para no afectar los procesos de manera irremediable en afectación de los derechos político electorales de los Colonos de Ciudad Bugambilias, se pone a consideración revocar a los integrantes del comité electoral y convocar a una nueva elección de manera urgente o en su caso se ordene la contratación de un despacho especialista en materia electoral para que haga las funciones necesarias como comité electoral, para cumplir con los requisitos necesarios para que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera respetando los Estatutos y evite contingencias posteriores en cuanto a la elección”.
De ahí que se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Se revoca a los integrantes del comité electoral por las razones expuestas en los hechos señalados con anterioridad.
2.- Se revocan los actos y determinaciones que en sus funciones haya ejercido el multicitado comité Electoral por considerarse violatorias de derecho.
3.- Se convoca a una nueva elección de los miembros del comité electoral o, en su caso, se contrate a un despacho externo especialista en materia electoral para que realice dichas funciones, debiendo considerarse como detenidos los términos del actual proceso electoral en tanto resuelva de fondo la situación el nuevo Comité Electoral.
4.- En correlación con el acuerdo segundo de este apartado, se cancelan los derechos otorgados a las 16 personas autodefinidas como “Planilla Pro-Bugambilias”, no solo en el sentido de reconocerles registro como planilla, sino aquellos que les permitan contender en el próximo ejercicio electoral, en virtud de haber actuado en contravención de los Estatutos presumiblemente con premeditación, alevosía y ventaja.
Lo anterior, aunado a que, de haberse llevado a cabo la investigación contemplada en los estatutos por parte del comité electoral, se estaría en antecedente de que algunos de los aspirantes a contender no cumplen con los requisitos mínimos para su inscripción.
5.- Se realicen todas las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo aquí determinado.
6.- Se dé vista al Comité de Honor y Justicia, para que a través de sus atribuciones determine si existe responsabilidad por parte de los integrantes del Comité Electoral.
7.- Se solicita la intervención y apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la organización de la elección, buscando con ello transparencia y asesoría en el proceso que nos ocupa.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 806: Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
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LAS CINCO PRINCIPALES:
Segundo piso en López Mateos: ¿Solución rápida o error costoso?
Colomos III: La batalla por el patrimonio ecológico de Jalisco
Convención Estatal de MC: Asume Mirza Flores dirigencia estatal del partido naranja
Primer informe de labores legislativas de Claudia Salas: «La gente quiere resultados, no pleitos»